sábado, 26 de mayo de 2012

AYAHUAIRA, WANKA BÉLICA

Vientos de muerte y vientos paganos nos llegan de Huancayo. La banda black metal AYAHUAIRA nos presenta su álbum debut WANKA BÉLICA lanzado en diciembre de 2011. La banda evoca con crudeza el paganismo con narraciones blasfemas y épicas de una cultura wanka ancestral.
El vendaval sónico arranca a toda velocidad con Wankas Inmortales. Metal negro bastante rítmico con influencia de heavy metal tradicional.
“En el silencio del bosque oigo el llamado de la noche
Vienen los vientos salvajes fríos de los andes
Hablan espíritus paganos palabras mágicas
La muerte exige tu alma, sangre y dolor”
Arremete El Dominio de la Verdadera Fuerza Suprema. La avasalladora fuerza wanka da pequeñas treguas en el tema donde se deja sentir el bajo.
"Hacia el eterno sol
Hacia la oscuridad
Hacia las tinieblas
Eres inmortal”
Sigue Círculo de Piedras. El riff inicial tiene un tufillo al viejo Maiden pero obviamente con voz black para luego desatar la furia habitual.
“Miles de lanzones erguidos están
Formando el bosque de piedras,
Impenetrable para los mortales
Solo yo, entraré”.
Embiste Iniciación, que no te da tregua de principio a fin.
“El sol brilla en lo alto
No hay lugar para los débiles
La sangre y lo divino
Cuerpos contra la magia”.
Ayamama inicia con un ritmo más heavy y llevadero, aunque solo es el preámbulo para que Ayahuaira descargue toda su ira.
“La muerte es la luz
Que en mi alma brillara
Se apaga la vida terrenal,
inicia la vida inmortal”
Sigue la fuerza del guerrero indomable, Chopjas Atipac, instrumental con vociferaciones.
Hordas paganas, himno de batalla, de estos cuatro guerreros…
“Hordas paganas, hordas furiosas
Fuego en sus ojos, sangre en sus manos”.
Trono ancestral, tiene una estructura parecida al segundo tema, ritmos destructores matizados con partes más rítmicas y melódicas.
“Arderá todo a tu paso: Nina del norte
Sumergidos en ti: Yacu del este
Envueltos en tu ira: Waira del sur
Mis raíces clavadas en ti: Pacha del centro”
Cierran El Poder de la divinidad y Danza nocturna. Los vientos wankas devastan todo a su paso, sin dejar sobrevivientes. Solo el más fuerte quedará en pie.

HISTORIA
Desde las oscuras y paganas tierras wankas surgen cuatro guerreros que son llamados por los Apus para vengar su profanación y para conformar AYAHUAIRA . La banda se creó en 1999 por Carlos Baldeón ‘Ochoja’ (guitarra), Gustavo Baldeón ‘Chopjas Atipac’ (bajo), Roberto Barrientos ‘Tapraja’ (batería) y Cristian Villalobos ‘Sajgra’ (voz), quienes unidos por un espíritu pagano, oscuro y sangriento, se levantan para cumplir el legado de sus antepasados.
Inicialmente optaron por tocar covers de Marduk, Hypocrisy, Bathory, pero posteriormente deciden componer temas propios. En setiembre del 2000, graban en directo el primer demo-tape titulado ‘El Poder de la Divinidad’ que contiene ocho temas: Intro, Sacrificios, Ayahuaira, Chopjas, Aynis, Cuntur, El Poder de la Divinidad, Chopjas atipac. Luego de la presentación del demo en un concierto local a inicios del 2001, ‘Tapraja’ deja la banda y toma su lugar ‘Chopjas Atipac’.
Durante 2001–2002 graban su segundo demo-CD titulado ‘El Dominio de la Verdadera Fuerza Suprema’ con un mejor sonido. Consta de seis temas: Qhawax, El Dominio de la Verdadera Fuerza Suprema, Wiñaypaq, En Tierras Paganas, Ayachakinan, Iniciación. En Noviembre del 2002, Jhon Pimentel ‘Supay’ toma la batería pero posteriormente es reemplazado definitivamente por José Vasquez ‘Sicario’ (exCcarccaria). En el 2003 tocan en diversos conciertos locales y participan en los conciertos denominados “Un Lamento en la Oscuridad XIV” (DRH producciones) y en “Homenaje a Chuck Schuldiner” (Surrealizaciones Thelema) realizados en Lima.
Durante el 2004 y el 2008, AYAHUAIRA tiene una para temporal, participando en algunos conciertos locales, algunas veces con vocalistas de sesión. En setiembre del 2009, se reúnen nuevamente ‘Ochoja’ en las guitarras, ‘Chopjas’ en las guitarras y bajo, ‘Sajgra’ en las voces y ‘Sicario’ en la batería para grabar en el estudio Sound Hole su álbum debut. En el 2010, reeditan sus demos en formato CD bajo el sello peruano Pentagram Records, el cual incluye un tema bonus “Poderoso Bosque de Piedras” y un video clip en vivo. En ese mismo año, Giovanni Lama realiza la mezcla y masterización de los temas del álbum debut WANKA BÉLICA, el cual es producido y editado por la misma banda. El arte y el diseño estuvieron a cargo de Nimer Gómez. Contactos: ayahuairaperu@hotmail.com - ayahuaira@hotmail.com www.myspace.com/ayahuairaperu

No hay comentarios:

Publicar un comentario