martes, 19 de noviembre de 2013

EL RELANZAMIENTO DE PAX



Este sábado 30 de noviembre de 3:00 a 9:00 pm se presenta de manera oficial el relanzamiento de una de las bandas precursoras del hard rock en Latinoamérica: PAX, que revivirá los temas de su único LP “May god and your will land you and your soul miles away from evil” (Sono Radio, 1971).
El evento ha sido organizado por el grupo de coleccionistas de vinilo en el Perú Vinyl Sound Perú (Collectors), cuyo objetivo es difundir el formato de vinilo en nuestro país.
En la reunión se presentará Arturo Vigil, ilustrador de Sotano Beat y Diego Gayoso de Disfrutando el Pop Rock de los 80, quienes tendrán a cargo un conversatorio sobre la banda liderada por Enrique Pico Ego-Aguirre.
Asimismo, habrá una feria de discos de vinilo, proyección de imágenes de la época y documental de PAX (70’s). Para cerrar la noche, PAX dará un concierto.
El evento se llevara a cabo en Cholo Art & Fun ubicado en Av. Bolognesi N° 198, Barranco. El ingreso es libre.

Pax: primera etapa
A fines de 1969, luego de la separación de Los Nuevos Shain's, Pico Ego Aguirre decidió formar una banda de acuerdo con los sonidos que en ese momento estaban en auge como The Jimi Hendrix Experience, Deep Purple y Cream. La bautizó como PAX, que en Latín significa Paz, y su primera formación estuvo integrada por Manuel Montenegro en voz, Jorge Pomar en bajo, Ricardo Tenaud en batería y Pico en la primera guitarra, la cual grabó el primer single de la banda "Firefly" / "Resurrection of the sun" a fines de 1969. Luego entraría Carlos Torres en el bajo y Richard Macedo en batería, quien al poco tiempo se iría con The Mad's a Inglaterra. Con esta alineación no se realizó ninguna grabación.
Luego Pico llamó a Mark Aguilar (Slick Aguilar) en el bajo, un norteamericano que estaba por motivos de viaje en el Perú y a Miguel Flores en batería, junto a Pico como primera guitarra y Jaime Orué en voz. Para fines de 1971 con esta alineación el grupo alcanzó mayor química y grabaron su LP debut titulado May god and your will land you and your soul miles away from evil.
Durante 1972 tuvieron muchas presentaciones junto a grupos como El Álamo, Tarkus, La Nueva Cosecha, Telegraph Avenue entre otros, con quienes tocaron en el Centro de Lima, Magdalena y Miraflores. Durante sus presentaciones en vivo el baterista Miguel Flores solía presentarse con ponchos y sacos típicos de la sierra de Cusco, Perú; acompañados de tops cubiertos de lentejuelas en un estilo andino glam.
El grupo tuvo mucha popularidad tocando en distintas partes del Perú como Cajamarca, Trujillo, Cusco, Arequipa, Puno, Huancayo y los denominados conos de Lima. Y según algunos testimonios de la época se dice que tuvieron un pequeño altar en el famoso Trocadero del Callao. Pese a que en su momento fueron pedidos en Argentina y España la desorganización y la falta de un manejo profesional a cargo del grupo hizo que no pudieran salir del país.
Para 1973, el bajista Mark Aguilar se enamoró de una norteamericana, abandonó el grupo y regresó a EE.UU. Fue reemplazado por Rafael Ego-Aguirre. Al poco tiempo Jaime Orué viajaría a Alemania y entraría en su lugar Gerardo Manuel en voz.
En 1974, el baterista Miguel Flores sufre un accidente de tránsito que lo deja inhabilitado por casi 1 año y lo obliga a dejar la banda y en su lugar entró Richard "Bimbo" Macedo. Luego Gerardo Manuel ofrece llevar a grabar al grupo con la disquera El virrey con él como cantante y junto a Walter La Madrid en el bajo, Freddy Macedo en teclados y Richard "Bimbo" Macedo en batería graban dos 45 R.P.M., "Exorcism" / "Mr. Skin" y "Radar Love"/"Dark rose" volviendo a tener sonar mucho en las radios como Radio Miraflores, Radio Atalaya, Radio Callao, Radio América, Radio 1160, Radio Inca, etc.
Al poco tiempo, en medio de la dictadura y el caos nacional, Pico Ego Aguirre decide dejar la banda en "hibernación".
Fuente: Facebook de la banda




No hay comentarios:

Publicar un comentario