viernes, 5 de julio de 2013

CLÁSICO DEL HEAVY METAL PERUANO: 25 AÑOS DEL SIN PIEDAD DE MASACRE

MASACRE2.jpg

Conmemorando los 25 años de su grabación, M.A.S.A.C.R.E. ha anunciado la reedición de su primer álbum SIN PIEDAD en formato de vinilo y CD. Traerán como bonus temas inéditos y el trabajo está a cargo del reputado ingeniero de sonido German Villacorta en Henson Studios (EE.UU.). Asimismo, la legendaria banda de metal peruano está en proceso de producción de su cuarto disco en estudio y en octubre tocará en Colombia. Luego de su demoledora presentación en Rock en el Parque, va a tocar el domingo 14 de julio con Por Hablar, Serial Asesino, Contracorriente, Gaia y Mauser en la Discoteca Céntrica del Real Plaza (Centro Cívico). Aquí les contamos la primera parte de la historia de la banda




MASTERSINPIEDAD.jpg
La cinta original del Sin Piedad.
           

1982. Miguel y Martín Tuesta están sentados frente a su televisor viendo el programa Disco Club de Gerardo Manuel cuando de pronto anuncian el estreno en Perú del video The Number of the beast de Iron Maiden. Los jóvenes de solo 13 y 14  años se quedan atónitos y maravillados con la fuerza de la Doncella de Hierro e inspirados por esa magia cautivante deciden formar una banda.

A la semana, ambos hermanos toman clases de guitarra y después de un año, Miguel empieza a componer sus primeras canciones. El nombre de Masacre surge como iniciativa de Miguel, no por su significado literal, sino porque evoca esa fuerza y rebeldía que tiene su música.

Con amigos de su colegio -Champagnat de Miraflores- completan la banda como jugando, aunque recién a mediados de 1984 el proyecto toma consistencia y seriedad con el ingreso de Coqui de Tramontana, quien a sus 15 años, tenía más conocimientos y destreza musical que ellos y además contaba con una buena guitarra eléctrica y efectos, algo atípico para un adolescente en esa época en Lima.

El ingreso de Tramontana causa un dilema en Miguel, ya que él quería tocar la guitarra, y al no poder ser tres guitarristas, tuvo que optar por el bajo ante sugerencia de Coqui. "Descubrí un instrumento mágico, que no
tiene comparación con otros", recuerda Miguel.

Tramontana empezó a componer los que serían los temas más emblemáticos de la banda y que con el tiempo se convertirían en clásicos del metal peruano: Hasta el Final y Fuego en el Alma.


La primera alineación oficial de Masacre se completa con José Antonio Hernández (voz), amigo de Coqui que tenía una voz muy potente parecida a la de Brian Johnson de ACDC, y el 'chato' Donald Quevedo (batería),
amigo de los Tuesta cuando vivían en Miraflores. Inclusive, Hans Lauris, hermano
de Donald que tocaba en la banda KOTOSH, fue el primer profesor de guitarra de los
Tuesta.

EMPIEZA EL MITO
Un rumor empieza a crecer en las salas de ensayo de Lima (Pancho Muller, etc): Hay una banda que toca como Iron Maiden y que canta en castellano. Masacre es convocado a varios conciertos, pero al final los
organizadores deciden que no toque por diferentes motivos. Incluso en los primeros afiches, el nombre de la banda es escrito con z, fiel al estilo de las bandas subtes de la época.

Uno de los debuts frustrados se dio el sábado 6 de octubre de 1984 en el Pub New Carnaby en Los Pinos de Miraflores cuando iban a compartir escenario con Leuzemia, Narcosis y Kaos.

"Hubo un rochezaso. La Policía detuvo el concierto justo cuando estábamos en el escenario e íbamos a empezar a tocar. Habían violado a una flaca en ese local la semana anterior", recuerda Miguel.

El mito de la banda crece y finalmente tiene su ansiado debut en noviembre de 1985 en la Universidad Ricardo Palma.
Ante alrededor de 3 mil personas, Masacre cierra el festival -donde también se presentó ORGUS- tocando cinco temas: el Hechicero, Entes del mal, La marcha del repaso, Cuando el diablo piso la tierra y Hasta el final.
"Al frente nuestro estaban en una mesa los profesores medio horrorizados con nuestra presentación. Hasta que tocamos la marcha del repaso con el intro de la marcha de la bandera y se vieron medio sorprendidos porque les pareció que tocábamos algo de música clásica. Al final del show terminaron aplaudiendo y felicitándonos por el concierto", recuerda Miguel.

Nacía así la que para muchos es la primera banda peruana de heavy metal en el sentido más tradicional del género.

Luego hicieron un show en Comas con dos bandas más. Buenos equipos de sonido aunque con escasa asistencia.

Después vendrían memorables conciertos para la banda. El Rock en Río Rímac II el 8 de Febrero
de 1986 al aire libre y gratuito. Compartieron escenario con Kranium, Narcosis, Opus Rock, Zcuela Crrada, Leuzemia, Eructo Maldonado, Flagelo, Masoko, Feudales, Neonato, etc. Casi 20 bandas.

En aquella oportunidad, Jose Antonio no se presentó y Miguel tuvo que cantar.

"La reacción de la gente fue increíble. Nos perseguían y decían que tocábamos como Iron Maiden. Fue un cague de risa. En esa época ya había una rivalidad entre metaleros y punkies. Es más, hicieron una reseña de ese concierto en la revista Esquina meses después y aunque hablaban muy bien de nosotros por la música, decían que estábamos fuera de la realidad porque no debíamos hacer invocaciones a diablos ni a cruces ja, ja, ja", recuerda Miguel.

MAGDALENA1.jpg
Masacre en el concierto en Magdalena.
El 15 de marzo de ese mismo año, Masacre toca en el Gran concierto rock frente al mar en el
Estadio Municipal de Magdalena al final de la Avenida Brasil. Compartenescenario con Tortura, Temporal, Praxis, Headwork, Orgus, entre otras bandas.

La presentación de la banda fue algo accidentada, ya que tuvo que cantar Miguel, no había escenario -tocaron a ras del suelo- y los parlantes se cayeron en plena performance.

Después vino el mítico Rockacho en La Plaza de Acho, programado inicialmente para el 26 de abril pero que se suspendió el mismo día porque la primera dama de ese entonces -Pilar Nores- realizó un evento proselitista donde tocaron los Kjarkas. El concierto se reprogramó  dos semanas después.

Para ese entonces ya Masacre había grabado varios temas en estudio, entre ellos El Cordero -que nunca tocaron en vivo-, La marcha del repaso y Entres del mal, tema que pasaban en Doble Nueve.

El presentador Pepe Coronado, disjockey de Doble Nueve y fan de la banda, anunció la presentación de Masacre en el Rockacho y se metió al escenario con una cruz grande de madera que habían llevado algunos
metaleros con el nombre de la banda.
Para ese entonces ya había enfrentamientos con los subtes, que le tiraron tierra a la banda durante su presentación, ensuciando sus instrumentos. El concierto marcó el debut en la banda del popular 'Culebra' -Reynaldo Linares- en la voz.

"Tenía una personalidad espectacular. No era un gran cantante pero tenía una personalidad especial en el escenario. Era una especie de Robert Plant. Ganamos muchos adeptos en esa época, sin embargo el no duraba mucho tiempo en las bandas en las que estaba y con nosotros fue igual. Quiso que tocáramos como una banda glam y nosotros no estábamos en esa dirección", apunta Miguel

Con 'Culebra' volvieron a tocar una vez más en el Metal I en el Cine Teatro Saenz Peña en el Callao organizado por Pro Música (Héctor Cobos) el sábado 27 de setiembre de 1986. Compartieron escenario con Orgus, Almas Inmortales (debut) y Niebla. El concierto fue como una especie de despedida, ya que a fines de 1986
Masacre se disuelve por el viaje de los hermanos Tuesta a España, donde Miguel estudio música 8 meses en el rockservatorio.

Los Tuesta regresan a Lima a mediados de 1987. Cuando intentan reformar Masacre se dan con la sorpresa de que Tramontana formaba parte de Grael junto con Coco Cortes (bajo), Pierpaolo de Bernardi (batería), mientras que en la voz estuvieron Arístides Gonzales Vigil (Orgus) y Miguel Alayza (Almas Inmortales).


sacrainicios.jpg
Los hermanos Tuesta con la primera alineación de Sacra.


Ante tal situación, los Tuesta forman Sacra con Jano Torres (voz), Johnny Gonzales (batería) y Reuven Amiel 'Paquirri' (guitarra), con quienes graban dos temas en estudio: Sed de poder y Danza de las cruces. El
nombre de la banda lo sacó Miguel de la portada del disco Sacred Heart de DIO.
Pero el bicho por rearmar Masacre era más fuerte y al poco tiempo los hermanos Tuesta dejan Sacra y vuelven a juntarse con Tramontana, completando la banda con Pierpaolo de Bernardi (batería) y Miguel Angel Cervantes (voz), quien dejó Almas Inmortales para unírseles.

Miguel Angel ya se había presentado a un casting para Masacre ante la salida de Hernández en 1985, pero ni siquiera fue probado. Los integrantes consideraron que la actitud que tenía no era la adecuada y ni
siquiera lo probaron. Convocaron a Jano (Sacra) pero a este no le gustaba el nombre de la banda.


Participan como invitados en la final del Primer Concurso de Rock No Profesional de la revista Esquina y Taller Rock. Para ese entonces Masacre era considerada una banda profesional, empezaba a grabar el Sin Piedad y tenía de manager a Alfredo Rossel de Oba Producciones, el mismo que manejaba a Micky Gonzales. En el concierto del sábado 10 de Octubre de 1987 en la Concha Acústica del Campo de Marte  debuta Miguel Angel con Masacre.


PALACIOMARSANO.jpg


CONCIERTO EMBLEMÁTICO


El jueves 17 de marzo de 1988, Masacre toca junto a Orgus y Sacra en el Palacio Marsano,  concierto
que para muchos es el más emblemático del heavy metal peruano de los 80s. Hubo una gran promoción por radio por Doble 9.

La producción estuvo a cargo de la directora de teatro la argentina María Castro más conocida en el mundo del arte como 'Mariquita' Castro. Nunca antes se había hecho una puesta en escena de esa
magnitud, al punto que la organizadora concibió el concierto como una obra de teatro y le compró ropa a los grupos. Masacre se negó a ponerse la vestimenta y casi no tocan por ese motivo. A las bandas les pagaron muy bien para la época, algo así como mil dólares.

Abrió el concierto Orgus, luego tocó Masacre y cerró Sacra, algo curioso porque Sacra era la banda menos rankeada de las tres.
"Fue una buena noche por el público pero no tuvimos la performance que esperábamos", recuerda Miguel. Orgus fue la banda que se llevó las mayores palmas de esa noche.

Después tocaron  dos fechas seguidas en Palacio de Verano con Danai un viernes y el sábado con
Sacra, aunque la asistencia fue menor que la primera vez.
masacrebackline.jpg




SIN PIEDAD
Entre julio y octubre de 1988, Masacre entra en el estudio Amigos en Balconcillos, Lima, para grabar el Sin Piedad que nunca vio la luz ese año porque el país entró en una fuerte crisis económica y la CBS del Perú no lo llegó a editar a pesar del interés mostrado inicialmente. La grabación de la batería la alternan Pelo Madueño y Pierpaolo de Bernardi, ya que este último dejó la banda para irse a estudiar a Inglaterra. 'Pelo' grabó los temas El Hechicero y Hasta el final, mientras que Pierpa Fuego en el alma, Cuando Piso la Tierra, La Ciudad, Sueño y Terror y Rosa y Espina. En total, 7 temas más un intro. El ingeniero de grabación y mezcla fue Saúl Cornejo y el asistente le popular Wicho (Narcosis). Todas las canciones del álbum fueron compuestas por Tramontana y Miguel Tuesta.

Sus últimos conciertos en 1988 fueron con Anexo 3, Sacra y Eructo Maldonado en el Parque Salazar y en un pub miraflorino, donde Miguel Angel tocó con una peluca rubia ante la sorpresa del público y de la propia banda.

A partir de 1990, la banda entra en un largo receso debido a que los hermanos Tuesta se van a radicar a Venezuela y Tramontana a Estados Unidos.

En Venezuela, los Tuesta contactan con una tienda de discos, Giros C.A., que edita en 1991 y 1992, en casete, el Sin Piedad, vendiendo 4,500 copias.

1997 marca un nuevo comienzo para Masacre. La banda reaparece el sábado 19 de julio en concierto en el Acero II compartiendo escenario con Estigma, Disinter, Mortem, Kranium en el colegio Bartolomé Herrera. Para la reaparición, los hermanos Tuesta (guitarra y bajo) reclutan a Simón Díaz 'El Tibu' (voz), a Willy Hermoza (Ex Dharma batería) y Rafael McKee (Ex Jerusalén, Sacra guitarra) para iniciar una nueva etapa con Masacre.
En 1998, El Sin Piedad ve la luz en el Perú en formato de casete por Cuero Negro Producciones y por Backline Records con diferentes portadas. La de CN presenta una ilustración del conocido pintor Boris Vallejo y como bonus tres temas (La Ciudad, Amo del Sueño y Gitana) de la presentación de
Masacre en el Agustirock de ese año. La de Backline solo trae los 7 temas y la portada es el dibujo de Victoria Alvarado de un lobo aullando a la luna. Y la historia continúa...

masacrecueronegro.jpg




No hay comentarios:

Publicar un comentario