viernes, 27 de mayo de 2011

EPILEPSIA: dejaremos la vida en el escenario el 11 de junio!!!




EPILEPSIA, banda liderada por Giovanni Lama (voz/guitarra), promete un show contundente el 11 de junio en San Marcos cuando toquen con MORTEM y SLAYER. Tendrán 20 minutos para descargar su thrash metal que ha ido madurando con el paso del tiempo y ganando adeptos. También nos anuncian la salida para este año de un nuevo EP titulado ‘Futuro Siniestro’ y un disco split con la banda Italiana SATANIKA, que serán editados por Austral Holocaust. Por si fuera poco, para el 2012 preparan su tercer disco que se llamará AGENTS OF EVIL.

¿Qué puede esperar la gente de la presentación de Epilepsia para el 11 de junio?

Si las condiciones de sonido son las correctas verán a EPILEPSIA más poderoso y contundente que nunca. Estamos preparándonos mucho y aun no hemos definido el set list, pero de hecho será muy contundente!!!! Sabemos por amigos de otras bandas que han tocado abriendo shows internacionales, que a veces la producción del concierto por parte de los managers de las bandas estelares, no dejan hacer prueba de sonido o no les dejan cuadrar el sonido de los monitores. Igual nos preparamos con todo y para todo tipo de situación, dejaremos la vida en ese escenario!

¿Cuánto tiempo tocarán y cuál será su setlist?

Nos han dado 20 minutos, creo que en esta ocasión optaremos por las “infaltables”. No lo tenemos decidido del todo aun. Estamos probando como sacarle el jugo a esos 20 minutos!

Sé que son fanáticos y amigos de MORTEM, inclusive tocaron en su primera despedida en 1,999. ¿No creen que ellos merecen tocar más de 30 minutos con Slayer, tomando en cuenta que es su 25 aniversario?

Uffffff por nosotros que Mortem toque 2 horas, pero… hay que recordar que es el concierto de Slayer, no de Mortem. Así que creo que viéndolo de esa óptica, están bien los 30 minutos. Más bien desde aquí hacemos un llamado a la gente de Mortem para que vengan a Perú en otra ocasión a realizar un concierto de mínimo 2 horas, tocando temas de todos sus discos. Que se pongan en contacto con alguna productora local seria y que hagan un concierto, lo filmen en DVD y graben el audio para que quede inmortalizado. Que traigan material de todas sus producciones, polos, discos, lps. Así podremos comprar los discos que nos faltan de Mortem!, Para algunos de nosotros, 4 años es mucho tiempo de no ver a Mortem en vivo y desde aquí le pedimos a Álvaro o a Fernán que por favor incluyan en su set List del 11 de junio SATAN II y UNEARTH THE BURIED EVIL.

Desde 1998 que salió su primer demo Regreso a la Realidad a su último disco el Human Race Extermination (2010) se nota una evolución en composición y sonido pero siempre manteniendo la vena del thrash metal ochentero. ¿Qué opinas de esta tendencia llamada retro-thrash que hay en el mundo?

Para nosotros es solo una etiqueta el llamado “retro-thrash”. Creemos que los viejos se lo atribuyen con desdén a los chibolos que tienen sus bandas de thrash. Dentro de ese rótulo muchas veces nos han colocado, pero francamente nos da igual. Algunos grupos de las nuevas camadas de thrash en todo el mundo son buenos y otros no. Creo que más debería importar eso, que si son retro-thrash o speed-doom, o power-gore en fin. Las etiquetas que quieran ponerle no importan, solo que salgan grupos buenos, que hagan canciones memorables de esas que quedan en el corazón cuando las escuchas y que dentro de 20 años esas canciones sigan impactando como las canciones de los grupos que iniciaron el movimiento. Eso vale más que una estúpida etiqueta.

Para ustedes, ¿es una crítica injusta o un elogio que se diga que Epilepsia es el Kreator peruano o que tiene un estilo muy similar?

Es divertido que nos digan eso, porque a veces lo dicen con cólera como queriendo jodernos, y otras veces con admiración. KREATOR es una banda realmente muy buena y es influencia básica, tanto en sonido como en su música. Nos causa gracia y lo tomamos con buen ánimo, pero creemos que más sonamos a Sodom!!

Al desaparecer Estigma, Elektrash, Agresión Extrema, Confusión, Infected, etc, bandas thrash surgidas en los 90s, Epilepsia optó por tocar en festivales con bandas new metal y hardcore. Los puristas lo vieron como una decisión equivocada, pero para ustedes sirvió para ampliar su público. ¿Qué tanto provecho sacó Epilepsia de estos conciertos?

Eso ocurrió a principios de los 2,000. La escena metalera limeña venía de un gran vacío de thrash. Recién en todo el mundo estaba volviendo el thrash, y en Perú, como llega con retraso la movida musical, aun no regresaba con fuerza el movimiento. Mientras nos llamaban poco de la escena metal, de la otra escena nos tomaron como un grupo similar a los hardcore o new metal, ósea solo veían guitarras con distorsión, baterías estridentes y cantantes que vociferaban su propuesta. A eso le aumentas la velocidad distintiva del thrash y los solos de guitarra veloces que tenemos nosotros, y entonces logramos impactar por algún tiempo en esa escena. Nunca nos pidieron cambiar de estilo, cambiar de sonido o de letras, y tampoco lo hubiéramos hecho por cuenta propia. Siempre llamaron a EPILEPSIA el grupo de Thrash metal de Lima y eso era lo que tenían: puro thrash descarnado y furioso en cada concierto. Ufff recordamos festivales de 4000-5000 hasta 10,000 personas y nosotros de a pocos colándonos a veces en los horarios principales, con equipos que veíamos en los dvds de Slayer, Death, Kreator, etc. Imagínate, pudimos sonar tan brutales como Sodom / Destruction / Kreator en vivo, y a los puristas no les gustaba?? Pueden meterse la lengua al culo los puristas. EPILEPSIA nunca ha traicionado sus ideales ni su música. La prueba está en nuestros discos, nos mantenemos firmes, siendo como somos, una banda de thrash metal realmente asesino, como dice nuestra canción Muere Mierda en la parte final: “Creo en lo que pienso, creo en lo que Hago, y si no te gusta VETE A LA MIERDA”. Definitivamente en temas de popularidad nos sirvió bastante, también logramos juntar dinero ya que empezamos a trabajar como una banda profesional percibiendo algún dinero por show. Las grabaciones de Human Race Extermination y The Exorcist se hicieron juntas y se pagaron con lo que recibíamos por los shows que hacíamos, y de la venta de los discos que iba mejor en esa escena que en la escena metal. Sin embargo, nosotros somos un grupo metal. Salimos de las entrañas del metal y vivimos y respiramos todo lo que eso significa y representa. Con mucha alegría y emoción estuvimos en un montón de conciertos metal, festivales chicos, medianos, grandes, en bares, etc, dando lo mejor de nosotros. Vivimos cada show con mucha energía y adrenalina, hicimos muchos conciertos increíbles para nosotros y esperamos que para el publico también. Lo mejor fue que pudimos estar en las dos escenas sin perder nuestra esencia y haciendo la música que nos caracteriza!!!

Se generó toda una polémica en Facebook por el tema ‘Muere Mierda’, ya que la banda Vulgar también tiene un tema con ese nombre. Al final Epilepsia sacó polos con la frase. ¿Qué conclusiones sacaron de toda esta situación?

Sobre los polos, bastantes amigos y fans estuvieron pidiéndonos que sacáramos polos, así que EPILEPSIA saco 3 modelos, las carátulas de las últimas dos producciones y de Muere Mierda, desde el año pasado en diciembre, solo que lo publicitamos en Facebook desde febrero. Bastante gente quedo impactada con nuestras últimas producciones y en especial con nuestra canción Muere Mierda, al punto que este polo esta casi agotado, y nos piden más así que sacaremos de nuevo y ahora debido a los pedidos también sacaremos modelo de mujer.
Sobre el asunto de Vulgar, es realmente ridículo todo lo que iniciaron ellos, solo por un título. En su afán por intentar hacer algo contra EPILEPSIA, publicaron mentiras y entrevistas falsas que ellos mismos se hicieron entre ellos y dijeron que eran a sus ex miembros. Cambiaron las fechas de lo que publicaron, llamaron a todo el mundo vía teléfono buscando apoyo. Esto es lo más chistoso. Te podemos dar los nombres de cada persona que llamaron y datos de cada mentira que publicaron y de sus ex miembros y lo que dijeron, para que compruebes sus mentiras hablando directamente con las fuentes, ya que sin proponérnoslo, los conocemos. Justamente eran amigos nuestros todos a los que llamaron, y sobre los que se inventaron las entrevistas. Ellos nos contaban ni bien los llamaban. No porque nosotros estemos pendientes, sino porque como son amigos nuestros al instante nos avisaban lo que estaban tramando. Incluso, algunos vinieron a buscarnos y nos decían “oe a estos ones hay que cagarlos”, daba risa la situación. Nosotros por esos días estábamos terminando la preproducción del 3er disco, y preparando algún show por ahí. Así que andábamos más metidos en nuestros asuntos, al final no nos intereso y lo dejamos ahí. Si siguen inventando cosas, no lo sabemos no nos interesa. La verdad al final prevaleció. Se comprobó que son unos mentirosos, pueden hacer un tema Thrash Again ellos u otro grupo, o grupo 5 puede sacar un tema SATAN II y nada va a pasar. Cada grupo tiene su personalidad y el hecho de tener temas con el mismo nombre no hace que el mundo se detenga, ni que el sol brille azul, ni que los perros dejen de ladrar, parece que eso no lo entendieron ellos. Nunca nos intereso que haya un tema con el mismo nombre, solo que publicaran mentiras de nosotros. Por lo demás, ellos tienen todo el derecho de reclamar en la forma que quieran, sin importarles si hacen el ridículo o no. La única conclusión que sacamos es que son unos mentirosos, no sabemos si todos ellos, pero si los que publicaron las mentiras. Ellos lo saben, nosotros lo sabemos y hasta sus amigos lo saben. Lástima por ellos. La mentira es grande y además tiene patas cortas, o al menos una y cojea.

Quisiéramos agradecerte Franco por la entrevista y agregar que para nosotros es un sueño increíble estar abriendo a SLAYER!!!!! La banda de thrash mas infernalmente salvaje del planeta y Mortem los padres de la oscuridad de Perú. Para nosotros esto es una especie de ‘big 2’ en el cual nos han incluido, mucha emoción por abrir a dos bandas que son gran influencia para nosotros, pero no duden de que después de ver a EPILEPSIA ese 11 de junio quedaran aniquilados!!

Unos datos extras, a principios de año Juan Pablo Valdivia salió de Epilepsia momentáneamente para dedicarse a sus proyectos personales y su trabajo, pero ahora es definitivo. Lo queremos mucho porque es un gran amigo y nos duele su pérdida. Siempre será parte de esta familia thrasher. Wa Han Renteria (también en Goat Semen) es ahora guitarrista oficial de EPILEPSIA, con el hicimos el último show en febrero a favor de Georgy Espíritu y también reemplazó a Juan Pablo en una gira por el sur allá por el 2008. Con Wa Han estamos a punto de grabar lo que será el nuevo EP de la banda que llevara por nombre “Futuro Siniestro” y un disco Split con la banda Italiana SATANIKA (aun sin nombre el Split) por los cuales ya tenemos un arreglo con Austral Holocaust para ser lanzados este 2011. Lo que será el 3er disco de Epilepsia saldría el 2012 y se llamara AGENTS OF EVIL, nuevamente gracias por la entrevista y el 11 de junio tendrán a un EPILEPSIA ultra violento!!!

2 comentarios:

  1. que mal! dos bandas Peruanas que tienen un reconocimiento no basto de buena música,
    solo de años y discos mal grabados
    (programar todo en un disco no es ser la mejor banda),
    faltos de originalidad en vivo, y sobre todo carencia de talento...
    definitivamente en el Perú aún no hay gente preparada para buena música buen metal,
    y que al menos sepa que bandas realmente merecen ser consideradas;
    sigamos siendo los retrogradas que creen que la música rápida,
    sucia y mal tocada es la "verdadera" y "absoluta",
    lo absoluto por naturaleza es un error, por que siempre existirá algo mejor.

    ResponderEliminar
  2. He borrado y borraré cualquier tipo de insulto. Se aceptan todo tipo de críticas (como la de arriba), más no insultos, sobre todo de COBARDES que se esconden en el anonimato.
    Si alguien tiene algún problema conmigo, saben donde encontrarme (Jr. Miroquesada 247 Piso 6, en el Centro de Lima) De Lunes a Viernes de 10am a 9pm.
    Vamos a ver si José Montes es tan hombrecito y viene a insultarme a mi trabajo. Tu no tienes ni pasado ni presente ni futuro, así que déjate de esconderte y da la cara COBARDE.

    ResponderEliminar