miércoles, 25 de mayo de 2011

MORTEM: “Estos 25 años hemos sido fieles a nuestros principios”




A unos días de tocar con SLAYER en San Marcos, entrevistamos a Álvaro ‘Amduscias’ Cerrón Palomino, miembro original de MORTEM, que por una lesión en la pierna no podrá estar en esta velada histórica para el metal peruano. Nos adelanta que su setlist para el 11 de junio estará basado en temas de sus primeros dos cds Demon Tales y The devil speaks in tongues y que tendrán 30 minutos para demonizarnos. Además, preparan un nuevo disco con temas más “chacales” que nunca.

Creo que una de las mejores formas de celebrar los 25 años de Mortem es tocar con Slayer en Lima. ¿Ustedes qué sienten con este reconocimiento a su trayectoria?

Bueno, Franco, estamos muy contentos de que la banda pueda compartir escenario con una de sus principales influencias. Mira, no sé si este es necesariamente un reconocimiento a nuestra trayectoria, pues otras bandas que tienen muchos menos años de formadas que Mortem han tocado con grupos o “celebridades” internacionales del metal que tienen mayor fama que Slayer. Pero para Mortem es, definitivamente, algo invalorable tocar con Slayer. Por ejemplo, haber tocado con Maiden, Ozzy o –en una posible venida de Priest– con Halford y compañía no habría significado lo mismo para nosotros, porque ninguna de esas bandas tuvo influencia directa en nuestra música. Pero tocar con Slayer, la banda más importante en la gestión de nuestro grupo, es incomparable.

Debe ser una especie de sueño hecho realidad para Mortem, ya que Slayer fue en el comienzo una de sus principales influencias. ¿Qué piensan de la música que practica en la actualidad Slayer?

Por supuesto: sólo ver a Slayer en vivo era un sueño en aquellas épocas. Imagínate tocar con ellos: es realmente increíble. Ahora, nosotros somos hombres de nuestro tiempo, o sea, de los ochentas, y lo que Slayer hizo en sus primeros tres LPs (+ el EP en estudio y el EP “en vivo”) es insuperable: simplemente, no se puede componer nada mejor que eso. En relación con la música actual de Slayer, hay algunos toques propios del estilo que ellos inventaron, toques slayerianos ochenteros, pero los combinan con otros ritmos, y con muy diferentes afinaciones, aparte de cambios dramáticos en las letras; en otras palabras, sí hay una diferencia innegable entre el Slayer de los 80’s y el actual. Con todo, Slayer sigue siendo el más salvaje de los “Big 4” o inclusive “Big 5”, si queremos incluir al gran Exodus: puedes ver a cualquier adolescente y su novia mover su encendedor al ritmo de las baladas poperas de Metallica, pero eso jamás lo verás en un concierto de Slayer. Es pura agresión.

Una pena tú lesión en la pierna. ¿Podrías explicarles a los bangers que te pasó y cuándo estarás apto para tocar batería nuevamente?

Tuve un accidente disparatado: me resbalé sobre nieve en el desierto y me rompí el tendón del cuádriceps izquierdo. Supongo que ya estaré tocando los bombos a velocidad thrash a mediados de julio, y a velocidades death metal en setiembre.

Hay algunos fans de Mortem que están sorprendidos por la ausencia del ‘Chino’ Muro en la alineación para el 11 de junio. ¿Cuál fue el criterio para dejarlo de lado y optar por José Okamura?

Bueno, fue una decisión difícil porque el ‘Chino’ Muro ha tocado en muchos conciertos con nosotros antes. Pero también es cierto que el ‘Chino Morsa’ ha sido prácticamente un miembro “suplente” desde los inicios de la banda. Ya cantó con nosotros en vivo y también tocó el bajo en los dos últimos conciertos (incluido el concierto en Hollywood, CA), y lo hizo muy bien. Tenemos un contacto más fluido con él que con Juan Carlos. Con él ha sido posible ensayar vía Skype casi todos los días, desde el extranjero. Por otro lado, el centro de operaciones de Mortem antes era Pueblo Libre, es decir, cerca de la casa del Chino Muro, pero ahora es mucho más cerca de la casa del Chino Morsa. Había que apostar también por aquel que pudiera ir a la casa y ensayar con Nebiros todos los días hasta altas horas de la noche.

¿Cuánto tiempo les han dado para tocar? ¿Ya barajan un setlist o por lo menos que canciones no pueden dejar de tocar para este histórico concierto?
Serán 30 minutos. Dada la alineación con Jaime y Christian, lo lógico era tocar temas que ellos dos ya hubieran tocado antes. Por eso, la concentración de los temas estará en los dos primeros LPs. Canciones que no faltarán son Daemonium Vobiscum, Fiat Obscuritas y Zombie Plague.

¿Cuándo llega a Lima Fernán y Christian Jhon para ensayar con el resto de la banda?
Ambos llegan los primeros días de Junio. Pero vale decir que desde ya cada uno está ensayando por su cuenta y los guitarristas y bajista están ensayando simultáneamente por Skype. Ésta es, sin duda una de las ventajas de la tecnología que era impensable en los ochentas, cuando comenzamos. Pero, de hecho, en cuanto ambos guitarristas lleguen a Lima, su vida sólo consistirá en ensayar.

¿Tienen otros planes para celebrar los 25 años de la banda como tocar en EEUU o Europa? ¿Qué posibilidades de grabar un nuevo CD?
Vamos a sacar un 7” con otra legendaria banda europea con la que hemos compartido escenario, y luego sacaremos un LP. Todo será con Iron Pegasus, de Alemania. Queremos grabar un LP en el que no tengamos presiones de tiempo ni de presupuesto. Lo que vamos a hacer es sacar un disco que superará en sonido, ejecución y producción a todo lo que hayamos hecho antes.

¿Todavía hay Mortem para rato o el 2012 marcará el fin de la banda?
Eso nunca se sabe, porque nosotros no somos músicos cuya economía dependa de sus grabaciones. Es más, yo ni siquiera me considero músico, sino solamente metalero. Lo único que nos ha interesado, desde la incepción del grupo, es grabar canciones que tengan el perfecto balance de oscuridad, brutalidad, rapidez, pesadez y descontrol. Creo que en estos 25 años hemos sido fieles a nuestros principios hasta el más mínimo detalle. Sin embargo, componer temas para este disco que viene ha sido de lo más difícil, sobre todo por la distancia en que vivimos los miembros el uno del otro; no obstante, creo que hemos compuesto los temas más “chacales” de nuestra discografía. Cuando sintamos que sólo podamos componer temas “de relleno”, sabremos que ha llegado el final.

8 comentarios:

  1. q de putamadre la entrevista ...este concierto sera historico ,para nosotros la gente depando tiene un valor muy especial no solo por mortem ,tambien por epilepsia ...sera un dia glorioso!

    ResponderEliminar
  2. no sé que hacen los epilépticos ahí, pues, bueno que le carguen sus cosas a Nebirus

    ResponderEliminar
  3. No puede haber mejor banda para que toque con Slayer que Mortem. Ellos tienen algo que muy pocas bandas locales y un porcentaje reducido de bandas en el mundo tienen: un sonido propio. Aunque Mortem tenga influencia de Slayer, Sacrifice, Possessed y Celtic Frost no suenan a ninguno de ellos sino a Mortem. Tienen su propia identidad musical, icónica y headbanger. Gran cosa, tanto que el 50% de mi deseo de ir al concierto de Slayer es que tocará Mortem.
    Saludos desde Headbagers

    ResponderEliminar
  4. "Mortem alive; un fuerte abrazo a Fernán y Alvaro por estos 25 años...grandes del metal!!!

    ResponderEliminar
  5. Toda una declaracion de leyes underground !!!!!!!!!
    Eso deben aprender las nuevas bandas dizq underground. Mortem rules !!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. CUANDO VIENEN POR SANTA CRUZ-BOLIVIA CARAJOOOOOOOOO..... MORTEM RULES SUPREME

    ResponderEliminar
  7. y que paso con el libro de metal peruano que pensabas sacar,solo fue floro de un momento??
    ademas a la entrevista que le haces a mortem te falto preguntarle sus opiniones sobre los dos bootlegs que se le sacaron a mortem 7".
    muchas preguntas complacientes se les hace y porque no preguntaste sobre sus matrimonios religiosos disque ellos muy satanistas.Se contradicen estos dos hermanos mas falsos que billete de 15 soles.

    ResponderEliminar
  8. ¿Te interesa realmente lo del libro? No lo creo.Tu única intención es joder. Antes escribias en altas, todo intolerante, hoy escribes sin insultos para que no borre tu comentario. ¿Los dos bootlegs los sacaste tú o alguno de tus amigos? ¿Necesitas promoción? ¿Quieres ganar plata con el esfuerzo de otros? La típica del mediocre. Si te parecen tan falsos los hermanos Cerron por qué no les escribes directamente a su email, Face, página web. ¿O les tienes miedo? Tienes tanto miedo que ni siquiera tienes la valentia de poner tu nombre. Solo eres un COBARDE más que pululan por Internet. Es la última vez que te respondo. Solo me haces perder el tiempo. Hasta nunca José Montes

    ResponderEliminar