martes, 31 de julio de 2012

CURRICULUM MORTIS: NUNCA NOS IMPORTÓ SER ACEPTADOS




CURRICULUM MORTIS cumplió este año 25 años de formación. La banda peruana de thrashcore se formó en 1987 y tocó continuamente hasta 1989. Pese al corto tiempo en escena, fueron muy productivos, ya que tocaron en bastantes conciertos nacionales, en Chile con Massacre en la mítica Sala Lautaro y editaron dos demos (Sentencia de Muerte y Demo II). La última vez que se presentaron en concierto fue el 15 de agosto de 1992 junto a SADISM de Chile, Desarme, Mortala y Necropsya, en la Concha Acústica de San Miguel.
Si bien se desarrollaron en la escena hardcore de Barranco, tuvieron no muy felices participaciones en los conciertos metal. Desde el accidentado Ataque Metal I de la Garcilaso en 1988, hasta su presentación con la banda chilena Warpath en Los Reyes Rojos en 1989. Aquí una entrevista con su vocalista Mauricio Baca.

¿En qué mes de 1987 y bajo qué circunstancias se forma Curriculum Mortis? ¿Eran amigos de colegio, de qué distrito eran? ¿Cuántos años tenían cuando formaron la banda?
Exactamente no recuerdo el mes pero ocurrió durante el verano. Ya que se juntaron primero Alejandro, Grimaldo y Mauricio por un lado y Rafael y Cali por otro lado. Cali y Grimaldo eran amigos porque eran vecinos y luego nos conocimos todos. Grimaldo, Alejandro y Mauricio eran amigos del colegio Roosevelt, Rafael del colegio Santa María y Cali del colegio Newton. Todos vivíamos cerca: Camacho, La Molina y Las Casuarinas. Al momento de formar la banda teníamos aproximadamente 15 años. Nunca fuimos de San Isidro como he leído en algún lado… Creo que la confusión se da lugar porque nosotros empezamos a parar con los de G3 y el punto de reunión era la casa del gordo Gabriel que vivía en San Isidro.
¿CM siempre fue Grimaldo del Solar (guitarra), Alejandro Ugarte (batería), Carlos Li Carrillo (bajo), Mauricio Baca (voz) y Rafael Morales (guitarra)? ¿Hubo algún cambio?
Durante el tiempo que duró CM, así fue la alineación…. Nunca hubo cambios
 ¿Qué influencias reconocían en aquellos tiempos?
Rafael, Alejandro, Cali y Grimaldo venían del metal, escuchaban grupos como Judas Priest, Slayer, Venom, Kreator, Black Sabbath, Motorhead y muchos más. Yo venía de un trasfondo punk y hardcore. Escuchaba bandas como Siniestro Total, GBH, The Exploited, y otras mil bandas punk hardcore que habían en esa época, empezando por los Sex Pistols pasando por Minor Threat, Seven Seconds, Raw Power, etc. Luego, algunos de nosotros, ya viviendo en USA, empezamos a escuchar otros grupos y a asistir a conciertos de bandas tales como Corrosion of Comformity, S.O.D, Suicidal Tendendies, Pantera y un sin fin de bandas más.
¿Su debut fue el 12/9/87 Local Coop. Lincoln junto a G3, Kaos General, Descontrol, Ataque Frontal, Los Profetas, Sentido Común? ¿Qué recuerdos de esa tocada? 
Recuerdo en lo personal estar nervioso, emocionado y con ganas de gritar. También, recuerdo pensar ojala que al menos salgamos cuadrados ya que nuestras ensayadas no salían tan chéveres. Pero lo que más recuerdo es que todos pensábamos: ¡Qué chucha!
 ¿Se consideraban una banda crossover propiamente dicha porque en los afiches de la época les ponían desde ultra speed metal hasta thrash metal?
La verdad, no nos considerábamos nada…. Si mal no recuerdo, la idea de ese tiempo o mejor dicho, lo que más nos gustaba hacer era la música más rápida y pesada que pudiéramos hacer…..sin pensar: ¡Oh! estamos haciendo speed metal u ¡oh! estamos haciendo Death o lo que sea. Quizá la etiqueta crossover, thrash, o death viene después….pero en esa época no creo que hayamos pensado bajo esos parámetros….nos gustaba la música fuerte y ¡gritar!
Siendo adolescentes en una década de mucha convulsión social en el Perú, ideológicamente ¿cómo se definían?
En esos tiempos, nuestra ideología era quizá muy parecida a la de cualquier adolescente de 15 años de la época….Estoy seguro que teníamos alguna influencia ideológica… pero también que esta provenía principalmente de lo que escuchábamos de nuestros padres y/o durante las conversaciones sobre la mesa después de un almuerzo o cena, o de nuestra propia rebeldía o de lo escuchábamos por ahí. Por otro lado, repasando nuestras vidas retrospectivamente, hoy no me parece que unos adolecentes en etapa de formación aun tengan alguna ideología bien definida. Eso te lo puedo contestar hoy a mis 40 años. Con respecto a lo social, estoy seguro que deplorábamos los actos terroristas que vivimos todos los peruanos durante esos tiempos. Recuerdo los toques de queda, los coches bomba, los atentados, los miles de muertos y demás barbaries de la época. Como grupo de amigos y de música, recuerdo que tendíamos más hacia una mentalidad hardcore… aunque recuerdo que a Alejandro se le metió un buen tiempo la nota death/sátanico que no compartíamos el resto de la banda.
Creen que sus letras por ser personales, escapistas, fueron un punto en contra para que no fueran aceptados por los más radicales que se consideraban anarcos y que cuestionaban abiertamente la realidad social de ese entonces.
La verdad no sé porque no nos aceptaron y la verdad nunca nos importo el ser aceptados… así de radicales éramos nosotros también. A nosotros nunca nos importo el caer bien, sino el hacer música fuerte y rápida, la cual servía además como marco para poder vociferar todas las cosas que sentíamos o pensábamos como adolecentes de 15 año.! Más aun, si me pongo a imaginar el porqué de su no aceptarnos, me vienen a la mente mil variables con un exponencial número de resultados que harían de la faena algo absurdo e infructuoso. Sin embargo, sí creo que para muchas personas, nosotros éramos diferentes e íbamos en contra de todo lo que ellos consideraban apropiado de acuerdo a sus preceptos del metal, thrash, rebeldía o anarquismo, y que se yo, etc. La paradoja es que una vez que estuve en USA y vi donde vivían muchas de las bandas que en Lima los radicales idealizaban, recién comprendí quizá un poco él porque nos rechazaban… y esto era porque muchos de aquellos no conocían otra realidad aparte de la que ellos mismos se habían creado para sí.
Curriculum Mortis se desarrolló básicamente dentro de la escena hardcore limeña (Barranco), pero también participó en algunos conciertos de la escena metal con no muy felices reacciones. ¿Por qué creen que no fueron aceptados por cierto sector de metaleros de esa época? 
Bueno, esta pregunta me parece que queda contestada con lo que te comenté una pregunta atrás.
¿Creen que las diferencias sociales más marcadas en aquellos tiempos (80s) influyeron para que los metaleros más radicales los rechazaran?
Es muy probable…. Aunque no lo entiendo hasta hoy ya que tildan y tratan como dioses a bandas internacionales que definitivamente ganan millones y que con ese dinero marcan aun más la diferencia social existente entre ellos y sus fans….. Pero bueno, solo Dios sabe; la realidad es que uno no tiene que aceptar ni gustar todo lo que escucha y ve…..libre albedrio
¿Qué recuerdos del Primer Ataque Metal el 25 de febrero de 1988 en la Facultad de Piscología Universidad Garcilaso de la Vega en San Isidro? Justo cuando ustedes estaban en el escenario se desataron los disturbios con los estudiantes.
Yo solo recuerdo una gran pelea porque más que seguro había ingerido algo de alcohol. Lo poco que recuerdo me pasa borrosamente por la mente como: tumulto, puertas cerrándose, gente corriendo y peleando, más caos, la policía y sálvese quien pueda.
¿Qué originó la bronca en el Holocausto Metal del 15 de julio de 1988 en la Concha Acústica del Campo de Marte? ¿Fue con el Mono Rafo o con la gente de Insaner? ¿Qué recuerdos del concierto?
No me acuerdo nada de eso.
¿Qué recuerdos/anécdotas sobre el concierto que dieron en la mítica Sala Lautaro con Massacre? ¿Fue el único concierto que dieron en Chile?
Yo no recuerdo nada porque no fui a Chile con los demás pero según me cuentan salió de PTM. Sé que se hospedaron con los de Massacre con quienes entablaron una buena amistad y quienes influenciaron a que CM luego buscase hacer canciones un poco más técnicas en lo instrumental.
Nuevamente se presentan problemas con un sector del público en el Primer Encuentro Internacional Thrash Metal del sábado 27 de mayo de 1989 cuando tocan con Warpath (Chile), Sepulcro y G3 en el colegio Reyes Rojos (Barranco). Les tiran fósforos prendidos, los escupen, los insultan. Y no solo a ustedes sino al grupo chileno por cantar en inglés.
Jajajajaja siiiiiii nos odiaban! Es más, creo que aun nos odian muchos, a muchos les diría que es más que seguro que muchas de las bandas que idolatran, también cantan en inglés. Imagínense, a Sepultura toureando en portugués….
Fueron una de las pocas bandas de esa época en dejar registro en audio con dos demos Sentencia de Muerte (1988) y el Demo II (1989). ¿Qué detalles no conocidos nos pueden dar de estos demos?
Solo que la pasamos de PTM grabando en el estudio, fregándonos, equivocándonos, peleando, discutiendo, tomando tragos después… también nos sentimos orgullosos de haber logrado lo que nos habíamos propuesto y que nos ufanábamos de estar grabando un demo con las chicas para gilearnos a una que otra flaquita.
Si mal no recuerdo el segundo demo pese a tener una mejor grabación y composiciones no lo difundieron mucho ¿Por qué? 
Por falta de tiempo ya que estábamos unos en la universidad y otros aun en la academia.
¿Por qué se disuelve la banda en 1989?
La verdad es que la banda no se disuelve porque aun éramos amigos y parábamos juntos,  sino que ya no teníamos tiempo para tocar debido a estudios y demás responsabilidades que estaban tomando forma a medida que íbamos creciendo.
¿Qué los motivó a tocar en un solo concierto en 1992 en la Concha Acústica de San Miguel?
Siempre parábamos juntos como amigos y nos reuníamos para explorar música….pero ya en ese entonces Cali y Grimaldo se encontraban estudiando fuera de Perú. Sin embargo la fecha del concierto justo coincidió con la llegada de ellos a Lima para vacaciones, así que nos pareció una excelente idea presentarnos.
Después se alejaron del metal y el HC y formaron Avispón Verde y posteriormente Novalima. ¿Qué los motivó para volver a juntar a CM y reeditar en vinilo su primer demo?
En general, desde siempre nos ha gustado la música en todas sus variantes. Además, Me parece que desde que las personas son bebés en la cuna, sus madres les entonan melodías para hacerlos dormir…. Luego en la escuela inicial, la música forma parte de los juegos e interacciones con los demás compañeros y profesores. Es así que a medida que las personas van creciendo, estas tienden a expresar muchas de sus emociones, ideas y energía de muchas formas y nosotros elegimos la música.  Por ello, Curriculum, El Avispón y Novalima representan para nosotros la materialización de muchas vivencias, sentimientos, recuerdos, anhelos etc. que fueron, han sido y son raíz de la actitud que nosotros tenemos hacia la vida, en el sentido de ponerle fuerza a las cosas que emprendemos, superarse en todo sentido, ser rebeldes ante el sistema y ante las personas que nos quieren aplastar bajo alguna etiqueta o criterio personal a tal punto que hemos sido capaces de manejar nuestras propias vidas sin estar subyugados por nadie. Más aun, pensamos que a los 40 años, hemos vivido suficientes experiencias para darle sentido al nombre Curriculum, para plasmar la fuerza que aun llevamos dentro y para gritarle a la vida, que a pesar de toda la violencia y rebeldía que vivimos hace mas de 25 años atrás, supimos canalizarla para lograr cosas positivas en la vida, ayudar al prójimo y a ser personas de bien. Eso es lo que representa Curriculum, el inicio… y el vinilo surge porque decidimos ofrecer algo mejorado. Quisimos corregir muchas deficiencias que tenia la grabación del primer demo y así finalmente poder ofrecer thrash bien hecho.
 El concierto de celebración será el jueves 06 de setiembre en el Etnias Bar. ¿Por qué no participan Alejandro ni Grimaldo? Algún detalle del concierto que quieran resaltar.
Claro, nos van a acompañar los señores de DESARME, gran banda que existe continuamente desde nuestra época. Por otro lado, Alejandro y Grimaldo no participan porque con Alejandro ya no nos frecuentamos y Grimaldo está inmerso en otros proyectos musicales y de vida que le restan tiempo para ensayar con Curriculum. Con respecto al concierto: dense una vuelta y armemos una fiesta thrash metal core con música y pogo brutal ¡!!! Estamos ensayando a lo bestia y cargando energías para darlo todo esa noche. Finalmente queremos agradecer a Resistencia por el interés.

1 comentario: