viernes, 13 de mayo de 2016

PSICORRAGIA, ODA A LA MUERTE Y AL TERROR



Psicorragia madre muerte.jpg

Madremuerte es el nuevo álbum en estudio de esta banda nacional que en esta ocasión apuesta casi por entero por el death metal.



Por Franco Boggiano de las Casas 

Madremuerte (Postunder) es sin duda el álbum más homogéneo de Psicorragia (1994), el más negro, terrorífico y muerto. Esta agrupación nacional siempre ha transitado entre el doom y el death con matices góticos, aunque entremezclándolos a su estilo, logrando así una personalidad propia y heterogénea que se distingue del resto en la escena local. 
En esta ocasión, han dejado casi de lado el doom (la melancolía, la tristeza, la onda corta venas) y han optado por profundizar su vena más death metal. Me atrevería a decir que han sacado a la luz su Influencia nativa -Mortem¬- no por intentar copiar ritmos o melodías de los hermanos Cerrón Palomino, sino porque han logrado crear atmósferas similares de terror, muerte y horror a las que Mortem nos tiene acostumbrados. 
Inician con 'Sadomorfia (In lasciviae tempus)' que abre la puerta a una verdadera película de terror, esas que las sufres y las gozas a la vez con el corazón en la boca. Todos los temas parecen concatenados por un mismo hilo conductor, pero a la vez con vida propia. Y así, empalman magistralmente con 'En las Hordas de Tanatos'. 


Psico band firme.jpg
Los teclados de Antonio Duncan y la guitarra Alick González juegan un papel clave en la creación de estas atmósferas siniestras, tétricas, fúnebres, bien complementadas por la solidez de Teo Suchero en la batería y la demoniaca y desgarrada voz de Mario Romanet. Sigue 'Ocaso de un Dios' y el párrafo inicial te lo dice todo de la forma más descarnada..."Cae, muere, cuerpo mortal; Cae, muere, cuerpo animal; Has caído entre tus propios fantasmas, como la historia demanda". La tétrica historia continúa con 'Cuando ellos vuelven' y los temas fluyen uno a uno con una naturalidad macabra...Los Custodios (ver video al final)...Mons Tenebrarum...Salve Matter Mors. 
Sobre el final, llega la notable Penitencia, donde vuelven a regalarnos esa dosis de melancolía que no debe faltar en ninguno de sus discos, aunque sea a cuenta gotas. Cabe mencionar, que Mario Romanet (voz/bajo) recibió el asesoramiento de Álvaro Cerrón Palomino (Amduscias de Mortem) para las partes en latín y una pequeña pronunciación griega en el tema Cuando Ellos Vuelven. El arte de la portada hecho por Alan 'Corpse' y el diseño realizado por Nimer Gómez son el empaque perfecto para un trabajo conceptual muy bien cuidado, pocas veces visto en la producción de metal nacional. Que la liberación psíquica de Psicorragia se siga manifestando de manera espontánea e incontrolada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario