miércoles, 22 de abril de 2009

Flight 666: Vuelo a la eternidad


Ver a Iron Maiden en la pantalla grande era un sueño no previsto. La inclusión de Perú en el estreno mundial de la película también me pegó por sorpresa, aunque después del éxito del concierto en el Estadio Nacional, se caía de maduro que una empresa –esta vez Cineplanet– aprovechase la coyuntura y comprara los derechos del film.
El día del estreno parecía la previa de un concierto. Hombres y mujeres de todas las edades con polos de Iron Maiden impacientes por ingresar a la sala de filmación del Cineplanet del Óvalo Gutiérrez.
La producción del documental estuvo a cargo de la dupla canadiense el antropólogo Sam Dunn y Scot McFadyen (Banger Productions), conocida por los imprescindibles documentales: Metal: A Headbanger's Journey (2005) y Global Metal (2007), y de EMI Records, Universal y Arts Alliance Media.
Esta vez sin hacer un estudio muy minucioso, la dupla canadiense ha dejado que los fans, las escenas del backstage y los miembros de la ‘Doncella de Hierro’ –esa familia integrada por cerca de 70 personas– cuenten lo que ha sido una de las giras mundial más espectaculares que una banda de heavy metal (y de rock en general) ha realizado hasta el momento.
En dos horas, han comprimido la experiencia vivida a bordo del Boeing 757 Ed Force One, volando más de 70 mil kilómetros para visitar 23 ciudades (sold outs, cerca de medio millón de fans) en trece países en solo 45 días, que comprendía la primera parte del Somewhere back in time world tour realizada en el 2008.
El viaje se inicia en Bombay (India) y termina en Canadá, con un grupo exhausto pero maravillado y satisfecho por la pasión y lealtad demostrada por sus seguidores. Maiden reconoce en especial a sus fanáticos latinoamericanos por su energía y devoción total, que llega al punto de que no puedan salir a conocer el país de turno por el acoso al que son sometidos.
Siempre sencillos, sin poses de mega estrellas, estos ingleses revelan algunos temas privados, aunque de forma muy medida.
Hay humor, locura, deporte (practican golf, tenis y fútbol para relajarse), buen música –obviamente- y muestran lo estresante que es ser la banda emblemática del heavy metal de todos los tiempos. Imperdible para todo fan de la ‘bestia’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario