martes, 28 de mayo de 2013

REVIEW DEL CONCIERTO DE MORTEM EN SANTIAGO: EL DEMONIO HABLA LA LENGUA DEL DEATH METAL

Mortem en Chile
Ejecutor - Unaussprechlichen Kulten
25 de Mayo del 2013 / Steel Club

Tomado de:

Mortem es una de las bandas sudamericanas más antiguas y clásicas, quienes desde 1986 llevan batallando con la bandera del metal. Si bien es cierto han pasado varios años en que no han sacado nuevas producciones (lo último que sacaron fue el disco en vivo “Demonios Atacan los Ángeles” (2007)), su visita era un deber para los devotos a la muerte. Mortem no es sólo una banda ícono de Perú y Sudamérica, también lo es de la escena internacional del death metal.
Todas sus producciones rebosan calidad y putrefacción, además de ser una de las bandas más antiguas del estilo y en activo. Lamentablemente no llegó mucha gente al bar Steel Club (entre 100 y 150 personas) lo que demuestra el poco nivel de conocimiento y compromiso de algunos con esta celebración a la muerte.

Ejecutor

Los santiaguinos de ejecutor eran los encargados de abrir este recital y vaya de qué manera lo hicieron. Ya los he visto unas cuantas veces anteriormente pero cada vez que los veo me dan la impresión que mejoran como banda en vivo. Hace solo unas pocas semanas salió su último disco llamado “Tiempo Profano… Tiempo Divino”, así que ésta era una ocasión perfecta para mostrar las canciones de ese disco (que dicho sea de paso, está muy bueno). A las 12:13 salen en escena e inmediatamente inician con "Deidad (Letanias Aeonicas)", mostrando el poderío del death-thrash sudaca de estos demonios. Sonaron bastante bien y con harta actitud, lo que es muy necesario para el estilo tan violento que tocan. El público reaccionó bien con ellos y era que no, si sonaron grandes canciones como “Maléfico Soldado de Lucifer” o “Servidores del Trono Negro”. Su set-list incluyó también canciones nuevas como “Sabbat”, “Eurónimo” o el tema homónimo del disco (con el cual cerraron su presentación), las que también fueron bien recibidas. La banda se notaba que estaba con las pilas cargadas ya que era un honor para ellos tocar con Mortem, según las palabras de Leo Thrash (vocalista/ baterista). Después de 40 minutos de metal al hueso, se despidieron, dejando como recuerdo una presentación muy buena, Por último, traten de adquirir su último disco!

Set-list:

1- Deidad (Letanias Aeonicas)
2- Maléfico Soldado de Lucifer
3- Servidores del Trono Negro
4- Abismo
5- Eurónimo
6- Fuerza Negra
7- Sabbat
8- Tiempo Profano… Tiempo Divino

Unaussprechlichen Kulten

Al igual que Ejecutor, U. Kulten sacó material nuevo este año, el Ep llamado "Lucifer Poseidon Cthulhu". Aún no escucho ese vinilo, pero escuché este día las canciones y me parecieron excelentes. Como ya sabrán uds (o por lo menos la mayoría), estos maníacos son una de las bandas nacionales más destacadas en el death metal brutal y oscuro.

Su presentación estuvo enfocada en sus 3 últimas producciones, por lo tanto tocaron bestialidades como "Leviathan- Cthulhu", "Intro H.P.L Wake Up in Walpurgisnach" o "Madness From Sea", las que suenan más brutales en vivo. La respuesta positiva de los bangers no se hizo esperar y con mucha razón, si estaban tocando excelente y el sonido era muy bueno. La ya “clásica” calavera- micrófono que usa Joseph Curwen les da un ambiente mucho más tétrico y oscuro, que se complemente con la oscura y sombría imagen que proyecta la banda. Por esto, musical y visualmente, se nota la comunión con los antiguos que tiene U.Kulten.

Cerraron la ceremonia con "Demoniac Possession" de Pentagram (Incluyendo una dedicación a Mortem), finalizando 40 minutos de negatividad musical. Muy bien por U.Kulten, que me siguen sorprendiendo a pesar de haberlos visto en muchas ocasiones.

Set-list:

1- Intro H.P.L Wake Up in Walpurgisnacht
2- Leviathan- Cthulhu
3- Madness From The Sea
4- Intro: People of the Monolith (The Black Stone)
5- Nephren Ka-Nyarlathotep (Starry Wisdom)
6- El Caos Ciego e Idiota
7- Seven Cryptical Book of Hsan
8- Demoniac Possesion

Mortem

Después de haber visto las tremendas presentaciones de las bandas nacionales, era turno de abrir paso a la mayor leyenda peruana del metal extremo, los incombustibles Mortem. Honestamente nunca pensé verlo en vivo y por lo mismo fue un agrado poder presenciar su presentación. Quizás en esta época no tengan la atención que se merecen y son opacados por bandas más actuales, pero eso no quita su status de leyenda. Otro dato relevante es que el día anterior tocaron en Valdivia, lo que según me enteré fue un recital magnánimo.

Cuando ya eran las 2:10 suben al escenario los peruanos, causando la emoción de los asistentes. Partieron con "Fiat Obscuritas" e inmediatamente se desató el mosh y un intenso headbanging. El sonido era tremendo, lo que les daba más poder a las canciones (que de por si tienen mucho). Tocaron canciones de la mayoría de sus trabajos, incluso de los demos. Algunos de los himnos a la muerte que sonaron fueron "Death Rules Supreme", "Vomit of the Earth", "De Natura Daemonum", "Summoned to Hell" y "Devil Speak in Tongues", las que nos recuerdan porque Mortem es la leyenda que es. Según palabras de Fernan Nebiros (guitarrista/vocalista) esperaron mucho tiempo por pisar tierras chilenas, por lo mismo se escucharon sorpresas como "Illusion of Blood" (que era la segunda vez que la tocaban en vivo) o "End of the Christian Era" (que no la tocaban desde el 98).

También se mostraron muy agradecidos del público. Sobre su desempeño musical, debo decir que fue soberbio, demostrando que son músicos excelentes, especialmente las guitarras. Esos riffs y solos tan de la vieja escuela rugen, usando el tremolo para dar sonidos infernales! No quiero desmerecer a las bandas actuales, pero estos grupos antiguos tiene un feeling que solo lo pueden dar años de rodaje. “Terminaron” su show con una canción dedicada a U.Kulten (quienes la tocan), me refiero a la increíble "Daemonum Vobiscum".

Así se suponía que concluiría su presentación pero los gritos de guerra de los asistentes hicieron que Mortem continuara un poco más en el escenario, tocando nuevamente "Devil Speak in Tongues". Pudieron tocar otra canción, pero bueno, tampoco me quejo jajaja. En total fue una hora y media de pura bestialidad sonora, dejando satisfecho al público, sediento del metal de la muerte.

Durante las últimas semanas hemos visto varios recitales destacados y Mortem no fue la excepción, debutando en Santiago de manera impresionante. Otro show más que estará en lo mejor de año, eso téngalo por seguro.

Set-list:

1- Fiat Obscuritas
2- Uma, Head of the Witch