miércoles, 9 de marzo de 2011

La revancha de ESTIGMA



Era 1,999 y ESTIGMA había terminado la pre producción de su CD Revenge, el cual los catapultaría, sin lugar a dudas, a un nivel más alto en su vertiginosa y prometedora carrera musical. Pero lo impensado ocurrió. Problemas con el sonidista que estaba grabando el disco, con el manager, y un largo etc, terminaron en una agonía de casi dos años, hasta que el quinteto –Gustavo García Godos (voz), Jouvet Lavado (bajo), Goyo Rojas (guitarra), Lucho Quintana(guitarra) y Paul Pinto (batería)– decidió poner punto final a la banda.
Antes, todo había sido en forma ascendente. Desde su formación en 1993, muchos conciertos como los organizados por el Grupo Pacífico, los Acero I y II, los Ataques Thrash en Barranco, el Metal en Magia, teloneando a ANIMAL en el Salonazo y la gira por Ecuador, habían demostrado que ESTIGMA era la banda peruana de thrash que más prometía y actividad tenía. Su música destilaba fuerza pero también técnica y sentimiento.
En 1997, vio la luz The Bloodstained god por Cuero Negro Records, en formato de cassete, y luego por Deifer Records de Chile, en formato de CD. Su primera producción recibió muy buenas críticas, generando la envidia en ciertos sectores de la escena nacional. Inclusive, algunos fans intentaron crear una especie de competencia con MORTEM, la cual no tenía fundamento, ya que los estilos eran diferentes y los integrantes de ambas bandas tenían una relación cordial, incluso amical.
Temas como 'Hatredland', 'Sordid Tale' y 'Hellgarden' se convirtieron en clásicos coreados con furia por los bangers en los conciertos. Lamentablemente, el 2002 marcaría su despedida de los escenarios. Su autodenominado heavy thrash death calló por unos años. En el 2006, hubo un efímero retorno, tocando en el Yawar Metal Raymi y en una fecha en Arequipa. El quinteto era el mismo, salvo por el guitarrista Jorge Pintado (Bleed of Hate) en lugar de Lucho.
Tras muchos rumores, ESTIGMA anunció hace unos días su retorno. Esta vez el experimentado guitarrista Manuel Rodríguez (ex Armagedon, Trauma, Sepulcro, Necropsya, etc) completa el quinteto, que amenaza con editar por fin el REVENGE y participar activamente en la escena local. Estaremos atentos.

3 comentarios:

  1. ese que esta en la foto es lucho quintana? o me parece?

    ResponderEliminar
  2. Asì es china, es Lucho. Es la alineación clásica. Ahora su lugar lo ocupa Manuel Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. Esperemos este retorno Realmente era bueno el CD The Bloodstained god

    ResponderEliminar