domingo, 29 de abril de 2012

OXIDO, LA PRIMERA ROCA PESADA DEL CAMINO (1982-1985)




Video cortesía de Giovani Viale

Ya son casi 30 años que OXIDO puso la primera piedra (pesada) para lo que sería la primera “escena” metal en el Perú. Si bien ellos no se consideraban metaleros –no les gustaba esa denominación– sino “pesados”, la banda colocó los cimientos para un movimiento que recién empezaría a cuajar a partir de 1986. Pero el legado de OXIDO no quedaría allí, ya que sus integrantes formarían parte de otras bandas que también dejaron su huella en los 80s como Almas Inmortales, Tortura, Grael y Mazo.

San Isidro, 1982. Cuatro chiquillos que cursaban la secundaria tenían una pasión en común: el rock pesado. Escuchaban a Black Sabbath, Deep Purple, AC/DC, Uriah Heep, entre muchas otras bandas, y querían seguir el camino trazado por sus ídolos. Jorge Cortés, el ‘Gato’ de 16 años, estudiante del colegio Markham, tomó el bajo mientras que Javier Mosquera, la ‘Rata’, de tan solo 14 años y del Champagnat, la guitarra. Su vecino, Fernando de la Flor, ‘camaleón, de la misma edad, se convirtió en el primer vocalista de la banda. El primer baterista fue Luis Duffy, compañero de colegio de Mosquera, y luego de unos meses ingresaría Germán Vegas, alias ‘Virus’, que estudiaba en el Markham. “Conocí a Coco en la secundaria. Entre broma y broma surgió la idea de hacer una agrupación de rock pesado. Al principio ensayábamos con guitarras acústicas al no contar con instrumentos eléctricos. Los hermanos de Fernando tenían unos amplificadores y una guitarra eléctrica que fue la que yo les compré. Nos prestaron sus equipos –que luego comprarían a precio de ganga– y Coco se armó un bajo con una pastilla que le había puesto a una guitarra eléctrica y la transformó en bajo. De esta manera fue como empezó la aventura con OXIDO. Nuestras primeras composiciones eran muy densas y extrañas. El primer tema se llamó Cabezas Cortas. Era una tortura escuchar eso”, recuerda Javier Mosquera.
Para Cortes, OXIDO no tomó la posta ni de Tarkus ni de Pax. “Cuando formamos Oxido, no queríamos tomar la posta de nadie. No sabíamos de la existencia de otros seres humanos que gustaran del rock pesado, por ende, no sabíamos de Pax o Tarkus o Temporal. Hasta que empezamos a parar en La Colmena donde conocimos a la mancha que vende discos”. Fue justamente en La Colmena donde conocieron a Héctor Cobos que los puso en el afiche para su siguiente concierto, que era una maratón de grupos en el cine Acuario de Pueblo Libre. “Supuestamente iba a empezar a las 10 de la mañana y Oxido era el único grupo que tocaba rock pesado. Entre los grupos que recuerdo tocaron Fuga y creo que Temporal. Como era domingo, en el cine solo había permiso para tocar hasta que empiece la función de la tarde, por lo que nos quedamos sin tocar por falta de tiempo”, apunta Cortés.
Estando sobre el escenario y listos para ejecutar el primer tema, los OXIDO tuvieron que postergar su presentación, quedando con la hiel entre los labios.

EL DEBUT
Felizmente el debut no tuvo que esperar demasiado. Cobos los puso para el siguiente concierto que se realizó en el colegio San Antonio de Padua de Jesús María con Temporal (progresivo pesado), Fuga (pop rock), Post Nubila (nueva trova), Madero Jazz (jazz fusión). Solo 5 grupos comparado a los 20 que puso en el anterior. En ese ambiente se hicieron patas con músicos de otros barrios y empezaron a alternar con otra gente que les empezaría a hablar de Pax, Tarkus, Telegraph Avenue, etc. Al poco tiempo, entraron en el estudio de Pico Ego Aguirre para grabar canciones sueltas con el único propósito de escucharlas bien grabadas. Los temas inmortalizados fueron: Oxido, Cerdos del Poder, Siempre hay sangre en las cadenas, Jinete del tiempo, El Angel de la Muerte, El Sol y Espíritu de Hierro. Algunos de esos temas sonaron en un programa de Radio Miraflores que conducía el argentino Bruno y que Pico Ego Aguirre tomaría después, y en la Hora del Pirata de Gerardo Manuel. Gracias a los programas conocerían a los Leuzemia, a Gerardo Manuel, entre otros. En los siguientes conciertos tocaron junto a grupos como Pax –recién reformado–, Frágil –con la cantante chilena–, Headwork, Overkill, Silex, Cimento, entre otros.

EL MÍTICO ‘CULEBRA’
A fines de 1984, Fernando deja la banda e ingresa Reynaldo Linares, más conocido como 'Culebra'. “Culebra tenía una especie de poder de mando atrevido que fue lo que nos entusiasmo a los Oxido. Eso y el hecho de que en esa época estábamos escuchando bastante Fastway, y cuando Fernando se quitó, queríamos un cantante que suene como David King (Fastway)”, apunta Cortes.
Fue en un concierto de Toilet Paper en el Parque Salazar que conocieron a 'Culebra'. Este les dio una muestra de lo que podía hacer con su voz, lo que sonó alucinante para sus jóvenes oídos, y decidieron probarlo. “En los ensayos era un dolor de cabeza pues el puta no quería cantar, solo se sentaba a tomar notas de los versos y los arreglos de las canciones mientras nosotros tocábamos y nos decía: "no se preocupen, en el concierto todo va a estar bien, ya verán”, señala Cortes.
‘Culebra’ hizo arreglos en algunos temas para que pueda hacer gritar a la gente y al siguiente concierto de OXIDO el larguirucho pelucón se metió a la gente al bolsillo, ya que parecía un personaje sacado de algún cuento o fabula antigua. Pero no todo fue un camino de rosas con el nuevo cantante. ‘Culebra’ poco a poco no quería cantar los temas antiguos de la banda y al final solo quería tocar los temas que arreglaron con él: Cruz y Espada, Un tiempo dado para corazones fuertes, Espíritu de Hierro y la Esperanza te dará amor. A ello se sumó, una actitud medio dictatorial, ya que quería que se vistieran de una forma determinada para los conciertos, idea que no fue aceptada por el resto de integrantes.
Al no haber todavía una escena de rock pesado ni mucho menos metal en esos años, OXIDO tocó con grupos de diferentes estilos y se ganó a la gente en base a la honestidad, la fuerza y el sentimiento que destilaban. También se estableció una excelente relación con Mazacre –al comienzo escribieron el nombre con z no con s–, inclusive ensayaban juntos. OXIDO demostraba su rock pesado y la banda de los hermanos Tuesta su heavy metal a lo Iron Maiden (aunque Masacre recién debutó en concierto en noviembre de 1985 en la Richi).
En marzo de 1985, en la Concha Acústica del Parque Salazar, la gente pifiaría a Frágil, obligándolos salir del escenario, para que OXIDO subiera en su lugar. Una situación similar ocurrió en el colegio San Felipe, en julio del mismo año, pero esa vez la víctima fue Pax, pese a la superioridad de sonido que manejaba su guitarrista Pico Ego Aguirre. “La gente parecía apreciar mas a los chibolos que tocaban rock pesado desinteresadamente”, apunta Cortés.
El final de Oxido llegaría a mediados de 1985 por diferencias musicales. Cortés quería seguir una línea más pesada –formó Tortura, Grael y finalmente Mazo– mientras que Mosquera algo más progresivo-pesado (formó Era –con con Germán y Fernando¬-, pasó por Dharma, Orgus y Almas Inmortales).

POR FIN EL CD DEBUT
Han pasado 30 años pero el sentimiento de OXIDO sigue intacto. Sus rostros revelan el paso del tiempo, pero sus almas siguen indómitas, con el sentimiento de antaño. Por ello han decidido dejar plasmado en un CD esos temas que las nuevas generaciones no han tenido la suerte de escuchar: Oxido, Cerdos del Poder, Siempre hay sangre en las cadenas, Jinete del tiempo, El Angel de la Muerte, El Sol, Espíritu de Hierro, Sacrificio en el templo, Cruz y espada y Un tiempo dado para corazones fuertes. La salida de la producción está prevista entre agosto y setiembre de este año y tienen pensado dar algunas presentaciones en Lima y provincias. La alineación para tocar en vivo está compuesta por Fernando de la Flor (voz), Germán Vegas (batería), Orlando del Carpio ‘Rula’ (bajo) y Javier Mosquera (guitarra).

4 comentarios:

  1. Hola Franco, aún me queda la duda, ¿los temas que saldrán en el CD son las viejas grabaciones en el estudio de Pico Ego Aguirre o son nuevas grabaciones de los viejos temas? de ser la segunda opción, ¿se podrán conseguir esas viejas grabaciones de alguna manera?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son nuevas grabaciones de los viejos temas. Las viejas grabaciones las tiene Pico Ego Aguirre, difícil que las suelte.

      Eliminar
  2. Y que fue del CD de Oxido, llegó a salir ? quien sabe algo de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no. Al parecer demorará un poco más de lo planificado.

      Eliminar