lunes, 15 de agosto de 2011

MOTOTAXI AL INFIERNO: PRIMER ANIVERSARIO



El programa MOTOTAXI AL INFIERNO de Radio Insomnio cumple esta semana su primer aniversario en el ciberespacio. Sus conductores Manuel Gold y Mario Zapata prometen muchos premios a sus seguidores y seguir difundiendo el metal peruano. Así que estén atentos este martes y jueves desde la medianoche en http://www.radioinsomnio.com.pe/
El Facebook del programa es: http://www.facebook.com/programamototaxialinfierno


¿Qué sienten cumplir un año en el ciberespacio con Mototaxi al Infierno?

Mario:
Es algo que aun no me lo creo. Es un año –en mi caso un poco menos de tiempo– haciendo bulla. Es increíble poder hacer algo por el estilo musical que nos gusta a algunos pocos (felizmente). De cierta forma, se ha pasado volando todo este tiempo y es de puta madre poder hacer un programa de metal al lado de un weon tan de puta madre como es Manuel.

Manuel: Me sorprende mucho que hayamos durado un año, sobre todo en un horario tan complicado… aunque tal vez esa sea la razón, tal vez somos los únicos cojudos dispuestos a tener un programa de 12 a 2 am.

La celebración supongo que amerita un programa especial ¿Qué preparan para ese día?

Mario: Pues sí y no, de hecho es un dia especial… pero creo que el martes aparte de su respectivo brindis… pasaremos nuestras bandas favoritas, al menos eso planeo llevar yo y el jueves por qué no… un especial solo de metal peruano, como es acostumbrado a final de cada mes. De todas maneras, habrá regalos para la gente que este escuchando.

Manuel: Como dice Mario, tendremos un programa muy personal ese día, solo nuestras bandas favoritas. Además tenemos un paquetón de cosas para regalar.

¿Cuál o cuáles creen que fueron los mejores programas?

Mario: El mejor ha sido el que sorteamos entradas para el show de Slayer, a pesar que estuvimos regalando entradas de a pocos, en el ultimo programa regalamos unas 4 creo…y fue el deshueve de principio a fin… imitación de gritos a lo Araya.. hubo de todo ese dia.
Pero el programa mas difícil de todas maneras fue uno que hicimos de soundtracks de peliculas y videjuegos… personalmente creí que iba a ser más fácil armarlo jaja.


Manuel: Así es, el programa previo al concierto de Slayer fue una locura… teníamos a 100 personas conectadas en el chat, algo que nunca se había visto en ningún programa de Radio Insomnio. Nos llegó una felicitación especial del Sr. Galiani. También disfruté mucho un programa que hicimos solo de canciones largas, mínimo de 8 minutos cada una. Fue mostro porque tuvimos que trabajar solo la mitad, las canciones se comían todo el programa y no había tiempo para hablar.

¿Creen que el programa solo cumple una función de entretenimiento y difusión o creen que también tienen la responsabilidad de informar y generar opinión?

Mario: De todo un poco. Creo que la funcion principal del programa es difusión de las bandas peruanas, ya que por ahí hay alguien que solo escucha Metallica y Megadeth y no está muy al tanto de que bandas hay en la escena local.


Manuel: Una cosa que yo tengo clara desde que recibí la propuesta en la radio, es que yo no tengo ninguna responsabilidad con nadie. Por ahí recibí un comentario que era: asume tu responsabilidad, tienes un programa de metal… a lo que yo respondo: ¿y?... El concepto del programa es tener a dos huevones escuchando música, sin pretensiones, sin amarres, sin responsabilidades más allá que cumplir con hacer un programa interesesante y entretenido. Obviamente promovemos bandas, conciertos y entrevistamos a los grupos que nos parecen importantes… pero yo me sacudo de cualquier “responsabilidad social” que podría tener el programa, para mí es entretenimiento y difusión como bien lo pusiste en tu pregunta.

¿Creen que el hecho de que Manuel Gold sea actor y Polizonte ayude a que el programa sea más sintonizado o todo lo contrario?, ya que muchos metaleros son cerrados y radicales y no conciben la idea de que un ‘famoso’ este metido en su música.

Mario: Eso lo puede contestar Manuel mejor que yo, pero para ser sincero, no creo… es una chamba como cualquier otra, aunque de todas maneras nunca falta alguien medio estrecho de mente que suelta una frase al respecto… pero desde mi punto de vista Manuel esta tan o más metido que mucha gente que se jacta de ser “verdadera” dentro de esto que es el metal.


Manuel: No sé cuál es el efecto final que cause eso. Creo que suceden las dos cosas, pero finalmente… he recibido tantos “comentarios” de todo tipo por parte de la escena metalera a lo largo de los 10 años que tengo actuando que he aprendido algo muy valioso: son huevadas. No pienso en eso.

El nombre Mototaxi al Infierno le da un tono lúdico al programa, como para no tomarse las cosas muy en serio. ¿Qué efecto creen que ha tenido en sus oyentes, ya que muchos bangers se toman el metal en forma muy solemne?

Mario: El nombre es algo acorde a nuestro dia a dia, el mototaxi es algo bastante peruano… y el metal hay que tomárselo en serio, si… pero tampoco al extremo de llegar a calificar este “libro” que es el programa solo por la tapa.


Manuel: No queríamos el típico programa solemne de metal. Nosotros amamos el metal y lo respetamos, pero eso no significa que no podemos divertirnos. No hemos recibido ninguna queja por el nombre, por el contrario, a la gente le parece divertido. Hemos podido entrevistar a bandas como Mortem o Kranium, bandas legendarias, y si ellos no han tenido ningún problema en ser entrevistados en un programa llamado “Mototaxi al infierno”, poco puede importarnos lo que opinen otros…

Hay posibilidades de cambio de horario, porque un programa de 12 a 2 am es complicado, sobre todo si quieren invitados en vivo y mayor audiencia

Mario: Lo del horario es complicado. En un principio era el único horario disponible, es más, hasta ahora aún lo es… Aparte, se nos hace más fácil a nosotros llegar a esa hora por lo complicado de nuestros horarios… aun así, a veces llegamos sobre la hora o un poco tarde… o manuel o yo, nunca los 2.


Manuel: Como dice Mario, lamentablemente es el único horario que tenemos disponible en nuestras vidas.

Saben cuánta gente los escucha por programa ¿Tienen como medir su rating?

Mario:
No sabemos pero si tenemos como medir el rating… Al menos yo, prefiero no saber y así pensar que no nos escucha nadie… para siempre dar el 100% en cada programa.


Manuel: Eso lo maneja la radio, pero yo prefiero no enterarme. No queremos trabajar en función a captar audiencia, sino en hacer un programa que nos guste.

¿Cómo ven el metal peruano en la actualidad? ¿Cuál es el grupo nacional y el género más pedido en el programa?

Mario: Lo veo un poco estancado. Es que los conciertos grandes se han comido a los locales, cosa que no esta bien… Veo q la escena tiene mucho por y para crecer pero los mismo organizadores tienen que dar y ofrecer mejores shows… Creo q no va por el lado de los locales donde se hacen los conciertos, ya que si a uno le gusta una banda, va a Barranco, Comas o donde sea que toque esta sino, mas bien, va por el lado de el cumplimiento de horarios, cartel –ya que muchas veces se ofrecen 12 bandas y terminando tocando 6– y lo fundamental, el sonido… ¡La escena se lo merece y esta para mucho más!


Manuel: El nivel de grabaciones sí se ha profesionalizado bastante. El Pururauca de Chaska del 2009 es un excelente ejemplo. Es un discaso en todo sentido: composición, ejecución, mezcla, gráfica… todo. Esa es una de las bandas que más se piden en el programa, junto con Mortem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario