martes, 11 de enero de 2011

25 años de HADEZ



Diciembre de 1986. Corría el segundo año del primer gobierno de Alan 'Damián' García, cuando las sucias y grises calles de Lima parieron a HADEZ, los guerreros de la muerte. El trío maldito compuesto por Rafo ‘Basura’ (bajo/voz), Armando ‘Mutante’ (guitarra) y Toñín ‘Destructor’ (batería) destilaba un death metal corrosivo y primitivo. Al poco tiempo de formados, ingresó John ‘Agressor’ (John Capcha Tineo) en lugar de Armando, viejo compañero de batalla de Toñín y Rafo en NIEBLA (1983).
Tiempo después, las huestes de la muerte reclutarían a Kike ‘Satan Eyaculation’ en lugar de Rafo, con quien grabarían un reharsal de 3 temas llamado ‘Guerreros de la muerte’ en 1988. En noviembre de ese año, una bestia callejera y lujuriosa llamada Ron King tomaría las voces guturales y con la inclusión de Chris ‘Death’ (Carlos Sánchez) en el bajo, HADEZ se convertiría en un poderoso y polémico cuarteto que engendraría dos de sus más aclamados demos: Altar of Sacrifice (1989) y Hadez Attack (1990). Temas como Sodoma y Gomorra y Pasaporte al infierno (basada en la obra El Sexto de José María Arguedas), Calígula y la Diosa del Averno se convertirían en clásicos para los ‘Mutantes’ del Centro de Lima y de los conos.
Su música traspaso fronteras gracias al carteo y a los tape traders, haciéndose conocidos en Sudamérica y Europa. Aparecieron en varios fanzines nacionales e internacionales, dejando en claro que llevaban en la sangre el viejo estilo de la escuela brasileña (Sarcófago, Vulcano y Sepultura) combinados con ritmos más thrasheros en la vena de Sodom y Kreator y la oscuridad de Venom y Celtic Frost.
Se dieron contactos con compañías internacionales como la Wild Rag Records y el sello noruego Death Like Silence de Oystein Aarseth, más conocido como Euronymous, guitarrista de Mayhem. Con la primera no se llegó a un acuerdo mientras que con Euronymous todo se frustró con su muerte en agosto de 1993 a manos de Varg Vikernes.
En 1991, con nuevos miembros –Daniel Bautista ‘Demolition’ (batería) y Abel Ferreyros ‘Sedition’ (bajo)–, HADEZ lanza un cassette compilatorio Extreme badness on the world
En mayo de 1993, llegaría el ansiado CD debut, Aquelarre, por Brutal Records, el primero editado por un grupo peruano de metal. Al death thrash acostumbrado le agregaron partes doom, influencia de Edgar ‘Noize’ Umeres el nuevo vocalista y bajista.
El CD fue presentado en julio en un festival en la Concha Acústica del Campo de Marte junto a Sarcófago (Brasil), Torturer (Chile), Kobalto (Argentina) y Mortem. La respuesta del público no fue de las mejores. El viejo refrán, nadie es profeta en su tierra se cumplía como una profecía. Al año siguiente, compartieron escenario con Immolation (USA) y Mortem.
Tras algunos problemas con Edgar, que se fue a Europa gracias a una invitación que recibió para la banda, HADEZ entró en un silencio de 2 años. John Capcha, líder y principal compositor de la banda, decidió alejarse del ‘under’ decepcionado por la traición de Umeres.
Pero Capcha tiene metido en el alma ‘el gusano de la música’ y, como líder natural de HADEZ, retomó el camino con nuevos y viejos guerreros. Volvió a buscar a Ron King y empezaron los ensayos. En plena grabación, la ‘pequeña bestia’ vuelve a hacer de las suyas y sobre la marcha Capcha tiene que recurrir a un viejo amigo, José Morón –más conocido como ‘Bacteria’, vocalista de Dios Hastío– para grabar las voces. El segundo CD Even if you die a thousand times ve la luz en el 2000 por el sello Guerreros de la muerte de Capcha. En una segunda edición (2001), se cambia la portada –la primera tenía el manto sagrado– y sufre una ligera variación en el nombre Even if you die a thousand deaths. Las críticas no son del todo buenas, sobre todo por la colérica y urracosa voz de ‘Bacteria’ que no encajaba en el sonido frío y oscuro de la banda.
Pese a todo, HADEZ siguió adelante. Austral Holocaust Productions edita en CD sus demos Altar of Sacrifice y Hadez Attack (Damnations from the past) en 2001 y en el 2005 ...From the Graves, que trae temas del reharsal Guerreros de la Muerte, temas en vivo del Gremio de Carpinteros de 1990 y del demo Extreme Badness of the World.
En el 2008, HADEZ vuelve a hacer historia, al editar el primer DVD de una banda de metal peruano: Ready to Suffer... Hadez Attack Again!!! , que también sale en CD.
En el 2009, editan su tercer disco Doomsday: The Death Rides, con Luis Guillén ‘Scharack’ (Nahual, Aquam Igni, Mental Alteration) en las voces por A Sangre Fría Records. En 2010, ve la luz el EP The Path of The Ossuary Devilish Possession por Kill Yourself Productions.
En estos últimos años, HADEZ compartió escenario con bandas de la talla de Inquisition (2002), Agathocles (2007), Nargaroth (2009), Malevolent Creation (2009), entre otros.
Al margen de su legado musical, John Capcha y compañía siempre se preocuparon por organizar conciertos y darle un espacio a las bandas nuevas. Pese a que HADEZ fue marginado por las ‘argollas’ de antaño, esta leyenda viviente del metal peruano siempre contribuyó a la ‘escena’ local.
Y la leyenda continúa… Este 29 de enero HADEZ realizará un primer concierto para festejar sus 25 años de vida y muerte. La cita es en el Salón Imperial (Cailloma 824-Lima) y las bandas invitadas son Lucifera y Antemortem de Colombia y las nacionales Nahual, Inri, Blacker, Dios Hastío, Putrid y Diabolous666. Las entradas para el concierto están a la venta en: Pentagram Records: Galerías Brasil 29-B segundo piso - Jesús María. Para mayor información, llamar al 992-731011 (Elvis Florentini) o escribir a eflorentini@hotmail.com o a Luis Guillén pentagramrecs@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario