viernes, 27 de noviembre de 2009

¿Qué banda peruana de metal merece telonear a Metallica?


Siempre he sido de la idea que cuando viene una banda extranjera a nuestro país deben programar al menos un telonero nacional. Dado que los conciertos locales generalmente son en locales pequeños (con una infraestructura bastante modesta) y los festivales del género se dan muy esporádicamente, es necesario que los grupos nacionales enfrenten mayores retos y motivaciones en conciertos de gran convocatoria como lo fue el de Iron Maiden en el Estadio Nacional y como lo será el de Metallica el 19 de enero de 2010 en el Estadio de San Marcos.
Para el de Iron Maiden, el elegido fue M.A.S.A.C.R.E., luego de la aprobación de Harris y compañía. La banda pionera del heavy metal en el Perú dio la talla, más allá de los gustos y prejuicios habituales que hay en contra de ella. Hoy, la empresa que trae a Metallica propondrá a la banda estadounidense algunas bandas peruanas y ojalá que James Hetfield y Lars Ulrich acepten a una.
A mi entender los criterios para presentar una terna o una nómina de más bandas para que escoja Metallica deberían ser los siguientes:
Trayectoria: Hay bandas que llevan tocando 20 años o más en la escena nacional y han demostrado profesionalismo sobre un escenario, superación a nivel musical-creativo y han editado varias producciones. Ejemplo: M.A.S.A.C.R.E. (desde 1984), Mortem (desde 1986), Necropsya (desde 1989), Kranium (desde 1984), por nombrar algunas.
Nivel técnico: Un criterio muy importante, porque no nos podemos dar el lujo que nuestro representante quede en ridículo. A las bandas mencionadas líneas arriba (que tienen un buen nivel técnico) podemos sumar a Arsenal, Psicorragia, Narkan, Icarus, Yawarhiem, Trauma y tal vez alguna otra que se me escape de la memoria inmediata.
Desempeño escénico: Un punto que le falta a la mayoría de bandas peruanas pero que se puede mejorar y practicar de cara al concierto.
Lo que si habría que dejar de lado son los prejuicios, cliches y radicalismos, para no limitar a que el telonero tenga que tocar obligatoriamente thrash metal. Como han podido leer, he nombrado bandas nacionales que tocan distintos tipos de metal y no necesariamente tienen a Metallica como su influencia directa.
El mismo Metallica dejó de ser una banda de thrash metal propiamente dicha después del And Justice For All en 1988. El álbum negro no se ajusta a los parámetros del género y el último disco, Death Magnetic, tampoco. Ni nombrar el Load, Reload y St. Anger. Además nadie quiere ver una copia antes de ver el original.
¿Y ustedes qué opinan? Les pediría que no se limiten a poner nombres de bandas, sino que sustenten su nominación. ¿Y cuál es la mía? Que le envíen a Metallica la siguiente nómina para que ellos escojan: M.A.S.A.C.R.E., Necropsya, Arsenal, Kranium y Yawarheim. James y Lars tienen la última palabra.

3 comentarios:

  1. una terna no son tres bandas?

    ResponderEliminar
  2. Así es. Gracias por hacerme notar el lapsus brutus.

    ResponderEliminar
  3. Otro criterio a considerar seria que la banda telonera sea "metal", logico, pero digo ésto porque el organizador hizo un llamado tipo encuesta para que el público en general diera su voto, y he leído cada cosa, que quieren mezclar agua con aceite.
    Lo irónico que Metallica dejó de ser una banda netamente metal hace mucho tiempo, musicalmente y en la actitud de cada uno de sus integrantes, basandose en el concepto tal véz cuadriculado que muchos critican, pero asi es, el metal es asi y tiene que ser asi, desde un punto hasta otro punto, si te sales de esa franja ya fue.
    Sad But True

    Saludos
    -Evil-
    Pd: ésta semana me reincorporo a los ensayos

    ResponderEliminar