miércoles, 1 de julio de 2009

SENTENCIA, los de espíritu y corazón de acero



1987. Cuatro chiquillos de Malandrina del mal (Magdalena del Mar) los une la amistad y la pasión por la música. Santino, Martín –‘Pisho’ para los amigos, para todo el mundo–, Coqui y Walter –‘El perro’– se juntaban siempre en el club Lima Cricket para luego ir a ensayar a la casa de Walter. Su madre no veía con buenos ojos que su hijo dedicara su tiempo libre a la música, pero finalmente cedía y acogía a SENTENCIA y a sus amigos (‘Califa’, ‘Cebollita’, ‘Calancas’, ‘Cris’, ‘Cone’, ‘el Chino’, entre muchos otros) en su casa, la cual se convirtió en el bunker de los de ‘espíritu y corazón de acero’.
Los primeros temas Desde lo Alto, La Condena, Los Reprobos, más pesados y crudos de los que vendrían, dejarían notar los riffs a lo Metallica, Trouble… al heavy metal que llevaban en la sangre, en el alma.
Muchos ensayos, muchas reuniones, muchas chupetas en el Sunset y el ansiado debut en la discoteca Charlotte de Miraflores. Por no tener la mayoría de edad, sus padres tuvieron que ir al concierto para que pudieran tocar. Luego los ligaría una amistad casi inseparable con los Mazo. Producto de ello grabaron en los estudios de Gerald Paz su primer demo compartido: ‘En Honor a la Demencia’.
El día de la grabación ‘Pisho’ no apareció inexplicablemente y Santino tuvo que tomar la voz principal, la cual no dejaría, y así como jugando, empezaría una exitosa carrera que lo llevaría a ser vocalista de Reina Gitana, Rapsodia, Frágil y finalmente se consolidaría como solista en Estado Unidos.
Llegaron algunos conciertos más hasta que Coqui partió a Holanda en 1990. Todavía recuerdo su despedida en la sala de mi casa con Mazo como telonero y Sentencia de fondo. Toda la patota de Magdalena y alrededores coreando las canciones. Felizmente no existía serenazgo en esa época y los encopetados vecinos sanisidrinos soportaron la hecatombe de esa noche.
Sentencia continuó con El ‘chino’, amigo de siempre, en el bajo, y tocaron en el otrora pub Nosferatu de Barranco (al pie del Puente de los Suspiros) con Estrella Negra y en un par de tocadas más. Al año siguiente, 1991, Coqui regresó de vacaciones a Lima y grabaron y editaron, bajo Cuero Negro Producciones, su primera producción oficial ‘Hierro’. Se podría decir la primera producción de heavy metal en el Perú, ya que el ‘Sin Piedad’ de Masacre fue editado en 1988 en Venezuela pero recién 10 años más tarde salió a la venta en nuestro país.
Han pasado más de 20 años desde que se formó Sentencia y los integrantes y amigos de la mancha han tomado caminos diferentes. Pese a la distancia y al tiempo, la amistad perdura, y ese idealismo y espíritu de lucha, que transmitían y transmiten sus canciones, siguen en el corazón de “los de espíritu y corazón de acero”.

Letra: Ni un paso atrás
En este oscuro tiempo en el que vivimos en la actualidad
Ni un paso atrás hermanos porque lucharemos hasta el final
debemos encontrar todos juntos la libertad
unidos todos por la fuerza de la verdad

Ni un paso atrás
es el lema que todos debemos decir
Ni un paso atrás
nosotros los de corazón de acero

Todos estaremos siempre en días de gloria por la fuerza de
heavy metal que todos juntos lo podemos hacer

Ni un paso atrás diremos a todos aquellos que quieran pelear
nunca nos rendiremos tenemos espíritu de acero

Ni un paso atrás
es el lema que todos debemos decir
Ni un paso atrás
nosotros los de corazón de acero

5 comentarios:

  1. Ni un paso atrás, un himno que te hace sentir glorioso de llevar el metal en la sangre.... asu, tanto tiempo no repasaba esa letra. Bien sabes colega el cariño que le tengo a ese tape (aunque ya no lo tenga) y lo mucho que deseo sea re-editado. Mientras tanto creo que podemos ir haciendo aquella digitalizaciòn que hablamos en el foro y el facebook. Hablarè con Xtian.
    Un artículo muy necesario el que haz escrito, Franco. Creo que hay mucha gente en Lima que le guarda cariño y respeto a Sentencia como la mejor banda heavy de Perú y que se va a sentir muy a gusto de leer palabras como las que haz escrito. Yo lo ùnico que quiero hacer tras leer tu publicación es... ESCUCHAR SENTENCIA!!!

    ResponderEliminar
  2. Si Xtian no te juega el casset de Sentencia, te lo juego yo Mario. Saludos

    ResponderEliminar
  3. disculpen senhores pero no quiero ser la piedrita en el zapato pero la primera produccion nacional fue la de DHARMA edicion 1989 LA BATALLA DE KURUZETRA

    ResponderEliminar
  4. Si Giovani, buena tu aclaracion. La primera produccion de heavy metal peruano es el casset de Dharma que mencionas en 1989. Pero el articulo no va por ese lado. Lo escribi para rendirle un pequeño tributo a mis amigos de Sentencia y a todas las cosas que pasamos juntos. Tiene un tinte nostalgico por asi decirlo. Saludos Franco

    ResponderEliminar
  5. conoci a walter por mi trabajo soy seguridad de su restaurant y por el me entere de sentecia y obtuve el hierro demo del 89' ptm y excellente me gusto mucho. suerteeee...

    ResponderEliminar