miércoles, 12 de diciembre de 2012

PRIMERA EXPOFERIA DE METAL PERUANO: SE HACE CAMINO AL ANDAR

 



 
Fotos cortesía de Mario Lachy, Fernando Cheppe y Hugo Calle
 

“Sancho, los perros ladran, señal de que avanzamos”. Desde que se anunció, meses atrás, la primera expoferia de metal peruano ya tenía varios anticuerpos. Pese a ello, los organizadores no se amilanaron y la llevaron a cabo.
Siempre que se intenta hacer algo en nuestra pequeña tribu urbana o escena (como mejor prefieran llamarle) salen los ‘anti-todo’ o los ‘true’, esos tipejos que piensan primero en destruir antes que construir. Aquellos que dicen que “vivieron la época” (los 80s), pero que ni en ese entonces ni ahora han hecho algo por lo que dicen amar: el metal peruano. Encima, piden el reconocimiento que nunca tuvieron y que nunca tendrán.
Me causa gracia, por decir lo menos, que todavía haya ese afán de algunos  de “escuelear” a las nuevas generaciones.   Por ello no me sorprendió ver en el Facebook del evento que los organizadores señalaran que la expo era por y para las nuevas generaciones.
Pese a todos los antecedentes negativos, el día de la feria pude ver que antiguas y nuevas generaciones (por lo menos algunos) pueden convivir juntas, hacer fuerza y unirse en un solo evento. A la mente se me vino una frase que me dijo John Capcha (guitarra de Hadez) en una entrevista en 1999 para Resistencia 2 y que cae a pelo para esta ocasión: “Si todos somos la misma mierda y flotamos en el mismo sitio (retrete), por qué nos vamos a mirar distinto”.
Llegué cerca de las tres de la tarde y me quedé poco más de una hora. Me hubiera gustado quedarme más tiempo pero deberes sagrados que cumplir me lo impidieron.
El local miraflorino era pequeño pero tenía el tamaño suficiente para albergar con comodidad a los expositores. De arranque pude apreciar el nuevo número de Morbid zine con la aclaración de Mario Lachy de no haber quedado conforme con el refilado.
Más allá estaba el material de Tóxico Producciones, Richard Nossar con discos, cds y polos de Don Juan Matus, José ‘Bacteria’ y Espíritus Inmundos, a quien le compré el CD Lemuria de El Hijo de la Aurora a muy buen precio: 15 soles.
También estaban Pentagram Records (con harto material peruano y varias versiones del Aquelarre de Hadez), Capricorn Records, el ‘Chino’ Muro con Testament (vendía el número 1 de su zine además de ediciones más recientes), Aquelarre zine, Hugo ‘Satán’ Calle, a quien le compré dos números del zine arequipeño Aniquilamiento Brutal con el primer CD de Trepanador de Arequipa. También encontré a Manolo Fernández (exKranium, Spasm, Contumacy, Illapa, etc) con material de Spasm, zines, polos, etc.
Por otro lado, Erick Neyra mostró el material de Austral Holocaust junto a miembros de Cobra, Gustavo Delgado hizo lo propio con material de Acido Producciones, Postunder, entre otros.
De fondo se podía escuchar metal peruano. Durante mi recorrido pude apreciar temas de Opresor y del último EP de Psicorragia. Me reencontré con John Capcha después de muchas lunas al igual que con ‘Bacteria’ y Fernando Cheppe (de Metal From Perú, la primera web de metal peruano desde 1996).
Duela a quien le duela, joda a quien le joda, el sábado 8 de diciembre, en Miraflores, se marcó un nuevo hito en la historia del metal peruano. ¿Qué pudo salir mejor? Seguramente. Siempre hay margen para mejorar. Lo importante antes de criticar, es hacer. Porque si no haces, no aprendes y si no aprendes, no creces. Como diría Mario Lachy en su Facebook, nadie les quita lo bailado. Y ojalá la segunda expoferia, posiblemente a realizarse en febrero del próximo año, salga mucho mejor, hayan más expositores, mejores precios, mejor local, y vaya más gente.

1 comentario: