martes, 3 de mayo de 2011

ENTREVISTA CON TOM ARAYA (SLAYER)





Interesante entrevista de METAL EYE Z1TV con Tom Araya donde explica lo que le pasó a Jeff Hanneman,la participación de Gary Holt y Pat O'Brien en su lugar, el por qué ya no puede hacer headbanging, sus recuerdos de Chile, entre otras cosas, y confirma su venida a Perú.
A pedido de la gente, la traducción a grosso modo...Servidos

¿Cómo va tu salud?
Trato de cuidar mi voz y de dormir todo lo posible. Me hicieron un corte en la garganta y me pusieron una placa de titanio en mi cuello. Ahora soy un metalhead y no puedo hacer headbanging nunca más.

¿Qué le paso a Jeff Hanneman?
Tuvo el infortunio de ser mordido por una araña. Hay muchas arañas en el área en la que vive y fue picado por la muñeca y el veneno subió por su brazo y se lo empezó a comer. Tuvieron que abrirle el brazo para quitarle la bacteria antes que se expandiera por todo su cuerpo. Hubo una broma que hicieron acerca de este tema en abril por el día de los inocentes y fue una broma de muy mal gusto.

¿Cómo contactaron con Gary Holt y Pat O’Brien?
Gary es un buen amigo. Lo conocemos desde el 83 con Exodus. Es también un muy buen amigo de Jeff. El que sea amigo hizo más fácil tomar la decisión. Pero al comienzo fue difícil porque yo era de la idea de esperar a que Jeff se recupere para continuar tocando. ¿Y Pat? Lo acabamos de conocer gracias a Gary. El no podía tocar en algunos shows porque tenía compromisos con Exodus, así que nos dijo que conocía a alguien que podía encajar y lo recomendó a Pat. Está nervioso (por el debut) y le hemos dicho que el debut es difícil pero después todo irá bien. Es un gran guitarrista que ha estado tocando durante 15 años. Cualquier guitarrista que ha estado tocando durante 15 o 20 años, es un profesional y puede tocar en cualquier banda. Será grandioso.

Sé que todas las bandas dicen que su último álbum es el mejor, pero para ti, ¿cuál es tu álbum favorito? O en todo caso, ¿cuáles serían tus tops álbumes de Slayer?
Es difícil. Sería entre el último álbum y el Seasons in the abyss. Esos dos álbumes están muy conectados. Aunque uno realmente bueno y que nadie le presta atención es el Undisputed Attitude, el álbum punk. Es realmente una patada en la cara. El Seasons es un punto realmente alto para Slayer y estuve involucrado en todas las canciones de ese álbum (risas).

¿Cómo escogen las canciones que van a tocar (setlist)?
Tenemos una lista de canciones que los fans quieren oir y que debemos tocar. Y hay otra lista de canciones que nos gusta tocar a nosotros. Empezamos con la lista que debemos tocar y allí escogemos. Debemos tocar Angel of death y si no lo hacemos, tenemos que tocar Raining blood. Son canciones que debemos de tocar y así hay un montón. Kerry (King) es el encargado de hacer ese trabajo. Son como 25 o 30 canciones que ensayamos y en base a eso hacemos el setlist. En los ensayos vemos como se siente y si fluyen naturalmente. La sensación al tocar debe ir como una montaña rusa, con subidas y bajadas.

Tú eres un rockstar ¿Cómo te ven tus hijos?
Tengo un niño (Tom de 11) y una niña (Ariel de 14). Solo me ven como su padre. Saben de Slayer y les gusta la música que hacemos. Viajan con nosotros. Les gusta Metallica, Slayer y Pantera. También el new metal como Avenged Sevenfold. Les gusta el pop también. Estudian en casa. También han ido al colegio y los tratan bien porque su padre es un demonio (risas). Ellos saben lo que hago, pero sigo siendo su papá para ellos. No soy Tom Araya, soy papá (risas).

¿Naciste en Chile?
Sí, soy chileno, pero dejé el país cuando tenía 5 años, así que no tengo memoria de mi vida allí. Cuando llegué a USA no sabía inglés, así que me pusieron en el colegio y allí aprendí. En casa hablamos castellano.

Has ido a tocar allá ¿Cómo te sentiste?
Me siento parte de Chile. Y los fans chilenos reaccionan como si fuera chileno y es increíble. Porque cuando hacen temas sobre chilenos famosos, me incluyen en la lista. Es realmente agradable. Están muy orgullosos de eso, de ser chilenos. Yo también estoy orgulloso de eso. Por eso cuando hicimos por primera vez los Big Four, toque con la camiseta roja que usó Chile en el mundial. Me siento chileno a pesar de que soy estadounidense. Chile es mi primer hogar.

¿Cuáles son los lugares más extraños donde han tocado?
La primera vez que tocamos aquí (Zagreb, Croacia) por la situación complicada que se estaba viviendo. Fue interesante. Tuvimos un concierto increíble y el día que estábamos en el aeropuerto nos dijeron que hubo enfrentamientos hacía una semana y media. Fue algo medio aterrador haber estado tan cerca de la guerra. Daba miedo pero a la vez era excitante. Un lugar donde nunca pudimos tocar pero grabamos un video fue en Egipto. En Singapur también. Nos dieron una lista de canciones que no podíamos tocar, porque había censura. No podíamos tocar ninguna de nuestras canciones (risas), las estaban censurando todas. Igual tocamos, pero estaba la policía religiosa escuchando que no dijéramos nada malo ni que nos metiéramos en problemas.

¿Hay algún lugar en la tierra donde quisieran tocar?
Hay un montón de lugares donde queremos tocar. El Ártico (risas)…En India queríamos tocar, pero no nos dejan y no dejaron vender nuestro disco (Christ Illusion). Varios promotores lo intentaron pero no obtuvieron el permiso. En China, tampoco hemos tocado. ¿Dónde más? No hemos tocado en Perú, pero lo haremos en esta gira. Eso es... África. No hemos tocado en ningún país de ese continente.

Tu álbum World painted Blood (2009) parece profético al ver las noticias de hoy. ¿Qué piensas al respecto?
Si miras atrás, todos nuestros álbumes representan lo que se vivía en esa época. Salía el álbum y después ocurrían todas las cosas que hablamos en nuestras letras. El primero fue Show No Mercy, cuando ocurrían rituales y se denunciaban trabajos diabólicos utilizando niños en California. Pero donde me di cuenta de esto fue en el God hate us all. Hicimos una firma de autógrafos a la medianoche el 11 de setiembre de 2001 y en la mañana me llama mi hermana y me dice que prenda la tv. La enciendo y veo el primer avión estrellándose en las Torres Gemelas. ¿Qué está pasando?, me pregunté. Y en eso veo el segundo avión estrellándose. Esto está pasando ahora. Eso me hizo pensar en el disco y en los discos anteriores y las cosas que ocurrieron esas épocas. En el Christ Illusion había toda esa discusión de dónde provenía Jesús y si realmente existió. Hicieron un documental en el Discovery Channel sobre el tema. Ahora el World Painted Blood. Salió hace dos años y mira lo que está pasando ahora en el mundo. Y me pongo a pensar en The Big Four, los cuatro caballeros del apocalipsis y Anthrax es uno de ellos, una enfermedad. Hay una conexión.

2 comentarios: