NECROPSYA
lanzará su nueva producción TOWARD
INSANITY a mediados de marzo y según palabras de su guitarrista/vocalista
Gustavo Bermúdez será la más arriesgada que ha hecho la banda en sus más de 23
años de trayectoria musical.
¿Qué podemos
esperar de la cuarta producción de Necropsya Toward Insanity musical y
líricamente?
Gustavo: Me
aventuro a decir que es la producción más arriesgada de la banda, ya que es el
resultado –por primera vez– de un trabajo colectivo. Los discos anteriores las
composiciones en su mayoría son mías, pero en esta oportunidad navegamos por
diferentes estilos de metal y apostamos por hacerla más envolvente, más atmosférica
si cabe el término. Me refiero que hay preludios e intensidades en todas ellas.
¿El CD encierra un
concepto o trata de diversos temas?
G: Tratan de
diferentes temas sociales que pasan a nuestro alrededor: miserias, inconformidades,
rechazos, mitos y leyendas peruanas, estados de ánimo etc. El cd y el concepto
de la carátula define un estado mental del cual caemos todos en algún momento
de nuestras vidas y a la vez grafica en si la locura de la concepción del
mismo. Los tópicos de los temas son diversos pero recurrentes en nuestra
realidad.¿Ya hay fecha de lanzamiento? ¿Tienen programada una gira nacional e internacional para promocionarlo?
G: La fecha tentativa seria a mediados de marzo y por ahora no hemos planificado nada con respecto a girar en algún lado.
¿Por cuántos discos más tienen contrato con Icarus Music?
G: Por tres discos.
Han grabado un
nuevo video con Santino ¿Es un tema del nuevo disco? ¿Cuándo lo tienen
programado lanzar?
G: Es un tema
del nuevo disco llamado “Necropsya” hecho de la manera más profesional posible e
imagino que marcara un hito en la escena peruana superando a los 2 anteriores. Sera
lanzado antes del disco como promocional.
Los dos videos
grabados (Devil with angel face y Mass Suicide) tienen sumadas 21,500 visitas.
¿Cubrieron sus expectativas de promoción?
G: Nosotros
lanzamos estos videos sin pensar en la expectativa ya que consideramos que es
un trabajo de apoyo para los discos y agradecemos desde aquí a todos aquellos
que los vieron así les haya gustado o no.
Analizando sus
producciones anteriores, salvo por tú chacal voz, el estilo de Necropsya ha ido
volviéndose más rítmico, técnico y melódico dentro del thrash metal. ¿Esta
evolución se ha dado de forma natural o poco a poco su abanico de influencias
se ha ido abriendo a otros estilos dentro y fuera del metal al ir creciendo
como músicos?
G: Un poco de
todo. Nuestra evolución va desde que de repente aprendimos a tocar mejor con el
paso de los años y nuestras influencias cambiaron. Yo soy de los que piensan
que la guitarra habla y expresa estados de ánimo. Nadie motivó a que nuestra música
fuera más melódica, ya que siempre fue hecha con sinceridad y nunca pensando en
caerle bien al resto. Pienso que NECROPSYA busca un estilo. Si bien es cierto
es difícil decir original, pero si acercarnos a eso.
Se han cumplido
tres años del concierto con Metallica ¿Cómo analizan su presentación en
retrospectiva? ¿En su momento fueron conscientes que sería la única vez que
tocarían frente a 50 mil personas, salvo que vuelvan a telonear a una banda de
esa magnitud?
G: Tuvimos experiencias
geniales durante ese día fuera de conocer a nuestros ídolos en carne propia y
tocar en un cuadro de ensueño. Sentimos que era el pago de los dioses del metal
hacia nosotros, dándonos como enseñanza que nuestra terquedad de seguir adelante
cosecharía sus frutos. Para nosotros tocar ante 50,000 o 10 personas la pasión
y entrega es la misma.¿Alguna anécdota no conocida con los miembros de Metallica más allá de las fotos con ellos?
G: Cuando terminó nuestra presentación fuimos a nuestro camerino y nos mandaron llamar de la producción. Pensamos que era para cenar o algo parecido, pero grande fue nuestra sorpresa, cuando llegamos al costado de un tráiler donde Metallica ensayaba ultimando detalles para su show. Al terminar baja James y se dirigió hacia mí y me abrazo como si fuera un amigo que no veía hace tiempo. Obviamente me quede sin habla y nos dijo ¡muchachos sigan adelante! y entendimos que si ellos están donde están es simplemente por hacer un buen trabajo. De ahí se unió el resto de la banda impresionándonos con su sincera humildad.
Poniéndome de abogado del diablo, ¿Creen que aprovecharon al máximo la oportunidad que tuvieron con Metallica o simplemente la tomaron como una experiencia más?
G: Creo que puede sonar crudo lo que pueda decir pero en otra parte del mundo cualquiera que hubiera estado en nuestro lugar hubiera tenido más apoyo de los medios pero el Perú no es un país rockero, ya que este no vende a diferencia de la salsa o la cumbia. Como le pasó a Metallica, no necesitamos de ellos (la prensa) para surgir y ser reconocidos.
De su gira con UDO
por Argentina y Chile en el 2011, ¿qué conclusiones pudieron sacar a nivel de
organización de conciertos y respuesta del público en comparación con nuestra
escena local?
G: Es muy
diferente allá, comenzando que el metal se vive a mil, no como acá. Quieren
mucho a sus bandas, consumen discos y apoyan demasiado a su escena. El nivel de
organización es impecable cosa que me gustaría que acá ocurriese. Regresaría
mil veces a repetir la experiencia.
Siempre me causó
curiosidad del por qué César Morán siendo profesor de guitarra clásica no
desempeña la función de guitarrista en la banda y más bien prefirió el bajo.
G: A mí también
jajajajaja.
¿Cómo ven la
escena local y qué nuevas bandas ven con mayor proyección?
G: La veo
estancada. Si bien hay buenos intentos pero, si no se genera una cultura de
consumir lo nuestro estamos cagaos. En cuestión de bandas me agradan: Cobra, Necrofagore,
Epilepsia, Akrateia, los chicos de Zavotage, pero igual admiro a todas aquellas
bandas que de una u otra manera salen adelante con sus producciones porque no
es nada fácil.
UN POCO DE
HISTORIA
La historia de
Necropsya empieza en 1989 como Satanclaus. ¿Cuándo se da el cambio de nombre y
toman con seriedad la banda?
G: Al poco
tiempo en el 90, ya que de un proyecto chonguero y de amigos paso a ser algo más
serio. Te podría decir que “el metal nos atrapó llevándose nuestra alma y hasta
ahora no nos la regresa”.
En 1992 tocaron
con Masacre (Colombia) y Sadism (Chile) y en el 95 con Devastación (Argentina).
¿Qué recuerdos de esos conciertos?
G: El más
resaltante creo que fue el de Masacre por la caída del escenario de Kranium. Fue
histórico el de Devastación porque fue el último concierto de la primera etapa
de la banda.
Recuerdo haberlos
visto en febrero de 1992 en el Tercer Concierto Organizado del grupo Pacífico.
Aquella vez el vocalista era Claudio Temoche (ex -Kranium). ¿En esa época cual
era la alineación de la banda y por qué Claudio no grabó el Slaves?
G: Claudio
deja la banda porque viaja a Argentina y buscamos su reemplazo pero al no
encontrar a nadie, yo asumí las vocales de la banda cosa que ya lo había hecho
antes que Claudio este en la banda.
Con el tiempo, su
demo Slaves of the Magic (1993) se volvió un clásico del metal peruano. ¿Qué
recuerdos de esa grabación donde Paul Pinto prácticamente fue un baterista de
sesión ya que nunca había tocado con la banda?
G: Los mejores,
donde todo era borrachera y metal. La verdad es que cuando grabamos el “slaves”,
Necropsya estaba desintegrada y decidimos con César plasmar en un demo nuestro
paso por la escena. Fue así que con la colaboración de Paul pudimos grabarlo y
no sufrimos el mal de muchas bandas de la época que desaparecieron sin tener
documentado su paso por la misma. En verdad me jode que en la escena digan que
son banda de culto o leyenda, osea tienen que pasar 40 años para que reconozcan
el trabajo de un artista. Considero que estamos muy equivocados. Los héroes están
olvidados en los cementerios. Deberíamos gozar el momento, valorar el presente
y a sus exponentes. No esperar que pasen años para valorar el esfuerzo de estas
bandas.
¿Por qué la banda
tomó un largo receso (1995-2001)?
G: Como toda
persona buscaba progresar y el metal o Necropsya estaba lejos de ser mi futuro
y opte por irme a trabajar lejos y alejarme de la escena desconectándome de
ella. Pero durante todo ese tiempo sentía la necesidad como un adicto a renovar
la banda y seguir. Míranos ahora ¿quién diría hasta donde hemos llegado? Ni yo
lo hubiera pensado.
Recuerdo que los
entrevisté (a César y a ti) el día de su retorno en el Kaos cuando Resistencia
salía en forma impresa y me dijeron que solo habían vuelto para grabar algunos
temas que se quedaron en el tintero. ¿Qué fue lo que los motivó a seguir hasta
hoy y a consolidarse como una de las bandas más activas e importantes de la
escena local?
G: Fue cierto
en su momento ya que por mi falta de tiempo no podía dedicarme totalmente a la
banda y solo accedimos a tocar ahí porque MORTEM nos lo pidió y como varios
saben con Mortem nos une una amistad y admiración de años, así que gracias a
ese concierto nos reenganchamos hasta el día de hoy.Como te dije antes el metal es nuestra adicción y retomamos los temas que se quedaron en el tintero y los trabajamos para que vean la luz en el “devastated”. La firma del contrato con Icarus nos impulsa a seguir adelante hasta el día de hoy.
En el 2002,
tocaron con Kreator y Destruction. En ese concierto estaban programadas bandas
de larga trayectoria como Mortem y Kranium, pero al final solo ustedes tocaron
antes de las bandas alemanas. ¿Qué pasó? A mí me pareció una falta de respeto
que ambas bandas tocaran al final, con malos equipos y casi sin público
G: Los equipos
para las bandas nacionales eran diferentes a los de los alemanes. Nosotros
iniciábamos y después venían Kranium y Mortem pero recuerdo que los alemanes,
en este caso Kreator, querían tocar temprano. Esa fue la razón porque Mortem y Kranium
tocaron después que ellos, cosa que a mí también me pareció una falta de
respeto pero eso ya lo dejo a la organización de ese evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario