Por Germán Villacorta*
En los
últimos 3 años, nuestros amigos de Slayer han estado trabajando por etapas en
su nuevo álbum. Ya todos sabemos que Dave Lombardo dejó la banda por problemas
internos en Febrero del 2013 y que muy lamentablemente Jeff Hanneman falleció
en Mayo del mismo año, pero esto no paró a la banda, nada puede ni debe detener
a Slayer.
Reclutaron
a Gary Holt quien aún sigue tocando con Exodus para completar las guitarras de
Hanneman y en la batería trajeron a un conocido de la familia, Paul Bostaph
quien ya había aparecido en discos anteriores incluyendo “Divine Intervention”
y quien venía de Testament.
En Abril
del 2014 entramos al estudio a terminar los 2 temas que Kerry King ya había
anunciado como los nuevos temas de la banda en Julio del 2012, “Implode” y
“Chasing Death”. Slayer ya había grabado la gran mayoría de los tracks en Texas
hace 2 años. La misión, terminar las baterías cuyas guías habían sido grabadas
originalmente por Lombardo y finalizarlas con Bostaph. En esta oportunidad
estarían trabajando con Terry Date como Productor e Ingeniero, un experimentado
del metal muy conocido por sus trabajos con Pantera, nada menos. Fue realmente
un gusto recibir la llamada de Terry para trabajar con él en estas sesiones.
¿Pero
que involucraba este proceso?, primero que nada Paul tenía que analizar el
toque de Dave Lombardo en los temas, él mismo me decía "hay unos elementos
que marcan su sello y eso es lo que hay que prestar atención". Segundo, y
aquí es donde venía lo más difícil, no grabaron con click. A parte de trabajar
en estos temas, comenzaron a trabajar en
demos de las canciones que desde Agosto empezaron y ya están por terminar, los
cuales son el nuevo disco de Slayer. Cuando comenzábamos cada tema
encontrábamos el tempo apropiado, generalmente Kerry comenzaría con el riff y
una vez que Paul se unía a la guitarra apagaba el envío del metrónomo para
ellos y grababan ad libitum. Pero no nos alejemos de la historia.
Nos
juntamos en el estudio D de Henson Recording Studios en Hollywood y todos
llegábamos de ciudades diferentes, Kerry, Paul, Terry, Tom y Gene Provencio (el
técnico de batería de Paul). Gene trajo el Yamaha Oak Custom modelo Testament
de Paul Bostaph, con doble bombo y toms de 10, 12, 14, 16 y 18, un redoblante
Dunnett y paltillos Paiste series 2002, Rude, Twenty y Signature. Los parches
que colocó Gene fueron originalmente Coated Vintage Emperor de REMO y pasamos todo el día sonorizando con
Terry y trabajando la mezcla de audífonos para Paul, enviándole 16 canales de
retorno para que él mismo logre el balance a su gusto. Si bien estábamos usando
una consola SSL 6072 E/G, el 90% de los pre-amplificadores eran Neve 1073.
El
sonido estaba muy potente y sólido, pero tanto Terry, Gene y Paul sentían que
faltaba algo. Aquí es donde la dinámica habitual en el estudio sale a relucir,
donde generalmente el Productor conversa con el baterista pero quien responde
en su mayoría es el técnico de batería, casi como si fueran una sola persona.
La decisión se tomó de cambiar todos los parches a Emperor Clear. Apenas Gene
terminó de cambiar y afinar todo el sonido estaba en otro nivel, mayor
claridad, mejor respuesta al ataque preciso y contundente de Paul.
Si bien Lombardo merece todo el reconocimiento y
respeto por su sonido, Bostaph realmente cumplió con las expectativas con la
mayor de las calificaciones. Paul tiene una técnica muy clara al tocar, desde
la sala de control se le ve relajado, casi sin moverse de su asiento y con un
efecto de "elástico" en las muñecas que pareciera que sus manos
rebotaran de la batería sutilmente. Pero en el cuarto en vivo el sonido era
atronador pero igual de claro, una cualidad de baterista de primer nivel donde
a punta de técnica, precisión y fuerza logran sacar el mejor sonido posible del
instrumento. Vale mencionar la precisión en el toque con ambas piernas, debido
a que no se usaba doble pedal sino doble bombo, era imperativo tener la misma
cadena de micrófonos, pre's, etc en cada uno, pero el golpe manda y la
homogeneidad en su técnica es superlativa.
A todo
esto hay que añadir la entrega, toma tras toma tras toma, y si, el primer tema
estuvo listo después de haber grabado 31 tomas. Primero realizamos 10 o 12 tomas
y con Terry realizamos un "comp" (el proceso de escoger las mejores
partes basado en tempo, toque, musicalidad, propósito o intención y
homogeneidad en el sonido). Ya a estas alturas era más que claro que si bien
Paul había seguido el guión de Dave, lo más importante era que se fusionara
perfectamente con la guitarra de Kerry King. Continuamos grabando más tomas
para completar el resto del tema y una vez que el "comp" estaba
completo, a usarlo como guía y a seguir grabando tomas para superar lo que ya nos
había parecido perfecto, y desde la primera toma hasta la última Paul seguía
tocando como si recién hubiésemos empezado 25 minutos antes, musicalidad y
profesionalismo al máximo.
Si bien
ya los demás tracks habían sido grabados anteriormente, grabamos unos versos
con Tom para superar lo existente y de verdad que me sorprendió su técnica
vocal, buena afinación, energía y sobre todo interpretación. Como la mayoría de
bandas que logran este nivel, en el estudio había un ambiente de diversión sin
perder la seriedad, 100% concentración y todos con la mente abierta ante
cualquier tipo de sugerencias entre los músicos y el productor. Mientras
pasábamos con Terry a mezclar en el Mix Room, Paul y Kerry seguían grabando
demos en el estudio D.
Cero
efectos en la mezcla, no reverbs a petición de Kerry, solo compresión,
ecualización, balances, distorsiones y el buen uso del sonido del cuarto en la
batería. Las voz tenía 3 tracks, la original, una con una distorsión suave y
otra con un sans amp más distorsionado, como siempre digo "la distorsión
es tu amiga, no hay que temerle". El bajo tenía un sonido bastante
marcado, buen ataque, claridad de notas y con una buena saturación mayormente
desde el JMP Marshall 100W modelo Lemmy Motorhead. Las guitarras grabadas hasta
q cada nota de los riffs suene contundente, no tracks doblados, una guitarra a
cada lado, nada más, y mayormente con una combinación de Marshall JCM 800
modelo Kerry King.
Un tema
por día en la mezcla, comenzamos a instalar la batería el Lunes, terminamos las
baterías el Miércoles, Jueves y Viernes mezcla, se masterizó el Sábado y el
siguiente Lunes ya estaba "Implode" en la internet para todo el
mundo. Una semana después la banda lo presentó oficialmente en el concierto de
ceremonia de Revolver's Golden Gods Awards en Hollywood.
*Germán
Villacorta, radicado en Los Ángeles, tiene su propio estudio Dynamic Wave
Studio. Estudió producción musical e ingeniería de sonido en Berklee College of
Music y trabajó por 10 años en A&M Studios que se convirtió en Henson
Recording Studios en el año 2000. Ha trabajado con artistas de la talla de Ozzy
Osbourne, Alice Cooper, Lynch Mob, Shark Island, Black Label Society,
Meshuggah, M.A.S.A.C.R.E, L/P, To/Die/For, Rob Zombie, entre muchos otros.
Excelente informe!
ResponderEliminar