miércoles, 3 de octubre de 2012

PÁJAROS NEGROS: CRÓNICAS DEL HEAVY METAL CHILENO

-->


Nuestros vecinos del sur siguen ampliando su bibliografía en lo que a METAL hecho en esas tierras se refiere. En el 2009 vio la luz Retrospectiva al metal chileno escrito por Andrés Padilla de Grinder Magazine y este año el periodista y profesor de periodismo Patricio Jara ha lanzado Pájaros Negros Crónicas del Heavy Metal chileno.
De manera amena y vivencial, Jara se distancia del estilo enciclopédico de Padilla y nos presenta -según su criterio- los temas y los personajes más relevantes, los conciertos más memorables, así como los discos clásicos, los demos y los fanzines. Como extras, publica un ensayo de Álvaro Bisama sobre el disco de Dorso El espanto surge de la tumba y una histórica entrevista –la primera de un medio chileno- a Tom Araya, líder de Slayer, realizada por Alberto Fuguet en el bar al aire libre Cat & Fiddle de Los Ángeles, California, en 1988, y que salió publicada en el fanzine chileno Insanity de esa época.
Jara no tiene la intención de dar cátedra sobre el metal chileno sino más bien contar su experiencia como metalero con una sencillez admirable. “Como muchos, tengo la sensación de que no he escuchado toda la música que querría ni he asistido a todos los conciertos a los que debí asistir…No están (en el libro) todos los temas ni menos todos los personajes, pero si aquellos cuyas historias, tengo la certeza, pocas veces hemos tenido la oportunidad de conocer al detalle”.
Jara recuerda su primer polo metalero (uno de Slayer) en 1987 para luego explorar tres aspectos básicos de cualquier escena: la banda, el sonido y la revista.
En cuanto al sonido, sindica a Juan Pablo Donoso (baterista de Sadism y Thornafire) como uno de los principales responsable del sonido del metal chileno de los últimos años (del 2000 en adelante) en su estudio SADE.
La revista o mejor dicho fanzine de los 80s que destaca es INSANITY de Fernando Mujica, que apareció en abril de 1987 con un estilo provocativo, voluntad de choque y desparpajo, que cambió la forma de hacer fanzines en el país vecino.
En otro capítulo del libro, Jara expone lo que es para él los diez clásicos del metal chileno donde podemos apreciar reseñas de Pentagram (Demo II – 1987), Necrosis (The Search – 1988), SNF (…Acting Like a Fool – 1989), Atomic Aggressor (Bloody Ceremonial – demo 1989), Dorso (Romance – 1991), Sadism (Tribulated Bells – 1992), Criminal (Victimized – 1994), Dogma (Superfix – 2000), Poema Arcanus (Telluric Manifesto – 2005), Darkemist (Relief – 2008).
También podemos encontrar testimonios de por qué Chile desde hace años es parada fija de las grandes bandas del metal mundial, con crónicas de conciertos (2006-2010) de bandas como Brujería, Deicide, Fear Factory, Slayer, Dark Funeral, Arch Enemy, Therion, Iron Maiden, Carcass, Venom, Metallica, Judas Pirest, entre otras.
Sin duda, Pájaros Negros es una mirada fresca a la escena metal chilena de antaño y de hoy. No hay intención de “escuelear” a nadie, sino más bien de compartir vivencias propias y ajenas. Vale la pena conseguir el libro. Finalmente, quiero agradecer a un gran amigo, Javier Mendoza Bravo, por haberme obsequiado el ejemplar en su última visita a Lima. Gracias ‘Robot’.




4 comentarios:

  1. Para aquel que le interese! La pagina oficial del libro!!! Saludos!!!!https://www.facebook.com/PajarosNegrosCronicasDelHeavyMetalChileno?notif_t=page_new_likes

    ResponderEliminar
  2. una entrevista a tom araya por fuguet... que interesante!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, la verdad, a mí Fuguet no me gusta nada, pero qué curioso que tenga su pasado headbanger. Habría que examinar un poco más los puntos de contacto entre la cultura headbanger y la cultura general. A veces siento al metal como un fenómeno demasiado insular (en realidad no lo es).

    ResponderEliminar
  4. hola que tal !! somos de argentina y quisieramos promocionar nuestro CD en su pais, como podemos hacerlo llegar ? les enviamos un link para que lo puedan descargar.
    http://www.dontpaymusic.com/sessions/

    Desde ya muchas gracias por todo y esperemos les guste!!
    abrazo hermanos !!

    ResponderEliminar