martes, 14 de febrero de 2012

MAZO: 25 AÑOS DE ROCK PESADO




Setiembre de 1987, Magdalena del Mar. Tras forjar una sólida trayectoria musical en OXIDO (1982-1985), TORTURA (1985-1986) y GRAEL (1986-1987), Jorge ‘Coco’ Cortés (bajo/voz) decide formar MAZO junto al baterista Julio ‘Ñaka’ Almeida (ex Jerusalem) y el guitarrista Billy Astete (ex Cruz de Hierro).
El trío maldito debutó el domingo 13 de marzo de 1988 en la No Helden. Compartió escenario con Almas Inmortales, Kranium y Sepulcro, banda thrash que también debutaba en la escena local.
“Black Sabbath con actitud Motorhead” era la consigna de Cortes y compañía. Rock pesado, mórbido, callejero, tosco, sin concesiones ni pretensiones.
Concierto a concierto, sus seguidores fueron aumentando en Lima, pese a que en ese tiempo lo que pegaba fuerte en la escena metal era el heavy y el thrash. MAZO se ganó el respeto siendo fiel a sus ideales y nunca tuvo problema en tocar con cualquier banda y en cualquier barrio.
Pero la banda también tuvo que sortear muchas piedras en el camino. Una de ellas, los prejuicios y radicalismos de la época.
‘Coco’ Cortés, que había decidido dedicarse exclusivamente a la música, tuvo que trabajar en JAS, banda de rock comercial. Bajo el nombre de Atilio, y con el pelo amarrado y lentes oscuros, trató de pasar desapercibido, pero los radicales no dudaron en criticarlo.
“El gobierno de Alan Garcia jodió a todo el mundo y claro, mucha gente se quito del país. Fue entonces cuando Sergio Cava me llamó por teléfono para hacer unas giras con JAS. Yo estaba tan necesitado de plata –como todo el mundo– que atraque solo por unas fechas, pero cuando me empezaron a pagar bien, me quedé y me zurre en las mentes cerradas de los metaleros mantenidos e hijitos de mamá que rondaban y rajaban de mi...”, recuerda Cortés, quien rompió el prejuicio libando licor y compartiendo tertulias hasta el amanecer con la gente de cualquier barrio limeño donde tocaban y con los integrantes de otras bandas.
Al poco tiempo, Billy Astete se aleja de la banda para unirse a APU LUZ, una banda de rock progresivo experimental con integrantes de Orgus y Almas Inmortales, y en su lugar ingresa Christian Chaman, guitarrista de modesta técnica pero que compartía el espíritu rebelde del grupo.
A mediados de 1990, graban en el estudio de Gerald Paz cinco canciones (Mas allá del infierno, Hasta la muerte, No hay piedad para el condenado, El delirio de la Agonía y Maldito) que son parte del primer casete split de metal peruano compartido con SENTENCIA titulado ‘En Honor a la Demencia’.
Ese mismo año, Cortés apoya a KRANIUM en unos conciertos, donde tocaban el cover de Sepultura Funeral Rites.
El trío maldito vuelve a entrar al estudio y graba ‘el Valle del Miramiento Interno’, pero este no fue editado y solo rotó entre amigos y conocidos.
En su tercera etapa, MAZO se consolida musicalmente con el ingreso del guitarrista Andrés Parodi en lugar de Chaman.
“Lo que cambio en Mazo para que sea una mejor banda –musicalmente hablando– fue que choteamos a Christian, guitarrista mediocre pero pata de juergas, cosa que decidí cuando regresé de un viaje a Europa. Entonces conocí a Andrés Parodi, que tocaba blues en los Fantunfirros –grupo de Chaclacayo–. Las canciones empezaron a sonar mucho mejor, con punteos bien hechos y arreglos. Seguimos tocando la misma música densa, rocanroleada y callejera de Mazo, y empezamos a ganar plata, lo que fue glorioso para un grupo de rock pesado no comercial. Fueron buenos tiempos en todo el sentido de la palabra pues como grupo experimentamos con alucinógenos como San Pedro y LSD (ácido), y tocábamos en vivo así, y era lo máximo. Llenábamos locales y la gente se vacilaba coreando las canciones en los conciertos”, recuerda ‘Coco’.
En 1993, con Parodi, graban un demo de cuatro canciones ‘Nivel de vida’ y en 1995, grabaron el disco ‘Del Azar a la Creación’ con 10 temas, el cual no ve la luz hasta el momento, pero hay planes de editarlo en un futuro cercano por Ogro Records.
En 1996, ‘Coco’ Cortés viaja a Estados Unidos y se queda a radicar en ese país hasta hoy. “Me quite a EE.UU. solo por 3 meses, pero cuando entre en aduanas me dijeron que no me podía quitar en 2 años sino perdía la ciudadanía estadounidense, que yo quería para viajar libremente por Europa, cosa que no podía hacer con el pasaporte peruano. Entonces me tuve que quedar”.
En Estados Unidos, Cortes sigue haciendo música y tiene su grupo Gato Ebrio, mientras que ‘Ñaka’ formó Reino Ermitaño en el 2001.
MAZO quedó en stand by hasta enero del 2003, cuando Cortes regresó a Lima y MAZO realizó dos conciertos (El Averno y La Boom).
En el 2004, organizan otro concierto reunión en el Bar Templario junto a Reino Ermitaño y El Viejo. Al año siguiente (2005), empiezan a grabar dos discos ‘Mentenegra’ y ‘Peregrinaje’, pero solo el primero ve la luz en el 2008, por Ogro Reccords.
En febrero del 2009, MAZO vuelve a remecer los escenarios limeños en el Nuclear Bar con OXIDO y Reino Ermitaño.
Este 24 de marzo, Cortes y compañía celebran 25 años de vida con un concierto en Lima. La próxima semana debe salir el flyer.
La trayectoria de MAZO se puede resumir con justicia con la estrofa de su tema HASTA LA MUERTE:
Tus creencias y sentimientos
Serán probados tarde o temprano
Darás tu mitra si estás seguro
Y si no morirás para nosotros
Y esto es que solo el tiempo
Nos dirá quienes siguieron fieles
Y sin dudas ni remordimientos
SOMOS MAZO HASTA LA MUERTE!

SALUD CARAJO!!!!

6 comentarios:

  1. Qué gran historia. No me los voy a perder. Mazo hasta la muerte...

    ResponderEliminar
  2. desde q los vi en el condorock por primera vez me vacilaron , mazo hasta la muerte !!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Simplemente y con Mucha Furia y Demencia... MAZO HASTA LA MUERTE

    ResponderEliminar
  4. Tocartemos todo el Mentenegra con Billy, el guitarrista fundador de la banda y 3 temas temas mas con Andres Parodi, nuestro tercer guitarrista.

    ResponderEliminar
  5. kisiera saber si este 2013 volveran me kiero dar mi primera oportunidad de escucharlosss y concerlos son lo maximooooooo!!!!me gusta sus cancionessss!!!!! volveran??

    ResponderEliminar
  6. Mazo hasta la mUerte csm!!!! la mejor banda del verdadero heavy metal del PerU..toda la vida Mazo..grande Cortez y Cía lml lml lml lml lml

    ResponderEliminar