jueves, 14 de octubre de 2010

Disco debut de DUENDE DEL HUECO



Seamos claros, Duende del Hueco no es un grupo metal. Y entonces ¿qué hacemos comentando su disco en la web de Resistencia? La banda tiene la intención de promocionar su música en todos lados, así que me mandó su disco debut y aquí no discriminamos a nadie.
Duende del Hueco es una buena banda de rock con matices heavys, grunge y progres. Se nota claramente la influencia hard rock/heavy metal en la forma de tocar de los guitarristas. Grupos como Megadeth y Iron Maiden –entre otros¬– están presentes en muchos de sus riffs y punteos.
Abre ‘Mary Jane’, tema guitarrero, con buenos punteos y matices. El color de la voz de Manuel Umbert y las melodías que hace, hacen que te enganches con la canción.
Le sigue ‘Asesino’, con una melodía muy evocadora y épica con aires maidenescos. Uno de los temas más logrados y más cercanos al ‘feeling’ del heavy metal.
Arremete ‘Crimen Himen’, que comienza con riffs a lo Megadeth, pero cuando uno cree que el tema explotará y se pondrá más agresivo, la melodía de la voz rompe con la estética del género, haciéndolo más digerible.
El siguiente corte es instrumental. En ‘Duende del Hueco’ los guitarristas vuelven a dar rienda suelta a sus gustos metaleros, luciéndose en los punteos. A la mitad del tema rompen con un matiz bien ‘feeling’ para luego arremeter con riffs más achorados y vertiginosos.
Con ‘El Silencio’ llega la calma, una balada en una onda más radiable pero con mucha fuerza y pasión.
‘El Ermitaño’ y ‘Ladridos’ marcan un pequeño giró, mas rockero, irónico e irreverente.
El remate del disco es interesante con ‘El Final’ –enérgica y depresiva a la vez–, ‘Morir de Pie’ –que pone la cuota contestataria al disco– e ‘Invasión Lunar’, con riffs heavys cañeros.
A lo largo del disco, Duende del Hueco demuestra ser una banda cohesionada y versátil, donde destacan nítidamente sus guitarristas. Se nota que no quieren ser catalogados dentro de un solo género y por ello su hábitat natural serán los conciertos variopintos. Vale la pena escucharlos.
Duende del Hueco es: Manuel Umbert (voz y guitarra), Julio Ramírez (guitarra), Santiago Sime (bajo) y Rafael Sánchez (batería). Contactos: www.duendedelhueco.com - www.estudio-rec.com

2 comentarios: