martes, 13 de julio de 2010

ARSENAL: SI HAY FUTURO (METAL STORM II)



La perseverancia y el trabajo serio siempre dan sus frutos. ARSENAL es una banda paciente y esforzada que poco a poco se ha hecho un camino en nuestra pequeña y limitada escena y se ha ganado, con humildad y perfil bajo, un lugar privilegiado en ella.
Ya en el concierto de Megadeth había demostrado su crecimiento musical, dando la talla ante un público más exigente.
La noche del viernes 9 de julio en el Barranco Bar, lo volvió a confirmar. Fue la única banda que tuvo un sonido adecuado, potente y contundente. La contratación del experimentado Sandro García en la consola fue un acierto, ya que permitió que ARSENAL marcara la gran diferencia de la discreta velada.
Las bandas tienen que entender de una vez por todas que necesitan de un buen sonidista y de buenos equipos si quieren brindar un espectáculo de respeto.
La banda liderada por Rafael Contreras y Jaime La Rosa descargó su repertorio con una naturalidad y fluidez que empieza a ganar adeptos entre los metaleros más jóvenes que ya corean y poguean sus canciones.
Lo Adverso, Redención, Muerto Vida, Rendidos, El camino a seguir, Símbolos de Poder y No hay futuro nos ametrallaron con su thrash convencional, pero efectivo, donde el juego de voces le pone un sello propio a su estilo.Con bandas como ARSENAL, si hay futuro en la escena local.
Por eso no entiendo por qué la banda tiene ciertos anticuerpos que se dejan notar en algunos foros. Porque sus letras no son blasfemas, porque no tienen una imagen radical, llena de púas, cueros y ‘maquillaje de guerra’, porque sus principales influencias son Metallica, Megadeth y algunas bandas argentinas, consideradas por los ‘true metaleros’ muy comerciales. En fin…los argumentos intolerantes, infantiles y sesgados de siempre, pero mejor sigamos con el concierto.
Otro punto que destacar fue la presentación de su video en HD del tema Lo Adverso. Se nota el esfuerzo de la novel productora Motion Blue, pero la edición del video pudo quedar mejor.
Se utilizó el colegio militar Leoncio Prado como locación y el tratamiento que le han dado a las imágenes le da un matiz adecuado, aunque faltó mayor creatividad en la edición de las imágenes y pulcritud en la sincronización con la música. A pesar de ello, el video tiene el suficiente nivel para presentarlo a canales nacionales e internacionales y así abrir una importante ventana de exposición a un público mayor.


LOS TELONEROS. La noche arrancó con HELLIUM ante una paupérrima y apática asistencia. Contando a los músicos y a los invitados, sumaban 80 personas a lo sumo. La banda liderada por Rafael Nuñez practica un heavy thrash pilero, donde destaca la voz de Rafael por las diferentes melodías que ofrece.
Pese a contar con un sonidista propio, este no los ayudó. Muchos acoples y les faltó potencia y claridad. También se notó falta de acoplamiento entre los integrantes, ya que según me cuentan, la banda ha sufrido algunos cambios últimamente.
El punto más flojo fue el desenvolvimiento en el escenario. Muy estáticos, sin interpretar la música que hacen. Pese a los errores, tienen potencial para mejorar.
Remataron su presentación con Damage Inc. de Metallica, pero ni así lograron despertar del letargo y la indiferencia al escaso público que se mantenía sentado.
Luego se presentaron dos bandas que no encajaban mucho en el cartel. RECARGA y CONTRAATAKE, con propuestas parecidas, un híbrido entre hardcore, punk y metal, que pasaron desapercibidas. Contraatake tocó un cover de los Beatles I want to hold your hand, que por más esfuerzo que puso su vocalista, pasó inadvertido.
Luego le llegó el turno a CORROSION. Interesante propuesta visual y sonora. Salieron con overoles naranjas, máscaras de diferente tipo y una actitud más irreverente y agresiva que el resto. Si bien no han descubierto la pólvora (Slipknot su referente visual más obvio), el metal industrial que practican (Ministry, NIN, Rammstein, entre otras influencias) rompió con la monotonía de la velada y ofrecieron un mejor sonido, ensordecedor por momentos. La gente le prestó más atención pero seguía sentada. Cada tema tenía un video diferente de fondo con imágenes de ataques neo nazis, campos de concentración judíos, Hitler y también de corte futurista.
DESARME fue el siguiente grupo en tocar. Hace años que no los veía en vivo. El sonido no los ayudó en nada, pese a que contaron con la ayuda del ‘Chino’ Morsa en la consola. Arrancaron con Barranquito y ¿Por qué?. Su crossover ochentero no caló en la gente y pese a que intentaron picarla diciendo que el concierto parecía un té de tías, no obtuvieron ninguna respuesta del público.
Cuando empezó a tocar El Loco Cervantes, Arístides Gonzales Vigil –para más señas el cantante de Orgus– en un acto de solidaridad con un colega me dijo: “vamos adelante a darle una mano de Miguel Ángel. Vas a ver que los chibolos nos siguen como corderitos”. Dicho y hecho. Basto que nos pusiéramos delante del escenario durante el primer tema, para que los chibolos salieran de su letargo y se pusieran a poguear y a apoyar a este buen grupo de heavy metal. El sonido mejoró y pese a que Miguel Ángel estaba mal de la garganta, dio un buen show. Para terminar su presentación, tocó Amo del Sueño de su última etapa con Masacre.
Después llegaría la ya comentada presentación de Arsenal. Eran la 1:30 am y decidí irme. Cuatro horas y media de música me pareció suficiente, aunque lamenté no poder ver a CHASKA, ya que su propuesta musical (folk metal) me agrada bastante y todavía no los he podido ver en vivo.
Esto merece un jalón de orejas para los organizadores, ya que es algo que se repite casi siempre. A la hora de hacer un concierto no deberían programar tantos grupos, al menos que sea un festival y que comience temprano. Sacándole dos o tres grupos, el Metal Storm II hubiera salido mejor y no habría terminado tan tarde. Así, se va imponiendo una sana costumbre, donde se respete a las bandas y al público.

1 comentario:

  1. Buena crónica del concierto!! Esperamos que puedas escuchar nuestro material disponible en galerias brasil, music prad, phantom, etc. O en todo caso escribennos a: corrosion-peru@hotmail.com para dejarte uno personalmente.

    Saludos

    Web: http://www.corrosionperu.com
    Myspace: http://www.myspace.com/corrosionperu
    Facebook: http://www.facebook.com/pages/Corrosion/66008506233?ref=ts

    ResponderEliminar