lunes, 19 de noviembre de 2012

EPILEPSIA Y ZAVOTAGE, LA SEGUNDA Y NUEVA GENERACIÓN DEL THRASH LIMEÑO







Hace tiempo que no recibía tantos cds promocionales juntos. La última vez fue cuando Resistencia salía impresa y la Century Media tenía a bien mandarme discos de Krisiun, Iced Earth, Primal Fear, entre otros. Esta vez se trata de la productora nacional Austral Holocaust de Erick Neyra, vocalista de Goat Semen, Evildamn, Saram, entre otras bandas, que me acribilla con un voluminoso “pack”.

Algunas producciones salieron meses atrás, otras todavía están “calientitas”. Todas merecen ser comentadas, porque sé del esfuerzo de las bandas y de Austral Holocaust por hacer escena.

Empezaré por las más recientes, EPILEPSIA y ZAVOTAGE. La primera, liderada por Giovanni Lama, es digna representante de la segunda generación de bandas thrash metal limeñas. Luego de Sepulcro, Trauma, Totenkopf, Mortala, Necropsya de fines de los 80’s y principios de los 90s (faltan más, pero solo nombraré las más representativas), a mitad de los 90s salió una segunda generación donde podemos ubicar a Epilepsia, Estigma, Elektrash, Agresión Extrema, Arsenal, entre otras, que se fueron quedando en el camino y solo Epilepsia y Arsenal se mantienen en la lucha.

EPILEPSIA (1997), banda perteneciente a la “mancha” de Pando, marcó su estilo desde un inicio bajo la influencia del thrash alemán, sobre todo por Kreator y Sodom. Lo que la hace diferente, son sus letras, que para algunos tocan tópicos inimaginables en esas épocas para una banda del género. Por ejemplo Tortura, tema de su primer demo Regreso a la Realidad (1998), que habla sobre la pobre educación recibida en el colegio. Si la memoria no me falla, esta nueva versión tiene algún arreglo distinto a la original.

Le sigue Futuro Siniestro, tema que le da título al EP, donde Epilepsia demuestra que ha ganado oficio con el paso de los años. Luego arremete El Anticristo (del CD Thrash Again, 2004), otra canción vuelta a grabar con mejor sonido y mezcla.

La agrupación ha apostado a lo largo de su carrera por las líricas en castellano (salvo excepciones) y a veces en algunos pasajes de las canciones suenan como encajadas a la fuerza por un tema fonético del español.

Sigue Your Death, uno de los mejores del EP, bien agresivo y con buenos palancazos. El remate final lo da con Ataque.

ZAVOTAGE (2010) es una banda limeña de thrash de la nueva generación junto a Gangrel (2006), Black Fire (2007), Opresor (2008), Maze of Terror (2011), entre otras. Toma la estética de los thrashers ochenteros con los típicos chalecos llenos de parches, correas de balas, zapatillas blancas, jeans ajustados. ¿La música? Igual. ¿Alguien dijo Violator? Thrash a la vena, simple, rítmico, contundente. Buenos riffs con coros pegajosos. La denominación ‘retrothrash’ salta a la vista. Para algunos sonará ofensiva, despectiva, copista; para otros, es simplemente la nueva generación haciendo un viejo estilo amado por todos sin importar la edad que tengas. Más allá de las odiosas y polémicas etiquetas, el cuarteto sabe lo que toca en su EP debut Frenesí de Agresividad. Un buen punto de partida para ir encontrando su propia personalidad. Mosh
!!!











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada