Banda nacional de thrash metal compartirá escenario el
próximo 9 de diciembre en el Salón Imperial con muy buenas agrupaciones como
Estigma, Arsenal, Raped by Pigs, Contracara, Black Heaven, Two Face Sinner, Witchery,
Strogena, Tenebria y Daily Fight.
Por Franco Boggiano de las Casas
Repasando la historia del metal peruano, siempre fue un
parto para las bandas parir el álbum debut. En los 80s, los heavys dejaron un
muy pobre legado pese a que sus músicos provenían de clase media y media/alta e inclusive algunas agrupaciones
grabaron varias veces en estudio pero no editaron el material.
Ni Oxido, ni Almas Inmortales, ni Orgus, ni Masacre, ni
Sacra, por citar las más importantes, pudieron editar su álbum debut como se lo
merecían.
Masacre y Orgus fueron las que más cerca estuvieron pero se
frustraron sus anhelos cuando las disqueras que los contrataron quebraron
producto de la hiperinflación del primer gobierno de Alan García y por alguna
promesa incumplida de su manager.
Masacre logró editar el Sin Piedad en Venezuela en formato
de casete pero recién en 1991 cuando la banda estaba desintegrada y no de la
forma deseada en cuanto a sonido y presentación. En el Perú fue editado recién en
1998 en formato de casete (Cuero Negro y Backline Recors) y en CD en el 2015,
en una edición de lujo (Inti Records) como se merecía largamente la banda.
Sentencia editó en 1991 el Hierro (antes un Split con Mazo
en 1990 y algunos demos) y Dharma el demo la Batalla Kuruksetra en 1989. Muy
pobre legado para la calidad desplegada por las bandas heavys en esos años
sobre un escenario.
La escena paralela, la de metal extremo, tuvo una filosofía
más cercana al subte/hardcore de hazlo ti mismo, y editó algunos ensayos y
demos, dejando un legado más numeroso que los heavys, aunque de calidad sonora
bastante modesta.
Mortem, Hadez, Sepulcro, Mortuorio, Kranium, Satanás,
Trauma, entre otros, dejaron plasmados un puñado de demos, que en algunos
casos, fueron reeditados en CD en los años posteriores para que las nuevas
generaciones pudieran tener una idea de cómo sonaban las bandas de la escena en
su etapa primigenia.
El primer álbum en CD del metal peruano vio la luz en 1993.
Hadez lanzó el Aquelarre por Brutal Records mientras que la primera banda metal
nacional en ser fichada por un sello foráneo fue Mortem que en 1996 relanzó su
primer álbum Demon Tales por Merciless Records de Alemania tanto en CD como en
vinilo. El disco había sido lanzado en el 95 por el sello local Coyote/Huasipungo
Records.
Otras bandas de los 80s (Penitencia, Kraken -recién sacó un
EP en el 2014-, Armagedon -en el 96 salió su primer demo lograr la Luz y su
álbum debut recién en 2011) y de los 90s (Mortala -solo un casete de una
presentación en vivo-, Cancerbero, Agresión Extrema, Agonía, Bellica, Funeral)
por citar solo algunas, no grabaron nada en su momento en estudio.
Hostil: desde adentro
Hoy hay muchas más facilidades para grabar y editar un álbum
que en los 80s y los 90s. Pese a ello, muchas bandas demoran en hacerlo por varios
factores, entre ellos, porque la música es solo un pasatiempo y no una
prioridad, por dejadez, por falta de presupuesto, porque sacar un disco no es
rentable sino más bien un acto romántico, etc.
Hostil, que vio la luz el 2001, después de 16 años
interrumpidos lanza el próximo sábado 9 de diciembre su álbum debut titulado Infernal
Rites. Y aquí daré mi testimonio de parte. La idea original fue formar una banda
tipo Manowar con el nombre de Steel Master.
La idea original fue de Roberto Leonardi (baterista de Disinter)
y del guitarrista Luis Lizárraga (ex Infernal). A esta idea nos sumamos dos exAgresión
Extrema, Javier Mendoza (bajo) y el que escribe en la voz. La idea no prosperó
y, sin Roberto, cambiamos de idea y de nombre. Propuse el nombre Hostil, y
convenimos optar por tocar heavy metal con toques thrash y cantar en español
con una temática histórica, social y personal.
La primera alineación estuvo conformada por Luis Lizárraga
(guitarra), Javier Mendoza (bajo), Henry Guevara (guitarra), Franco Boggiano
(voz) y Raúl Jesús 'Benito' (batería).
A lo largo de cinco años dimos varios conciertos (Noche de
Lima, Noche de Barranco, Salón Imperial, Wayqui, entre otros) y pasaron varios
músicos en la alineación como Milton Casildo (Agresión Extrema, Elektrash),
Jouvet Lavado (Estigma), Kike Ilave (ex Disinter, Icarus, hoy Eternal
Exhumation, Metal Crucifier), Omar Menéndez 'Chamo ass' y Robinson Ocampo (ex
Hadez, etc).
Sacamos artesanalmente en demo/ensayo en CDR en el 2004 y
luego la banda entró en receso y se formó una coalición con las bandas Arsenal,
Bleed of Hate y Belika para organizar conciertos.
En el 2005, la banda entró en receso por el viaje de Luis
Lizárraga Estados Unidos, que luego retomó el proyecto. Pasó a tocar un thrash death metal cantado en
inglés y con una temática enfocada a temas de infiernos, muertes, asesinos, etc.
De la idea original queda solo el nombre y en el álbum que está por salir solo
fueron grabados de la primera etapa de la banda los temas Despertar, El usupador
y Alone con algunas modificaciones. A ellos se han sumado las nuevas
composiciones Infernal Rites, Hell, Never mind, never more, Murder y Trial.
Hoy, Hostil es un cuarteto contundente conformado por Luis
Lizárraga (guitarra/voz), Jesús Gómez (bajo), José Grados (guitarra) y Yesid
Aranda (batería).
Para celebrar la salida del disco, Hostil compartirá escenario
en el Salón Imperial (Jr. Cailloma 824) con Estigma que volvió al ruedo con un
demoledor álbum titulado Revenge y Arsenal que presentará su nuevo disco el
Precio de la Libertad, luego de una para involuntaria por problemas de salud de
uno de sus guitarristas.
También se
presentarán Raped by Pigs (brutal death metal), Two Face Sinner (black metal),
Contracara (heavy metal), Black Heaven (thrash/death metal), Witchery (thrash
metal), Daily Fight (heavy metal), Tenebria
(Ancient death prog) y Strogena (heavy metal).
Excelente el album de Hostil, potente y bien grabado. El tema sobre el "neoliberalismo" me pareció panfletario al leer la letra, pero cantado suena bien, se escucha natural y no difiere del resto de canciones cantadas en inglés, pero como digo al inicio la letra se me hacía más compatible con un ritmo punk.
ResponderEliminar