lunes, 12 de enero de 2009

¿Quién debe ser el telonero de Iron Maiden?


Para la mayoría, Iron Maiden debería tocar solo el 26 de marzo en el Estadio Nacional. El público quiere ver a la ‘Doncella de hierro’ y punto. Pero el organizador del evento ha dejado abierta la posibilidad de que una banda peruana tenga el privilegio de ser el telonero. La decisión me parece buena porque por primera vez una banda peruana tendrá la exigencia de enfrentar a un estadio abarrotado –esperemos con 30 o 40 mil personas– ávidos de escuchar música de calidad.
Creemos que hay muy pocas bandas peruanas con el nivel y experiencia suficiente para asumir este reto. Sin temor a equivocarme, M.A.S.A.C.R.E. es una de esas pocas bandas nacionales de metal que tiene la experiencia, personalidad, nivel técnico y escénico para hacerlo. Sé que hay muchas voces que se oponen a ello, basados en que ya no practican el heavy metal tradicional de los ochentas y que su actual propuesta no representa el “verdadero” sentir del metal peruano. Razones basadas en prejuicios, radicalismos y purismos que ameritaría otro post para poder polemizar sobre ello.
La idea tampoco es idealizar a M.A.S.A.C.R.E. y ponerlo como único estandarte del metal peruano, porque tras la ida de su vocalista Omar Pizarro a España, su reemplazo Adrián del Aguila no ha cubierto las expectativas de mucha gente (me incluyo). Pizarro marcaba una diferencia por su amplio rango vocal y potencia. Del Aguila es un vocalista promedio, cumplidor y esto se nota claramente cuando interpreta los temas de los discos En Pie de Guerra y Demoledor. Pese a ello, la banda brinda una propuesta sólida, potente y contundente.
Otras opciones por trayectoria y merecimientos serían MORTEM y KRANIUM. El principal problema de la banda de los hermanos Cerrón es que viven en Estados Unidos y no creo que el organizador quiera invertir un extra en traerlos. Además, muchos dirán que su diabólico death black metal dista demasiado del estilo de Iron Maiden. Yo creo que es mejor que el telonero sea diferente a la banda de fondo, porque nadie quiere escuchar una “copia” antes de disfrutar del original.
En cuanto a Kranium, la banda liderada por Eloy Arturo podría brindar un show especial y basar su repertorio en la mayoría de temas de su disco Testimonios, invitando inclusive a los hermanos Espíritu para recrear adecuadamente esa época musical de la banda. Sería un digno representante y creo que llamaría la atención hasta del mismo Iron Maiden. ¿Para ustedes quién debería ser el telonero y por qué?

5 comentarios:

  1. Yo creo que los integrantes de Agresión Extrema deben juntar instrumentos, limar asperezas y subir al escenario a telonera a los Maiden. Además, 'Boggi' es un vocalista de peso.

    ResponderEliminar
  2. creo que kranium debería ser pues es una de las pocas bandas metal con identidad local y de hecho llamaría la atención de los maiden!

    por otro lado, bienvenido al mundo de los blogs, mi querido gringuito!

    PD: la loca de la gonza cuando no...

    ResponderEliminar
  3. en efecto mijail... llamaria mucho su atencion

    ResponderEliminar
  4. Habla Franco. MASACRE debería ser, pero incluso hay otras bandas como ARSENAL que se quieren apuntar y seuñan con telonear a Maiden. Incluso han mandado su material a los organizadores. Veremos que pasa. Ojalá no vaya ser que toque Aliados o Amén. Nooooo.

    ResponderEliminar
  5. Finalmente el elegido por el organizador fue M.A.S.A.C.R.E. Esperemos que tenga una actuación a la altura de la cirscunstancia y la gente (sus detractores) muestre tolerancia durante su presentación

    ResponderEliminar