viernes, 2 de enero de 2009

2008: ¿el año del despegue?


El año que se fue ha marcado un hito en la "escena" metal del Perú: por fin existimos como plaza para conciertos de bandas importantes de nivel mundial.
Los conciertos de Deep Purple, Whitesnake, Helloween-Gammaray, Megadeth así como los de Sonata Artica, Sodom (segunda vez), Destruction (tercera vez), Dismember, Belladona, Rotting Christ, Ratt, Mayhem y Paradise Lost, entre otros, confirman que el PERÚ POR FIN EXISTE para el mundo del metal mundial.
Ya en el 2007 había sido un año productivo con la llegada de Angra, Incantation, Dark Moor, Cannibal Corpse, Kreator, Kotipelto, Napalm Death, Exodus, Violator, Agathocles, Atomic Aggressor, entre otros, pero en el 2008 dimos el gran salto.
Y el 2009 promete aún más, con la llegada de Iron Maiden en marzo. Pero, ¿hemos avanzado realmente? ¿El hecho de que organizadores se arriesguen por traer bandas internacionales de más prestigio es un indicador que hay una "escena" sólida y en crecimiento en el Perú?
Las discretas asistencias –Megadeth no pasó de los 5 mil pagantes–, la falta de teloneros nacionales –de nivel–, la falta de prensa especializada –salvo honrosas excepciones–, las escasas producciones de grupos nacionales, entre otros factores, nos dicen que NO.
Si bien nos complace la llegada de buenas bandas, esta situación no significa que hayamos crecido como "escena". Y lo pongo entre comillas, porque nuestra realidad metalera no es sinónimo ni de escena ni de movimiento. Más bien, existe gracias a esfuerzos individuales de románticos, de idealistas, que persisten en el tiempo por una simple razón: su adicción al metal.
El metal peruano parece condenado a ser un gueto, una estirpe maldita que navega entre la nostalgia y la mediocridad. Nadie quiere ni pide una "masificación" o que el metal se vuelva "popular", porque este género musical por esencia es underground o marginal, pero si que se trabaje con profesionalismo, con visión de futuro y trascendencia. ¿Y ustedes qué opinan?

10 comentarios:

  1. Así es mi estimado. Fácilmente pudieramos pensar que lo logramos no? Lo que hemos alcanzado es una mejor situación para todos los peruanos en la que pueden hacerse conciertos y las entradas se pueden pagar. Es algo netamente económico pues en lugar de "escena" (o como lo quieran llamar, pues hasta la palabra ya suena incómoda) hay lo que tú dices claramente "una suma de esfuerzos individuales de drogados por esta causa". Si hay o no manera de cambiarlo desconozco. Lo que sí entiendo es a lo que vas, y lo comparto. Nunca ésto debe salir del under, pues es parte de nuestra esencia... pero en el caso estrictamente peruano ni siquiera nos debemos preocupar de eso jajaja.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, a mi parecer el metal nacional, como todo lo nacional, tiene el probelema de la identidad nacional y todo lo que eso trae, mientras no nos creamos que podemos hacer algo realmente bueno (el mejor ejemplo es que creemos que todo lo importado es mejor) no podremos salir adelante. Felizmente no todos los peruanos pensamos así y existe una minoría cada vez más conciente de que las cosas se pueden hacer mejor, pero lamentablemente es solo eso, una minoría. Mientras el reguetón, el consumismo, Magali Medina, el futbol y el último pedo de Alan García sigan siendo el centro de la atención de los peruanos y no se le de una verdadera importancia a la cultura no podremos surgir como nación competitiva a nivel internacional, claro, claro, estamos creciendo económicamente, pero eso solo lo disfrutan los de arriba mientras que el pueblo se muere de hambre esperando que algo les chorree.

    Mientras no nos ocupemos de nuestro crecer indibidual y colectivo para hacer que el país crezca, no podremos crecer en ninguna empresa cultural a la que nos querramos abocar y eso incluye a la escena metal y roquera en general.

    Para nuestra prensa, por ejemplo, los paradigmas del rock nacional son Rio, Libido o cualquier tonto que usa el facilismo como medio de fama y gloria y lo peor es que las masas los siguen. Esa es la realidad roquera que se vive en el Perú. Y en cuanto el metal se refiere, hay muchas bandas buenas triunfando aquí en el Perú y en el extranjero que son solo reconocidas por los 4 gatos que asisten a sus conciertos o por quienes se piratean sus discos. Esto hace que las bandas no produzcan como debieran ya que no hay un apoyo real y mucho menos económico, porque seamos realistas, los discos se graban con plata además de creatividad y pasión y si no hay quien los compre o asista a los conciertos, entonces las bandas no podrán financiar ni ensayos para los eventos ni mucho menos producciones que puedan competir o ser presentadas a nivel nacional o internacional.

    Este ha sido el eterno problema de nuestra "escena metalera", que esperamos cambie para beneficio de todos los que amamos el rock en todas su expresiones, menos la comercial.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciónes Franco, nos vemos en Iron Maiden

    ResponderEliminar
  4. Bandas de calidad hay, discos de calidad hay,lo que no hay es gente que siga a las bandas y gente que compre los discos, sin eso, las bandas mueren poco a poco, queda la desazon, y las ganas de seguir trabajando se quedan ahi, en ganas. Mientras exista la desunion y el maleteo con alevosia nunca podremos tener una banda representativa a nivel internacional, mientras tanto unos cuantos dementes, seguimos apoyando

    ResponderEliminar
  5. Hola Franco, felicitaciones por comenzar con “Resistencia” en formato blog. Concuerdo con tu comentario en muchos aspectos, y otros en que no. Es cierto que la venida de grandes bandas no significa que la “escena metal” esté creciendo, pero no hay que renegar sobre ello. Después de todo, es un proceso a largo plazo. La venida de bandas como Megadeth es un paso importante para lograr una “renovación” de “público metal”, lo cual será posible en la medida que “aquellos románticos idealistas” se den cuenta que tienen que escapar de la maraña mediocre en la que se encuentra envuelta la “escena” y dirigir sus esfuerzos, sin ningún tipo de complejos, hacia un público que exige calidad. Y eso mi amigo, requiere una evolución. Talento hay; bandas de nivel, también. De lo contrario, ¿sería posible que bandas sin talento ni nivel puedan engendrar seguidores en medio de tanta mediocridad? En fin, como dices al final de tu comentario, el profesionalismo, la visión de futuro y las ganas de trabajar con trascendencia son lo que marcará el cambio.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por sus comentarios. El tema de identidad -dentro de la escena y en el Perú- creo que es bastante complejo y ameritaria un nuevo post.
    Un punto que quisiera aclarar -tal vez no me haya explayado lo suficiente- son las bandas. Yo reconozco el esfuerzo y la calidad de muchas de ellas, que han mejorado tanto a nivel técnico como en vivo, pero en mi opinión ninguna ha dado el gran salto. Y creo que otro futuro post sería si alguna tiene el nivel suficiente para telonear a Iron Maiden.
    Concuerdo con Hell Cat, no hay "consumo" dentro de la "escena" (de discos y conciertos nacionales)con lo cual las bandas pierden motivación.

    ResponderEliminar
  7. Hola Franco

    Despues de mucho tiempo tengo noticias tuyas espero que todo vaya de maravilla, muchas cosas han cambiado, pero aun pero queda mucho pan por rebanar para considerarnos una escena como Argentina, Chile o Brazil, nos vemos para Iron Maiden, un fuerte abrazo tu amigo Yusef

    ResponderEliminar
  8. Amor, me encanta que hayas iniciado esta nueva etapa de Resistencia en un medio tan interesante como es el blog. Espero que el 2009 sea un súper año para ti y para todos los proyectos que emprendas. Ya sabes que siempre estoy a tu lado para darte todo el aliento que sea necesario. Y que también sea un año excelente para la movida metal...espero que el concierto de Iron Maiden sea un exitazo. Te amo. Guisella.

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente falta consumo nacional, pero creo que el problema pasa por un buen canal de difusión que hasta ahora no existe. La voz sería un programa de radio o una emisora en general que haga más viable que tod@s escuchemos y conozcamos bandas de metal, si bien yo la sigo hay un huevo de gente que no, pero que está interesada....Además no hay que olvidar que la escena metalera en el interior es fuerte también, así que sería interesante poder barajar esa posibilidad.

    ResponderEliminar
  10. Hola Franco. Qué gusto que ahora tengas el zine vía este blog. Tienes mucha razón. Es ilógico pensar que en el Perú hay una escena consolidada del metal. Definitivamente hay mucha gente que por pasión o amor al género trata de invertir y trae bandas de calidad. Lo malo sigue siendo la pésima organización, el poco apoyo de la prensa, sobre todo de muchos medios que no le dan cabida a la mùsica y sólo ven el lado comercial. Además de los mismos maleteos de la propia gente que está metida.
    No somos Argentina, Brasil, Chile y hasta Colombia que llevan la posta.
    Sólo espero que la gente llene el Nacional para que los empresarios sigan pensando en traer buenas bandas. Tú sabes que Coqui Fernández está experimentando en traer a Maiden, pues está abocado a otro tipo de shows. Si sale todo bien fácil que apuestan por AC/DC o Metallica como ya se habla.
    Saludos y nos vemos por cualquier parte del camino.
    COCO VELEZ DE VILA

    ResponderEliminar