miércoles, 2 de febrero de 2011

CHASKA ‘Pururauca’ (Mythic Metal)



Sé que este disco salió en el 2009, pero este blog no es de primicias y vale la pena -largamente- revisarlo. Sin temor a equivocarme, este grupo arequipeño es lo mejor que ha parido el Perú en la última década y su disco ‘Pururauca’ lo confirma.
Si bien su música ha sido etiquetada como folk metal, esta es mucho más amplia, porque tiene matices death, thrash, heavy, doom, progresivo, y por supuesto, folk.
El CD comienza de una forma arrolladora con ‘Bicolour Cannibalism’. Paul Pinto se convierte en una máquina contundente –no por nada es uno de los mejores bateristas del metal peruano– bajo un ritmo avasallador que de pronto se rompe por un arreglo folk para dar rienda suelta a uno galopante y cautivante que te engancha hasta el final. El juego de voces es preciso –desgarradora y profunda– y los matices y quiebres hacen de Chaska un grupo versátil y cautivante. El balance entre lo brutal, lo melódico y lo místico es perfecto.
Empalman con ‘A Flower Brought me down’ (Una flor me hizo caer), con un feeling más intimista, pero con buenas dosis de brutalidad. Carlo Alonso Raffo(voz/guitarra) demuestra que tiene hasta cuatro tipos de voz (una death, una black, una thrasher y una limpia) y que no hay espacio para la monotonía.
La estela de la estrella más luminosa –Chaska en quechua– te sigue envolviendo con ‘Night calls’ (El llamado de la Noche) y con ‘Nymph of the Lake’, melodías nostálgicas, melancólicas, evocadoras y misteriosas.
La hermosa instrumental ‘Achuma’, vocablo quechua y aymara que significa cardón gigante (San Pedro), le da una pausa al disco con algunos aires progresivos y experimentales, aunque el tema también tiene sus desfogues.
‘Pictures’, está llena de matices y contrastes, desgarradora y bella a la vez; mientras que Tuta Ch’aska es más evocadora. Sigue ‘Silent notes of agony’ (Silenciosas notas de agonía), melodías ‘maidenescas’ pero llevadas al estilo Chaska, son combinadas con el misticismo del folk y la fuerza del death.
Con ‘Katari’ (Serpiente) vuelve la calma. Es un hermoso y seductor instrumental de cuerdas, zampoña, quenas y cajón peruano.
Cierra el disco ‘Pururauca’, tema que narra la leyenda inca sobre la batalla de Yahuarpampa (llanura de sangre en quechua), cuando las piedras se convierten en guerreros y los incas logran vencer al poderoso ejército chanca en 1438. Es la única canción cantada en castellano y son casi 15 minutos de majestuosidad, fuerza y misticismo.
En 1999, Kranium plantó la semilla del folk metal en el Perú, en la región, con su magistral e innovador CD ‘Testimonios’. Chaska, 10 años después, con su propia personalidad, tomó ese legado –queriéndolo o no– y lo ha llevado a otro nivel, en cuanto a técnica, composición y contundencia.
Hay que destacar la labor de Mito Espíritu (Mythic Metal) que ha editado de muy buena forma este material, imprescindible para todo amante del ‘metal peruano’.
Ojalá esta estrella siga brillando por muchos años más y continúe regalándonos discos como este (o mejores).
Contactos:
Chaska: tuta_chaska@hotmail.com – www.myspace.com/tutachaska
Mythic Metal Productions & Distributions: mythicmetal@hotmail.com – www.myspace.com/mythicmetalprods

9 comentarios:

  1. Excelente grupo, aunque ojalá cantaran en quechua.

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE QUE CHASKA COMO ES, COMO NACIO Y COMO SIGUE SU EXISTENCIA DE CANTAR EN LOS IDIOMAS QUE CANTA ESTA BIEN, MAS NO SE LE PUEDE PEDIR, DEBEMOS SER FEELICES CON EL REGALO QUE NOS HACE EL CD "PURURAUCA" QUE SE LES HA COSTADO MUCHO SACRIFICIO Y ENTREGA EN TODO ASPECTO, A MÁS DE UNO, ASI COMO BIEN DICES A MITO ESPIRITU.
    FUERZA CHASKA CARAJO

    ResponderEliminar
  3. VAMOS CHASKA CARAJO, PARA EL MUNDO

    ResponderEliminar
  4. CHASKA PERU METAL AMERICANO PARA EL UNIVERSO

    ResponderEliminar
  5. kiero las notas de zampoña de chaska para aprender pz kiem me los pasa maykolcrem@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. a mi tambien pasenme las notas de zampoña de chaska porfavor a brian_tlv_92@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Ya les envié un email a Chaska para que les manden las notas de la zampoña. Suerte

    ResponderEliminar
  8. muy bien exito con tu banda excelente: ALEJANDRO ACOSTA

    ResponderEliminar
  9. ESTE DE 14 OCTUBRE 2015 ESTAREMOS EN LIMA PARA VER ESCUCHAR A CHASKA CON SU NUEVO MATERIAL JUNTO AL GRUPO ROSO ARKONA

    ResponderEliminar