martes, 25 de marzo de 2014

REEDICIONES: TRAUMA Y NECROPSYA, UNA MIRADA AL PASADO



Hace unas semanas han sido lanzadas al mercado dos reediciones de importantes bandas del metal peruano con resultados diferentes: Trauma The 91 Demos y Necropsya Slaves of the magic por sus 20 años.


TRAUMA THE 91 DEMOS XARIA MUSIC
Siempre será plausible que se rescaten los demos ochenteros o de comienzos de los 90s del metal peruano. El legado sonoro de esa época es tan pobre que las reediciones en CD o vinilo son bienvenidas. Lamentablemente este CD tiene una presentación bastante modesta y parece hecha a la rápida. Dada la coyuntura, da la impresión que su lanzamiento ha sido motivado más por un tema de revanchismo entre sus ex miembros que por mostrar a las nuevas generaciones cómo era la banda en aquel entonces.
Me parece que la principal motivación del CD es dejar en claro que el Trauma que nació en 1989 -que duró tres o cuatro años y que se caracterizó por un estilo thrash metal clásico, aunque después grabó un demo (1991) más orientado al heavy metal tipo Fates Warning- no tiene nada que ver con el Trauma que resucitó Felix Silva y Johnny Villacorta en el 2005, aunque este último ahora reniegue de esto y haya reformado Kraken (1989) el año pasado para demostrar que son sus temas y que no tiene nada que ver con el nuevo estilo de Trauma.
Ojo, yo no tomo partida por nadie. Respeto a todos los Trauma porque son buenos músicos y tienen un lugar en la historia del metal peruano, pero creo que los "trapos sucios" los deben lavar en casa y la amistad de años debe primar sobre cuestiones de egos o por diferencias musicales.
Pero volvamos al CD. Los primeros 4 temas son del demo tape del 91 (Vencer o morir, without a soul, Losing my mind y The Chasing). Después vienen tres temas de un ensayo en la casa de Gogui (batería); dos covers de Slayer (Necrophiliac y Tha Antichrist) grabados en el estudio casero de Eduardo Chinchay (guitarrista) y finalmente hay un cover de Megadeth Devil's island registrado en un concierto en San Miguel en 1991. Las alineaciones varían, siendo la alineación que grabó el demo de 1991 la siguiente: Juani Piaggio (voz), Eduardo Chinchay (guitarra), Manuel Rodríguez (guitarra), Christian Mejía (bajo) y Gogui (batería). Los 10 temas están grabados en un solo archivo y no por tracks independientes. El sonido, como era de esperarse, varia mucho entre los temas grabados en estudio, los caseros y el en vivo. Pese a ello, queda claro el potencial que tenía la banda.
Hubiera sido bueno que pongan la historia de la agrupación y no un mensaje casi imperceptible en la funda. Ojalá que Xaria Music ponga más cuidado en los próximos lanzamientos que haga de metal peruano. Un consejo hasta de un conejo.


NECROPSYA SLAVES OF THE MAGIC (POSTUNDER)
Tercera reedición del primer disco de Necropsya para celebrar los 20 años de su salida (se cumplieron el año pasado). El Slaves of the magic fue lanzado originalmente en casete en 1993 y posteriormente lo reedito la propia banda en el 2004 en CDR y Gate of Horror en CD.
En esta ocasión -vía Postunder- viene en formato de CD y trae 4 bonus tracks. Los primeros tres (Witches Sabbath, Escape or believe y Años Perdidos en el Desastre) son tres temas que debieron ir en el tape original pero que al final no fueron incluidos, mientras que el track 13 es Slaves of the magic pero en la versión actual.

El año pasado ya hice un extenso post sobre los 20 años del Slaves of the magic (http://blogs.peru21.pe/resistencia21/2013/06/un-clasico-del-thrash-metal-pe.html) así que solo me queda decir que el disco es fundamental para entender el thrash que se practicaba en el Perú a fines de los 80s, comienzos de los 90s y para comprender la evolución y vigencia que tiene Necropsya en la actualidad. Una pieza clave para los coleccionistas y headbangers del metal peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario