miércoles, 3 de abril de 2013

HASTUR, PRIMERA BANDA BLACK METAL DEL PERÚ, EDITARÁ LP SECTA HEREJE POR PUTRESCENSE RECORDS


Portada del LP a salir por Putrescense Records

Hastur en los 80s.

Hastur en vivo en el Primer Ataque Metal en 1988.

Martín Morales en el Primer Ataque Metal en el 88.

Verano de 1984. Dos amigos de la Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte, el charapa Carlos ‘El Colorao’ Barcía (voz) y el colombiano Martín Morales (guitarra), deciden formar  una banda de black metal con la finalidad de hacer música fuertes, rápida y oscura. En aquellos tiempos se carteaban con Massacre de Chile y querían combinar la oscuridad de Black Sabbath y Celtic Frost con la velocidad de Slayer. Es así que junto a Sascha Quintanilla (bajo) y Lucho Maura (batería) engendraron VENENO MALDITO.
Los primeros ensayos fueron en la casa de ‘El Colorao’ y Martín empezó a componer temas como El Caballero Negro, Sepulcro, Monja Satánica, Desertor, Blasfemias y Secta Hereje. Las letras las escribía Barcía inspirado en películas tipo Caníbal Holocausto, el libro El Exorcista de William P. Blatty y en obras de H.P. Lovecraft.
En 1987, la banda toma la identidad de HASTUR, nombre basado en los Mitos del Cthulhu y El Necronomicón, historias nutridas de horror, caos, destrucción y blasfemias.
“Las letras eran directas como las de Tom Araya, pero en español, no con la poesía de Ozzy. Eran frases oscuras, directas y sin ánimo de convencer a nadie para llevarlo al lado oscuro. Eran solo una crítica al sistema eclesial, que hoy está envuelto en casos de pedofilia. Las letras hablaban de torturas  y horrores que la Iglesia Católica cometió durante sus años medievales, matando a miles de inocentes, con toda su barbarie como la inquisición”, recuerda Martín.
Hastur autodenominaba su estilo ‘sádico metal’, ya que sus letras eran directas contra el sistema eclesial. Desertor, Sepulcro, Monja Satánica, hablan de una manera apóstata. Carlos no cantaba  ni hacia voz gutural, solo recitaba con ritmo y fuerza.
Motivados porque en esa época pasaban algunos grupos nacionales de metal como Masacre en Doble 9, Hastur lleva un demo a la emisora, pero no logra que se ponga al aire. Pero el intento no fue en vano, ya que se enteran del Primer Concurso de rock No profesional organizado por Taller Rock y la revista Esquina y se inscriben de inmediato junto a 120 bandas de todo el país. En la No Helden harían su ansiado debut aunque no avanzarían a las etapas finales.
El demo Secta Hereje de 1987 tenía en el lado A los temas Caballero Negro, Monja Satánica, Ritos de Iniciación, Secta Hereje y en el lado B Misa Negra, Por quién doblan las campanas, Desertor, y Claustrofobia. En  la portada salía el logo de la banda junto a  una ilustración  que muestra a un cristo colgado de cabeza y cuatro monjes detrás que no se les ve la cara y que representan a los miembros de la banda.
‘El Colorao’ Barcía se mudaría a Chosica y tocarían por esos lares con Diagnóstico Reservado (punk), con los que forjan una gran amistad.
En 1988, Hastur hace su ingreso a la escena metal participando en el Primer Ataque Metal y en el Holocausto Metal de la Concha Acústica del Campo de Marte, conciertos donde entablan amistad con otra banda pionera del género negro: MORTEM.
En 1989, Hastur llegaría a su fin cuando el bajista emigró a Estados Unidos y Morales se dedicó de lleno a las historietas. Los primeros dibujos de Martín se pudieron apreciar en afiches del Holocausto Metal  así como en el Ataque Metal II, mientras que sus agudas historietas fueron publicadas en Cuero Negro.
El legado musical de HASTUR quedó en grabaciones caseras, demos y conciertos que la banda distribuía en casets a sus seguidores. PUTRESCENSE RECORDS los ha rescatado y los editará próximamente en un 12’’ LP titulado Secta Hereje que tiene canciones del demo más temas en vivo. Vendrá con una nueva portada realizada por Alan Corpse.


3 comentarios:

  1. Buena, yo los vío en la Helden esa vez, la gente se palteó por el estilo, pues la mayoría eran heavys. COCO

    ResponderEliminar
  2. Hola Franco, me interesa entrevistar a esta banda, puedes facilitarme su correo.

    Gracias
    César

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César, mándame un correo a resiste72@yahoo.es para darte el contacto. Saludos Franco

      Eliminar