jueves, 23 de junio de 2011

EN LAS ESPESAS NIEBLAS EN CONCIERTO




A comienzos de los 90s, en pleno auge del death metal en los Estados Unidos, surge en Inglaterra una nueva forma de expresar la oscuridad. Una camada de bandas lideradas por Paradise Lost (1988), Cathedral (1989), My Dying Bride (1990) y Anathema (1990), cada una con una personalidad propia, empiezan a dar vida al Doom Metal. Ritmos pesados, oscuros, intensos, van desplazando a la velocidad y a la chacalidad del metal muerto. El satanismo y el horror ceden su lugar a la melancolía, a la soledad, a los problemas existenciales, a la angustia…
Pero esta forma de sentir y hacer música recién empieza a calar en Lima la gris, Lima la horrible, en 1993. Los pioneros del género, Inmemorial (1993) y Lament Christ (1994). Años después, a fines de 1996, nacería En las Espesas Nieblas. La banda fue formada por Paolo Rivera (voz/guitarra) y Ronald Hurtado (batería), quienes reclutaron a Carlos Hidalgo (guitarra) y Ricardo Marmanillo (bajo). Con esta alineación debutaron el 27 de setiembre del 1997 en el Death Metal Horror Feast VII junto a Kranium, Mortem, Aneurisma, entre otras bandas.
En 1998, con Leonardo Velazco en los teclados, graban su demo debut Perpetuo Argona que obtiene buenas críticas. Temas bastante largos (10 minutos promedio) te envuelven con melodías gélidas, melancólicas, tristes y oscuras.
Para un viejo guerrero como Eloy Arturo “estos chiquillos han marcado un antes y un después en la escena”. Exagerada o no la declaración del guitarrista de Kranium para el número uno de Resistencia, en 1999, ELEN se convirtió en una de las principales bandas peruanas de doom metal.
Tras la producción, dejan la banda Velazco y Marmanillo e ingresa Julio Tantalean en el bajo. Posteriormente, sale del grupo Carlos Hidalgo –flamante periodista de Prensa Libre, programa conducido por Rosa María Palacios– y toma su lugar Bernie Maleficarum.
En el 2005, ve la luz su primer CD De Memorias y Destinos, editado por Gate of Horror y A sangre Fría Records.
Tiempo después, la banda queda desactivada con la ida de Paolo a España. Pero este sábado 9 de julio, en el Nuclear Bar, los amantes del doom tendrán la oportunidad de ver –tal vez por última vez– a En las Espesas Nieblas en concierto. Paolo Rivera (voz y guitarra), Ronald Hurtado (batería), Carlos Hidalgo (guitarra) y Mario Romanet, como invitado en el bajo, harán un repaso de todo su repertorio.
Por si fuera poco, también tocará INMEMORIAL, que está promocionando su EP Post scriptum; REINO ERMITAÑO, que está próximo a sacar su nuevo disco Veneración del Fuego por I Hate Records; y HANDS OF DOOM, banda de Daniel Roncagliolo de Kranium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario