CURRICULUM MORTIS cumplió este año 25 años de formación.
La banda peruana de thrashcore se formó en 1987 y tocó continuamente hasta
1989. Pese al corto tiempo en escena, fueron muy productivos, ya que tocaron en
bastantes conciertos nacionales, en Chile con Massacre en la mítica Sala
Lautaro y editaron dos demos (Sentencia de Muerte y Demo II). La última vez que
se presentaron en concierto fue el 15 de agosto de 1992 junto a SADISM de
Chile, Desarme, Mortala y Necropsya, en la Concha Acústica de San Miguel.
Si bien se desarrollaron en la escena hardcore de
Barranco, tuvieron no muy felices participaciones en los conciertos metal.
Desde el accidentado Ataque Metal I de la Garcilaso en 1988, hasta su
presentación con la banda chilena Warpath en Los Reyes Rojos en 1989. Aquí una
entrevista con su vocalista Mauricio Baca.
¿En qué mes de 1987 y
bajo qué circunstancias se forma Curriculum Mortis? ¿Eran amigos de colegio, de
qué distrito eran? ¿Cuántos años tenían cuando formaron la banda?
Exactamente no recuerdo el mes pero ocurrió durante el
verano. Ya que se juntaron primero Alejandro, Grimaldo y Mauricio por un lado y
Rafael y Cali por otro lado. Cali y Grimaldo eran amigos porque eran vecinos y
luego nos conocimos todos. Grimaldo, Alejandro y Mauricio eran amigos del
colegio Roosevelt, Rafael del colegio Santa María y Cali del colegio Newton.
Todos vivíamos cerca: Camacho, La Molina y Las Casuarinas. Al momento de formar
la banda teníamos aproximadamente 15 años. Nunca fuimos de San Isidro como he
leído en algún lado… Creo que la confusión se da lugar porque nosotros
empezamos a parar con los de G3 y el punto de reunión era la casa del gordo
Gabriel que vivía en San Isidro.
¿CM siempre fue
Grimaldo del Solar (guitarra), Alejandro Ugarte (batería), Carlos Li Carrillo
(bajo), Mauricio Baca (voz) y Rafael Morales (guitarra)? ¿Hubo algún cambio?
Durante el tiempo que duró CM, así fue la alineación…. Nunca
hubo cambios
¿Qué influencias reconocían en aquellos
tiempos?
Rafael, Alejandro, Cali y Grimaldo venían del metal,
escuchaban grupos como Judas Priest, Slayer, Venom, Kreator, Black Sabbath,
Motorhead y muchos más. Yo venía de un trasfondo punk y hardcore. Escuchaba
bandas como Siniestro Total, GBH, The Exploited, y otras mil bandas punk
hardcore que habían en esa época, empezando por los Sex Pistols pasando por
Minor Threat, Seven Seconds, Raw Power, etc. Luego, algunos de nosotros, ya
viviendo en USA, empezamos a escuchar otros grupos y a asistir a conciertos de
bandas tales como Corrosion of Comformity, S.O.D, Suicidal Tendendies, Pantera
y un sin fin de bandas más.
¿Su debut fue el
12/9/87 Local Coop. Lincoln junto a G3, Kaos General, Descontrol, Ataque
Frontal, Los Profetas, Sentido Común? ¿Qué recuerdos de esa tocada?
Recuerdo en lo personal estar nervioso, emocionado y con
ganas de gritar. También, recuerdo pensar ojala que al menos salgamos cuadrados
ya que nuestras ensayadas no salían tan chéveres. Pero lo que más recuerdo es
que todos pensábamos: ¡Qué chucha!
La verdad, no nos considerábamos nada…. Si mal no recuerdo,
la idea de ese tiempo o mejor dicho, lo que más nos gustaba hacer era la música
más rápida y pesada que pudiéramos hacer…..sin pensar: ¡Oh! estamos haciendo speed
metal u ¡oh! estamos haciendo Death o lo que sea. Quizá la etiqueta crossover, thrash,
o death viene después….pero en esa época no creo que hayamos pensado bajo esos
parámetros….nos gustaba la música fuerte y ¡gritar!
Siendo adolescentes
en una década de mucha convulsión social en el Perú, ideológicamente ¿cómo se
definían?
En esos tiempos, nuestra ideología era quizá muy parecida a
la de cualquier adolescente de 15 años de la época….Estoy seguro que teníamos
alguna influencia ideológica… pero también que esta provenía principalmente de
lo que escuchábamos de nuestros padres y/o durante las conversaciones sobre la
mesa después de un almuerzo o cena, o de nuestra propia rebeldía o de lo
escuchábamos por ahí. Por otro lado, repasando nuestras vidas
retrospectivamente, hoy no me parece que unos adolecentes en etapa de formación
aun tengan alguna ideología bien definida. Eso te lo puedo contestar hoy a mis
40 años. Con respecto a lo social, estoy seguro que deplorábamos los actos
terroristas que vivimos todos los peruanos durante esos tiempos. Recuerdo los
toques de queda, los coches bomba, los atentados, los miles de muertos y demás
barbaries de la época. Como grupo de amigos y de música, recuerdo que tendíamos
más hacia una mentalidad hardcore… aunque recuerdo que a Alejandro se le metió
un buen tiempo la nota death/sátanico que no compartíamos el resto de la banda.
Creen que sus letras
por ser personales, escapistas, fueron un punto en contra para que no fueran
aceptados por los más radicales que se consideraban anarcos y que cuestionaban
abiertamente la realidad social de ese entonces.
La verdad no sé porque no nos aceptaron y la verdad nunca
nos importo el ser aceptados… así de radicales éramos nosotros también. A
nosotros nunca nos importo el caer bien, sino el hacer música fuerte y rápida,
la cual servía además como marco para poder vociferar todas las cosas que
sentíamos o pensábamos como adolecentes de 15 año.! Más aun, si me pongo a
imaginar el porqué de su no aceptarnos, me vienen a la mente mil variables con
un exponencial número de resultados que harían de la faena algo absurdo e
infructuoso. Sin embargo, sí creo que para muchas personas, nosotros éramos
diferentes e íbamos en contra de todo lo que ellos consideraban apropiado de
acuerdo a sus preceptos del metal, thrash, rebeldía o anarquismo, y que se yo,
etc. La paradoja es que una vez que estuve en USA y vi donde vivían muchas de
las bandas que en Lima los radicales idealizaban, recién comprendí quizá un
poco él porque nos rechazaban… y esto era porque muchos de aquellos no conocían
otra realidad aparte de la que ellos mismos se habían creado para sí.
Curriculum Mortis se
desarrolló básicamente dentro de la escena hardcore limeña (Barranco), pero
también participó en algunos conciertos de la escena metal con no muy felices
reacciones. ¿Por qué creen que no fueron aceptados por cierto sector de
metaleros de esa época?
Bueno, esta pregunta me parece que queda contestada con lo
que te comenté una pregunta atrás.
¿Creen que las
diferencias sociales más marcadas en aquellos tiempos (80s) influyeron para que
los metaleros más radicales los rechazaran?
Es muy probable…. Aunque no lo entiendo hasta hoy ya que
tildan y tratan como dioses a bandas internacionales que definitivamente ganan
millones y que con ese dinero marcan aun más la diferencia social existente
entre ellos y sus fans….. Pero bueno, solo Dios sabe; la realidad es que uno no
tiene que aceptar ni gustar todo lo que escucha y ve…..libre albedrio
¿Qué recuerdos del
Primer Ataque Metal el 25 de febrero de 1988 en la Facultad de Piscología
Universidad Garcilaso de la Vega en San Isidro? Justo cuando ustedes estaban en
el escenario se desataron los disturbios con los estudiantes.
Yo solo recuerdo una gran pelea porque más que seguro había
ingerido algo de alcohol. Lo poco que recuerdo me pasa borrosamente por la
mente como: tumulto, puertas cerrándose, gente corriendo y peleando, más caos,
la policía y sálvese quien pueda.
¿Qué originó la
bronca en el Holocausto Metal del 15 de julio de 1988 en la Concha Acústica del
Campo de Marte? ¿Fue con el Mono Rafo o con la gente de Insaner? ¿Qué recuerdos
del concierto?
No me acuerdo nada de eso.
¿Qué
recuerdos/anécdotas sobre el concierto que dieron en la mítica Sala Lautaro con
Massacre? ¿Fue el único concierto que dieron en Chile?
Yo no recuerdo nada porque no fui a Chile con los demás pero
según me cuentan salió de PTM. Sé que se hospedaron con los de Massacre con quienes
entablaron una buena amistad y quienes influenciaron a que CM luego buscase
hacer canciones un poco más técnicas en lo instrumental.
Nuevamente se
presentan problemas con un sector del público en el Primer Encuentro
Internacional Thrash Metal del sábado 27 de mayo de 1989 cuando tocan con
Warpath (Chile), Sepulcro y G3 en el colegio Reyes Rojos (Barranco). Les tiran
fósforos prendidos, los escupen, los insultan. Y no solo a ustedes sino al
grupo chileno por cantar en inglés.
Jajajajaja siiiiiii nos odiaban! Es más, creo que aun nos
odian muchos, a muchos les diría que es más que seguro que muchas de las bandas
que idolatran, también cantan en inglés. Imagínense, a Sepultura toureando en
portugués….
Fueron una de las
pocas bandas de esa época en dejar registro en audio con dos demos Sentencia de
Muerte (1988) y el Demo II (1989). ¿Qué detalles no conocidos nos pueden dar de
estos demos?
Solo que la pasamos de PTM grabando en el estudio,
fregándonos, equivocándonos, peleando, discutiendo, tomando tragos después…
también nos sentimos orgullosos de haber logrado lo que nos habíamos propuesto
y que nos ufanábamos de estar grabando un demo con las chicas para gilearnos a
una que otra flaquita.
Si mal no recuerdo el
segundo demo pese a tener una mejor grabación y composiciones no lo difundieron
mucho ¿Por qué?
Por falta de tiempo ya que estábamos unos en la universidad
y otros aun en la academia.
¿Por qué se disuelve
la banda en 1989?
La verdad es que la banda no se disuelve porque aun éramos
amigos y parábamos juntos, sino que ya
no teníamos tiempo para tocar debido a estudios y demás responsabilidades que
estaban tomando forma a medida que íbamos creciendo.
¿Qué los motivó a
tocar en un solo concierto en 1992 en la Concha Acústica de San Miguel?
Siempre parábamos juntos como amigos y nos reuníamos para
explorar música….pero ya en ese entonces Cali y Grimaldo se encontraban
estudiando fuera de Perú. Sin embargo la fecha del concierto justo coincidió
con la llegada de ellos a Lima para vacaciones, así que nos pareció una
excelente idea presentarnos.
Después se alejaron
del metal y el HC y formaron Avispón Verde y posteriormente Novalima. ¿Qué los
motivó para volver a juntar a CM y reeditar en vinilo su primer demo?
En general, desde siempre nos ha gustado la música en todas
sus variantes. Además, Me parece que desde que las personas son bebés en la
cuna, sus madres les entonan melodías para hacerlos dormir…. Luego en la
escuela inicial, la música forma parte de los juegos e interacciones con los
demás compañeros y profesores. Es así que a medida que las personas van
creciendo, estas tienden a expresar muchas de sus emociones, ideas y energía de
muchas formas y nosotros elegimos la música.
Por ello, Curriculum, El Avispón y Novalima representan para nosotros la
materialización de muchas vivencias, sentimientos, recuerdos, anhelos etc. que
fueron, han sido y son raíz de la actitud que nosotros tenemos hacia la vida,
en el sentido de ponerle fuerza a las cosas que emprendemos, superarse en todo
sentido, ser rebeldes ante el sistema y ante las personas que nos quieren
aplastar bajo alguna etiqueta o criterio personal a tal punto que hemos sido
capaces de manejar nuestras propias vidas sin estar subyugados por nadie. Más
aun, pensamos que a los 40 años, hemos vivido suficientes experiencias para
darle sentido al nombre Curriculum, para plasmar la fuerza que aun llevamos
dentro y para gritarle a la vida, que a pesar de toda la violencia y rebeldía
que vivimos hace mas de 25 años atrás, supimos canalizarla para lograr cosas
positivas en la vida, ayudar al prójimo y a ser personas de bien. Eso es lo que
representa Curriculum, el inicio… y el vinilo surge porque decidimos ofrecer
algo mejorado. Quisimos corregir muchas deficiencias que tenia la grabación del
primer demo y así finalmente poder ofrecer thrash bien hecho.
El concierto de celebración será el jueves 06
de setiembre en el Etnias Bar. ¿Por qué no participan Alejandro ni Grimaldo?
Algún detalle del concierto que quieran resaltar.
Claro, nos van a acompañar los señores de DESARME, gran
banda que existe continuamente desde nuestra época. Por otro lado, Alejandro y
Grimaldo no participan porque con Alejandro ya no nos frecuentamos y Grimaldo está
inmerso en otros proyectos musicales y de vida que le restan tiempo para
ensayar con Curriculum. Con respecto al concierto: dense una vuelta y armemos
una fiesta thrash metal core con música y pogo brutal ¡!!! Estamos ensayando a
lo bestia y cargando energías para darlo todo esa noche. Finalmente queremos
agradecer a Resistencia por el interés.
Clàsicos.
ResponderEliminar