Mortala 2013. |
Luego de más de 19 años de para, la banda nacional de thrash
metal Mortala vuelve a los escenarios y se presentará en la octava edición del
Nuclear Drunken Fest que se realizará el 26 de octubre en el Nuclear Bar. La agrupación
compartirá escenario con Armagedon, Necropsya, Narkan, Lugubria, Zombie
Bastards (covers de Misfits), Acrotomofilia (Chile), Fornix y Purgatorio.
Para esta reaparición, Mortala estará conformada por
Christian Jhon (guitarra/voz, Mortem y Kalakai), José Arenaza (bajo, exDesarme),
Manuel Rodríguez (guitarra, exSepulcro, exArmagedon, exTrauma, entre otras
bandas) y en la batería estará de apoyo Alberto Benítez. El guitarrista Oscar
Valdizán (miembro fundador) tocará algunos temas.
Su vocalista más emblemático –José Luis Carcagno más
conocido como Pelu– está radicando en Estados Unidos y está totalmente alejado
de la música.
Tocarán 4 temas nuevos Maldad oculta, Torturado, Golpe a tu traición y
Discípulos del mal) y los clásicos Pacto de muerte, Esclavo de tu
agonía, Prisión natural, entre otros. La banda tiene planeado mantenerse en
actividad y grabar su postergado álbum debut.
Su historia
Unos arpegios misteriosos son el preludio a la descarga thrasher,
pegajoza y poguera de Pacto de muerte. El estribillo del tema ha quedado grabado
en el inconsciente de la mayoría de headbangers de comienzos de los 90s que
estuvieron en esos memorables Conciertos Organizados por el Grupo Pacífico en
la Concha Acústica de San Miguel o en los conciertos de las bandas chilenas
Sadism y Torturer, en 1992.
“Este es mi legado, el del opresor
Ante el subyugado y el subyugador
Las flamas del infierno me otorgan el poder
Ya no hay salida, ya no hay solución
No rompas el pacto
Cumpliras el pacto (bis)”
“Esa fue una canción
creada grupalmente. Un día de ensayo Víctor ‘Black’ había traído una letra, nos
dijo más o menos qué ritmo había pensado y le fui creando los riffs. José
aportó otros riffs y Pepe los arreglos
de batería. Fue saliendo espontáneamente. Cuando sale Víctor, José le puso otra
letra por los “derechos de autor”. Entra Christian y se completa la canción con
arreglos y los solos”, recuerda Oscar Valdizán, guitarrista fundador.
Pacto de Muerte de Mortala se convirtió en uno de los
temas más coreados en la escena metal limeña de inicios de los 90s. La banda
liderada por José Luis Carcagno, más conocido como ‘Pelu’, armaba tremendos
pogos y tenía un poder de convocatoria importante en los thrashers, al punto
que atraía bastantes mujeres a los conciertos, algo atípico para el género en
esa época.
Más allá de cualquier atractivo físico que pudieran tener
alguno de sus integrantes, la razón de ese ‘jale’ se basaba en que sus
influencias estaban circunscritas a las versiones menos fuertes y oscuras de bandas
emblemáticas como Slayer y Sepultura. Si las primeras bandas nacionales se
sentían influenciadas por Slayer del Hell Awaits o por el Sepultura del Morbid
Visions, Mortala estaba más cercano al Slayer del Season in the abyss o al
Sepultura del Beneath the remains. Aunque ellos también reconocen influencias
de Judas Priest, Testament, Death,
Exodus y Kreator.
A ello hay que sumarle que ‘Pelu’ hacía un gutural
bastante entendible y los bangers podían corear las letras, además de que su
puesta en escena era simple pero contundente. El headbanging ‘helicóptero’ de
su frontman era un espectáculo aparte.
La banda se formó por iniciativa de Oscar Valdizan
(guitarra) y Pepe Torres (batería) en mayo de 1988 como Armagedon y luego cambió de nombre a Apocalípsis. Ensayaban de
manera incipiente en la casa de Oscar.
A mediados de 1989 toma el nombre de Mortala con el
ingreso de José Arenaza (bajo) y pasan a ensayar en su casa en La Capullana
(Surco). A fines de ese año Víctor ‘Black’ toma la voz principal.
En setiembre de 1990, se da el esperado debut en el
Asalto Hardcore realizado en el colegio Jesús Salvador de Barranco. Mortala se
presenta como trío, ya que Víctor ‘Black’ había dejado la banda. Las voces se
las turnaron Oscar y José, compartiendo escenario con Mortem, Armagedon, Desarme, PDI, entre otras
agrupaciones.
A fines de ese año entra José Luis Carcagno ‘Pelu’ como
vocalista y el quinteto se completa con el ingreso de Christian John Duany
(primera guitarra) a mediados de 1991.
Con esta alineación tocan sus más importantes conciertos.
Entre los más recordados están el Tercer y Cuarto Concierto Organizado por el
Grupo Pacífico en la Concha Acústica de San Miguel.
El primero se dio el 1 de febrero de 1992 con Cancerbero,
Desarme, Mortem, Necropsya, Trauma, Hadez, Abadom, Sepelio y PDI mientras que
el segundo el sábado 28 de noviembre del mismo año con Afronte, Producto de
Ira, Cancerbero y Kraken. Este último quedó inmortalizado en un casete editado
al año siguiente (1993) que trae los temas Ritual de sangre, Sed de
destrucción, Pacto de muerte, Atrapado
en la inmundicia, Esclavo de tu agonía, Cuna criminal y el cover de Sepultura
Beneath the Remains.
“Los conciertos de Mortala eran salvajes, se dejaba todo
en el stage. Y la gente además de gustar de las canciones se contagiaba de la
energía. Había conexión con el público”, recuerda Christian John.
Otros conciertos memorables de ese año fueron cuando
telonearon a Sadism de Chile (15 de agosto) junto a Desarme, Necropsya y
Curriculum Mortis en la Concha Acústica de San Miguel; y a Torturer de Chile el
12 de setiembre en ese mismo escenario junto a PDI, Trauma y Coprofagia. Ambos
conciertos fueron organizados por Underground Discos.
“Con Sadism, tocamos cuartos, antes de Necropsia y Sadism. Cuando salimos
al escenario la gente empezó a gritar “¡Perú, Perú!”. Fue alucinante esa
reacción de la gente pero fue un cague de risa cuando ‘Pelu’ nos dice “están
gritando Pelu, Pelu”. Le hicimos entrar en razón y se desilusionó jaja. Extractos
del concierto los pasaron en el programa Viernes de Metal que tenía Gerardo
Manuel Jr. en Disco Club, pero Pacto de Muerte la pasó entera”, recuerda Oscar.
Sobre la tocada con Torturer, Christian reconoce que se armó “el pogo más
grande que he visto hasta ahora en un show en el Perú”.
A inicios de 1993, Oscar y Pepe dejan la banda e ingresan Manuel Rodríguez
y Gerardo Manuel Jr. A mediados de ese año entran a grabar al estudio El Techo
su primera producción. Llegan a grabar la base de la batería de todos los temas
y un par de pistas del bajo, pero por desacuerdos entre las partes (productor y
el estudio) se frustró la grabación, inclusive el carrete original quedó en el
estudio.
En marzo de 1994, Mortala da su último concierto en Breña. Para ese
entonces Gerardo Manuel Jr. había dejado la banda y entró en su reemplazo
Stergios Korfiatis (ex Presagio, que tocaría después en Dominium).
Posteriormente, José Arenaza (bajo) tocó en Horror al Vacío y en Desarme,
mientras que Christian Jhon en Horror al Vacío, Mortem y al emigrar a Estados
Unidos formó una banda con Pelu llamada Inmortalcast pero duró poco tiempo. Ahora
toca –además de Mortem– en Kalakai (death thrash metal melódico) de Miami,
Florida.
Buenos recuerdos de esos tiempos, e imborrable el sentir de esa energía que terminaba lanzándolo a uno al pogo mientras las tribunas de la Concha Acústica de San Miguel se llenaban de melenas como plumeros haciendo mosh.
ResponderEliminarRecuerdo mucho ese concierto de Torturer que terminó con el anunció: "Agarraron a Abimael".
Viva Mortala
Juancho
Esta es una gran noticia, Franco, Mortala es una de las bandas que recuerdo con más emoción junto con Desarme, Mortem y Cancerbero. Siempre canto las líneas de Pacto de Muerte. Y ese volante que has puesto, igual qué nostalgia.
ResponderEliminarSaludos ¿Nos vemos en Malmsteen?
César
Hola César. No creo que vaya a Malmsteen. En otro concierto, mas bien nacional, nos podríamos encontrar. Saludos
ResponderEliminarMORTALA sin PELU no creo q sea lo mismo.
ResponderEliminarDuela a quien le duela.
Como SEPULTURA sin MAX CAVALERA
http://fromperuvianhell.blogspot.com/2018/01/mortala-en-concierto-demo-1993.html
ResponderEliminar