miércoles, 15 de noviembre de 2017

LA CALLE NO ES LA MISMA (LA 'ESCENA' TAMPOCO)


Review del concierto por el quinto aniversario de Blastbeat realizado en el Salón Imperial de Jr. Cailloma.

Por Franco Boggiano de las Casas (Fotos y texto)

La calle parece ser la misma, pero no lo es. Cailloma sigue siendo inhóspita, estrecha, sucia, pero ya no se respira la peligrosidad de antes. Sigue el hedor a orines, a vómito de noches interminables, pero ya no es territorio liberado de los amigos de lo ajeno.
La 'escena' parece ser la misma, pero no lo es. Las huestes de negro cada vez son menos y recurren a los pocos antros de antaño para desatar su bulla, exorcizar sus demonios internos y externos.
Las hordas nuevas -y no tan nuevas- están provistas de modernas armas de guerra, lucen agresivas, indómitas y salvajes, pero solo sobre la tarima. Hay una especie de espíritu perdido en el tiempo, una sensación que hoy solo importa la forma y no el contenido, o, si mejor prefieren, el fondo es la forma (mera estética) y no hay más...salvo excepciones.
Hacia miles de noches que no caminaba por la cuadra 8 de Cailloma y recalaba en el mítico Salón Imperial. En compañía de mi hermano de mil batallas -Javier (bajo de Agresión Extrema y ex Hostil)-llegamos al lugar sin grandes expectativas.
Asistí al ritual de esa noche (gracias por la invitación Luis y Jesús) con la consigna de ver a viejos amigos, a sus bandas y a mi ex grupo. Debo ser sincero que mis únicas motivaciones tenían nombre propio: Orbe Gandul, Hostil, Conan y Kranium. Y en un segundo plano, ver a la nueva y no tan nueva generación del death metal limeño.
Sin lugar a dudas, el quinto aniversario de la sala Blastbeat se celebró entre amigos. Bandas que ensayan allí, patas de Jesús Gómez y de Luis Lizárraga, y unos cuantos mutantes más.
Llegué pasada las 9.30 y lamentablemente me perdí la presentación de ORBE GANDUL que abrió el concierto. Henry y Milton salían presurosos del local ya que estaban enfermos y requerían descanso.
A la entrada me reencontré con el infatigable Paul Córdova de Gate Horror exponiendo su material en una pequeña feria que estaba programada. Más allá, 'Bacteria' y Espíritus Inmundos, la gente de Pentagram y una que otra banda vendiendo su material. ¿Compradores? Brillaron por su ausencia, como casi siempre.
Infection

Sobre el escenario, los INFECTION ante unas 50 personas. Su death grind me pareció más contundente en el disco  "Acrotomophile Mutilator" que en vivo. El sonido, pese a las limitaciones del local, estuvo aceptable y se comprendió a cabalidad su propuesta.
La modalidad de toda la noche fue 4 temas por banda. Siguió TORMENTED, novel banda formada en el 2015 y caseritos de Blastbeat. Sus descargas de death metal rítmico y contundente empezaron a calentar la noche y a motivar a que ingresarán los pocos mutantes que había fuera del local.
Tormented

Continuó ETERNAL EXHUMATION, integrada por viejos conocidos de la escena noventera como Leo Navarrete (Disinter), Kike Ilave (Metal Crucifier y ex Disinter, Icarus, Hostil y un largo etc), Israel Beltrán (Disinter) y David Suchero (Epilepsia).
El quinteto atacó con un death metal demoledor y con un Leo muy motivado que terminó por echarse un vaso de cerveza sobre la cabeza. Lamentablemente, el sonido decayó y estuvo un tanto saturado. Las bandas, de tanto en tanto, empezaron a reclamar que no había monitoreo, es decir no se escuchaban. Con algunas arengas de Vamos Perú, los EE cerraron su presentación.
Eternal Exhumation

La noche se puso densa y lisérgica con la presentación de CONAN. Lamentablemente la guitarra de 'Juan de Mierda' le jugó una mala pasada y se apagaba por momentos. Fue un viaje breve pero intenso, donde el 'Perro negro' (Cobra) ladró con más fuerza y fiereza mientras aporreaba la batería.


Conan

Tras la experiencia alucinógena", tocó PUTRID, death thrash black que tiene su pequeña legión de seguidores. Con dos miembros encapuchados y uno de ellos maquillado, vomitaron sus blasfemias de forma arrolladora.


Putrid

Llegó el momento que había esperado: HOSTIL. Sentimientos encontrados me embargaron. De mi ex banda solo queda el nombre, ya que Luis Lizárraga (voz/guitarra) y principal compositor ha cambiado el estilo musical, las letras, el idioma y el concepto que establecimos en el 2001 (heavy/thrash con temática histórico/social/personal) a un thrash death con letras de terror, infiernos y demás. Con un estilo vocal más tirado al black (rasposo, lineal, crudo) destilan una propuesta contundente pero que en esta oportunidad por ser organizadores (Luis y Jesús) se percibió que tocaron apurados y presionados. Arrancaron mal el primer tema, pero luego se acomodaron mejor, demostraron oficio, motivando los primeros pogos de la noche.


Hostil

Ya a estas alturas con casi 300 mutantes dentro del local tocó NECROFAGORE que tuvo una buena presentación -lo mejor del metal muerto de la noche- y motivó a que la gente pogueara e hiciera mosh. ¿Algo que destacar? Su baterista.
Necrofagore

Un punto aparte fue la presentación de DESVIRGINIZAGORE. Si bien suenan como una aplanadora grotesca (con gruñidos de cerdo incluidos) y su vocalista tiene buen manejo de escenario motivando al mosh y a un pequeño Wall of death, sus letras son panfletariamente sexistas y machistas, inclusive dedicaron el tema Delicious Ninfomana Rompe Penes a las asistentes presentes ante unas cuantas risas, molestias y silencio cómplice.
¿Provocadores? ¿Transgresores? o solo lo hacen por la pose de tocar death grind gore. ¿Serán consecuentes con sus letras? Uhmmm... En lo musical, cuentan con un muy buen baterista Joe Hoyle (Anal Vomit y Raped by pigs).



Finalmente llegó el turno de KRANIUM, una de las pocas bandas nacionales con personalidad propia e identidad.  Me puse en primera fila para disfrutar de Manos Cruzadas, Guerreros, Castro Castro, Mundo Interior y dos temas nuevos, de los cuales destacó Viuda Negra con un feeling setentero.
Nuevamente el monitoreo les jugó una mala pasada, sobre todo a Khris (voz/tecladista), que tuvo algunos problemas de afinación.
Hablando con Eloy Arturo (guitarra), a los Kranium solo les falta grabar la voz del nuevo álbum Uma Tullo que tiene como temática la Lima antigua y sus leyendas. Ojalá que salga antes de que su anterior disco, Testimonios (1999), cumpla 20 años. Ya espero con ansias ese material.
Siendo las tres de la mañana, opté por retirarme y no vi a Evil Priest. Cailloma ya no es la misma, la 'escena' tampoco, y ni yo, por supuesto.
Los años no pasan en vano. Perdura una terquedad, a veces incomprensible, a veces cuestionable, pero que encuentra significado en esa virtud tan ajena en estos tiempos de los nativos digitales: convicción.



El próximo 9 de diciembre hay un nuevo ritual en Cailloma. Esta vez con motivo de la presentación del disco debut de HOSTIL titulado Infernal Rites. El cartel será más variado y estará encabezado por Estigma y Arsenal. También participarán Contracara, Black Heaven, Witchery, Two Face Sinner, Raped by Pigs, Daily Fight, Tenebria y Strogena. El Salón Imperial nos espera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario