miércoles, 11 de abril de 2018

FALLEN SYMMETRY: UNA BANDA CON ALMA




Sentimiento y técnica en su álbum Renacer vivo


Por Franco Boggiano de las Casas

El power metal no ha tenido muchos exponentes a lo largo de la historia del metal nacional, pero a pesar de ello los que han surgido en los últimos 20 años han demostrado gran calidad. Hagamos un ejercicio rápido de memoria y mencionemos a los más destacados: Andromeda (1997), Icarus (1999),  Aevum (2000), Aragorn (2002, Trujillo), Yawarhiem (2004), Nautiluz (2009), Ancestral Dawn (2013), Crownless (2013), Apu Rumi (2014, Huaraz), Messier (2016)…cada uno con sus propios matices, variantes, influencias y personalidad.
Punto aparte merece Fallen Symmetry, nacida en el 2011 y, que después de dos excelentes discos en estudio y una carrera ascendente, lanzó el año pasado su primer disco en vivo titulado Renacer en vivo, el cual demuestra que lo que graba en estudio también lo puede replicar en vivo con gran precisión, sentimiento e interpretación.
Hay que subrayar que el estilo de la banda no se limita al power ya que crea diferentes atmósferas y paisajes musicales gracias a sus diversas influencias (progresivo, heavy, thrash, death (por las voces guturales), pasando de ritmos evocadores a dramáticos, de la nostalgia a la esperanza; de la pasión a la rabia, de la calma a la tormenta.


Fallen Symmetry es un combo épico lleno de pasión, drama, por momentos vertiginoso, por momentos sublime. En definitiva, la técnica la ponen al servicio del sentimiento, demostrando que se trata de una banda con alma que te puede hacer emocionar como darte una inyección de fuerza.
A mi modesto entender, Renacer en la tormenta, Reflejos de la ilusión y el Último Despertar son sus temas emblema, los mejores logrados ya que demuestran todo su potencial y estoy seguro, que con el paso de los años, se convertirán en clásicos del metal peruano.
Otro punto importante en la evolución de la banda fue el pasar del inglés al castellano. Si Gustavo Fernández Zaferson ya había demostrado sus cualidades y buena pronunciación en la primera etapa, al cantar en español hace que el oyente se identifique más fácil con las letras, y por ende, con el mensaje de la banda.
Renacer en vivo trae 10 temas. Los cinco primeros (Trapped/Renacer en la tormenta, Sombras y  miedos, Reflejos de ilusión, Memorias de un abismo y el Último Despertar) fueron grabados en el festival Acero 3, mientras que los tres temas siguientes en el Lima Metal Fest 2 del 2016, concierto en el que contaron con la participación de Zak Stevens (ex cantante de  Savatage). Se trata de los temas Watching in silence, y Heal You de la banda Circle II Circle de Zak y Fields of the Fallen del disco Renacer en la tormenta de FS en el que cantan a dúo Zak y Gustavo.
Como bonus están las versiones acústicas de Renacer en la tormenta y Reflejos de la ilusión interpretadas con harto feeling. Sin duda, se trata de un disco imprescindible del metal peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario