lunes, 2 de abril de 2012

MAZO, DEL AZAR A LA CREACIÓN (TERMINÓ LA LARGA ESPERA)







MAZO
DEL AZAR A LA CREACIÓN
OGRO RECORDS

Poco a poco MAZO está pagando su deuda discográfica con sus seguidores. En los 80s, no dejó registro alguno, mientras que en los 90s, tan solo el split con Sentencia llamado en HONOR A LA DEMENCIA (1990). Pese a grabar en esta década tres discos, el primero recién vio la luz en el 2008: MENTENEGRA.
Su segundo CD oficial salió hace unos días para conmemorar los 25 años de la existencia del trío maldito. Gracias al esfuerzo de Ogro Records, ya podemos disfrutar de DEL AZAR A LA CREACIÓN, disco grabado en junio de 1995 por Reuven Amiel ‘Paquirri’ (ex guitarra de Sacra) en el estudio Mix & Master, en Lima, y mezclado por Germán Villacorta en Henson Studios, en California.
Este disco cuenta en la guitarra con Andrés Parodi, buen guitarrista que le dio otro nivel musical a la banda, pero sin cambiar su esencia.
Arranca con Brilla el Filo en las Cuchillas, tema compuesto por Cortés y Christian Chaman, con aires Sabbath de los 80s: bien guitarrero, con buenos punteos y arreglos de bajo.
La poesía descreída y callejera está a cargo de Ñaka: “…No hay noche más densa que la del puñal….No hay penas que surjan, todo es soledad… desesperan las calles en el baile fatal…y pronto va a amanecer…”
Le sigue una clásica…Y los Príncipes Demuelen! Más pesada y medieval, obra total de Cortés. Tiene un cambio muy bueno y demoledor a la mitad para finalizar con una atmósfera misteriosa y envolvente.
Continúa la vena medieval con La Ronda Final. Hermosas guitarras acústicas dignas de una fábula para dar rienda suelta a toda la magia de MAZO. Nuevamente Cortés saca a relucir que es un personaje de otro tiempo, inspirado en el Medioevo. Participa en el tema Tavo Castillo (Frágil) con la flauta.
Arremete otro clásico, Birro el mórbido. Pesada, enferma, contundente!!! Para que más. Cada vez que escucho el tema, me imagino a Ñaka arrastrando unas cadenas en unas mazmorras y riendo con locura y gozo.
La melancolía nos embarga con Respiraré el Mañana. Ñaka vuelve a deleitarnos con una oda sentida a la soledad y a la desesperanza:”…Ya ahora voy solo hacia el olvido con media vida perdida…y una existencia sangrada, dejando mi cuerpo al viento…que sopla de madrugada…”.
Luego llega el tema que le da el título del disco, Del Azar a la Creación. Letra de corte existencialista, música pesada y medieval. Otra vez los punteos de Parodi y los juegos de bajo de Cortés son precisos.
Continúa La Conspiración, pesadez sabática pura de la inspiración de Cortés. Parodi vuelve a lucirse en los solos.
Cáncer y Delirio, crítica directa a la Iglesia Católica. MAZO no necesita de caras pintadas ni ‘satanismo’ para escupirle en la cara al hipócrita poder eclesial y terminar con un sarcástico Amén!!!
Vuelve la calma Con La Verdad es como la Rosa, balada setentera, creada por Chaman y Cortes, letra de Ñaka.
Termina con Maldito, declaratoria de guerra de Cortés a todos sus detractores.
Como Bonus Tracks, grabados por Cortés, están Caleidoscopio (con un inicio melódico en acústico para luego ponerse ruda y pesada)y Roca Densa (el tema más rudimentario con un feeling a lo Mentors para autoafirmar que el camino pesado nunca lo dejarán).
EL CD también trae el demo Nivel de Vida grabado y mezclado por Wicho García en 1993 en el estudio de Miki Gonzales. Son 4 temas: Lo Pútrido, Psicoanálisis, Un Poco de Piedad para la Raza Inferior y Nivel de Vida: Sueño de Muerte. La calidad del sonido decae un poco, pero se deja apreciar.
MAZO sabe que la deuda no está saldada totalmente. Está pendiente la edición de PEREGRINAJE, ojalá no tarden mucho en terminarla, y si tienen entre manos alguna otra sorpresa, bienvenida sea.

1 comentario:

  1. Aquí Ñaka de Mazo, el Peregrinaje saldrá de todas maneras, esperemos q para fines de este año, si Dio lo permite.

    ResponderEliminar