miércoles, 28 de agosto de 2013

25 AÑOS DEL ATAQUE METAL

aficheataquemetalI.jpg
Sin duda el Ataque Metal fue uno de los conciertos de metal más emblemático de fines de los 80s y comienzos de los 90s. Fue el primero en reunir a todas las tendencias del metal y sirvió para que debutaran bandas tan trascendentales como Mortem y reapareciera Orgus en el 2002.
Hoy su organizador de siempre Víctor 'Lobo ' Guizado anuncia una nueva edición para el 2013 y le pregunta a los bangers en el Facebook del evento qué bandas quieren que toquen. (https://www.facebook.com/AtaqueMetalPaginaOficial?fref=ts).

A continuación un repaso de todas sus ediciones.
El primer Ataque Metal fue el 25 de febrero de 1988 en la Facultad de Psicología de la Universidad Garcilaso de la Vega en San Isidro organizado por Metal Producciones de Víctor 'Lobo' Guizado (Armagedon) y Pablo Rey (Insaner, Mortem). El cartel estaba compuesto por Curriculum Mortis, Hadez, Kranium, Bellica, Mortem, Sepulcro, Almas Inmortales, Dharma, Mazo, Bahía Blanca y Hastur y la entrada estaba a 100 intis.
En el afiche hay un dibujo donde se aprecia la expulsión del 'Mono' Rafo de la Gran Horda Metálica, por querer la amistad entre metaleros y punks (un tabú en esos años) semanas antes del concierto), mientras que al costado del logo de Curriculum Mortis una nota aclaratoria que dice: Ultra Speed metal, para que no los relacionen con los hardcore, ya que el crossover todavía no se asimilaba abiertamente.
El concierto se suspendió en plena tocada de Curriculum Mortis. "Ese 25 de febrero había fallecido el líder aprista y expresidente del Senado Ramiro Prialé. Los búfalos apristas aprovecharon para tomar el local de la Garcilaso y suspender las clases. Al grito "los metaleros son representantes del imperialismo" trancaron las puertas del auditorio y no dejaron ingresar ni salir a nadie. 'Secuestraron' a algunos metaleros, mientras que se generaba una broncaza en la calle, paralizando el tránsito en las avenidas Arequipa y Petit Thouars por la lluvia de piedras y disparos al aire", recuerda Yzaack Peña, uno de los asistentes al concierto.
AFICHE.jpg
La tocada se trasladó para el 25 de marzo del mismo año al Túnel de la Salsa en Pueblo Libre. Los organizadores pusieron un cartel tapando la palabra salsa en la pared detrás del escenario. En el flyer estaban programados Mortem, Kranium, Hadez, Sepulcro, Hastur, Dharma, Diabólica, Bahía Blanca, Almas Inmortales (no tocó), Orgus (no tocó), Mazo (no tocó), Curriculum Mortis (no tocó), Bellica (no tocó).
El concierto marcó el debut de Mortem. El cuarteto del mal estuvo conformado por 'Amduscias' (bajo y voz), 'Nebiros' (guitarra), Héctor Panty (guitarra) y José Sagar (batería). Las blasfemias ejecutadas fueron solamente tres: Licántropos, Súcubo y Muerte Diabólica (Evil Dead).
Los asistentes, acostumbrados al rock de AC/DC o el heavy de Iron Maiden cuando mucho, reaccionaron como si la presentación de Mortem (y las de Hastur y Hadez) los asustara. Los anuncios de las canciones no eran al estilo del rock, sino simplemente poesía demoniaca. Fue natural que muchos se sintieran incómodos con ellos.

mortem2.jpg
'Amduscias' todavía recuerda la reacción de los asistentes. "Imagina la impresión que se llevó el público: por un lado la banda de rock Bahía Blanca arengaba con "tres hurras por el Jebi Metol [sic], hip, hip..."; por otro, Mortem azotaba con letras como "Extraños han llegado a los dominios del mal, buscando diversión en mi morada sepulcral; jugaron con los poderes del infierno, por ello, pagarán; demonios acuden a la invocación, no se salvarán" (inicio del tema 'Muerte Diabólica')".
"El debut fue muy gratificante. Hubo una buena química con el público y ese día conocimos a muchos metaleros y gente que vendía casetes en la av. La Colmena. Además, el grupo Hastur ya había "enfermado" a la gente, con sus blasfemias y una música bastante brutal. Mortem y Hastur se volvieron grandes amigos después del concierto", es lo que recuerda 'Nebiros'.
Hastur3.jpg
Dharma5.jpg
Hadez2.jpg
La segunda edición del Ataque Metal organizado por Metal Pro (siempre con 'Lobo' Guizado a la cabeza) se realizó el 24 de marzo de 1990 con Mortem, Kranium, Trauma, Armagedon y Sepulcro en el Gremio de Carpinteros de Breña a 20 mil intis la entrada.
El concierto estaba programado para las 5 pm pero -para variar- empezó tres horas después. Abrió Armagedon, en esa época más pesado y con un 'Lobo' Guizado aullando agudo, haciendo recordar por momentos al cantante de Ángeles del Infierno. Siguió Sepulcro con su power thrash metal rítmico y pilero; Kranium, con una actuación para el olvido - se presentaron sin bajista- y tuvieron un pésimo sonido, y Trauma con su thrash metal técnico, tocando Extreme Agressions de Kreator, empilaron a la gente y se armó un pogo brutal que ocupaba casi todo el lugar.
ataquemetalII.jpg
Cerró la velada Mortem. Una de las cosas que más me llamó la atención fue el desempeño de 'Amduscias', que tocaba la batería y cantaba a la vez. Una bestia negra sobre el escenario. En esa época, la banda estaba más cercana al primer Slayer y a Sacrifice, por lo que su propuesta me gustó de inmediato. Tocaron temas de su primer demo, Evil dead, Mutilation Rites, Satan II, Inclusive, tocaron el tema Hell Awaits de Slayer que desató el infierno en el local de Breña. La alineación de Mortem para ese concierto fue 'Nebiros' (guitarra), Janio 'Tremolón' Cuadros (guitarra), Pablo 'Genocidio' Rey (bajo) y 'Amduscias' (batería/voz).
La tercera edición del Ataque Metal se dio el 6 de julio de 1990 que sirvió para que Sepulcro presentara su segundo demo Powers Trace. Tocaron con la banda del Callao  Trauma, Armagedon, Requiem y Mazo. La cita volvió a ser en el Gremio de Carpinteros organizado por Metal Pro y bajo el auspicio de Metal Riff y Cuero Negro Magazine.
El IV Ataque Metal volvió al Túnel de Pueblo Libre el 1 de junio de 1991. El cartel estuvo compuesto por Mortem, Desarme, Trauma, Kranium y Armagedon. La entrada a 1.50 soles. El V Ataque Metal se realizó en el 5 de octubre del mismo año y en el mismo lugar. Esta vez tocaron Necropsya, Trauma, Armagedon y Minds (grupo integrado por miembros de Sepulcro y Trauma) bajo el auspicio de Enigma Discos y Musical Signals.
ataque2000.jpg
Luego de cinco ediciones, el Ataque Metal tomó un largo receso y volvió con fuerza 9 años después. En el 2000, la productora de 'Lobo' ya como Embela Producciones, relanza los Ataques Metal. El concierto de reaparición se da el 31 de octubre en el Kaos de la Avenida Alfonso Ugarte con las bandas Hadez, Mortem, Desarme, Kranium y Armagedon. En el flyer se vuelve a utilizar el símbolo del metal que se hace con la mano -popularizado por Dio- que dibujo Martín Morales (ex Hastur) para el segundo ataque metal de 1990.
ataque2002.jpg
El 31 de octubre del 2002 en el Jr. Cervantes a la altura de la segunda cuadra de la Avenida Brasil, se da una nueva edición del concierto que sirve para la reaparición de Orgus después de 12 años alejado de los escenarios. También debuta Draken que comparte escenario con Disinter, Masacre, Kranium, Necropsya y Dominium. El 31 de octubre del 2003, el Ataque Metal se traslada a Chota y significa el retorno de Armagedon a los escenarios y es la primera vez que se incluye a una banda de provincias: Chaska (Arequipa). También tocan Necropsya, Orgus, Icarus, Kranium, Arsenal, Psicorragia, Mandragora, Enslave, Draken y Bélica.
El 31 de octubre del 2004 se realiza en el Salón Imperial y tocan Necropsya, Armagedon, Jericho (ex Icarus), Piranha, Disinter, Enslave, Reino Ermitaño, Bleed of Hate y Sangre de Acero de Huancayo.
El 17 de diciembre del 2005 vuelve al Kaos con la presentación de Armagedon, Cobra, Psicorragia -presenta su EP Presagios de Agonía-, Necropsya, Narkan, Icarus, Templario y Trauma, que presenta su demo Memories of Pain.
ataque2009.jpg
El 23 de diciembre del 2006 se traslada al Templario de Barranco. Tocan Necropsya, Armagedon, Arsenal, Catedral, Icarus, Piranha, El Viejo y Trauma. El último Ataque Metal se realizó el sábado 19 de diciembre del 2009 en el Salón Imperial. El concierto sirvió para que Necropsya celebrara sus 20 años de fundada. Tocaron además Icarus, Chaska, El Viejo, Umbral, Evil Damn, Arsenal, Armagedon y Narkan.


3 comentarios:

  1. Exelente la historia del evento , yo estuve en el primero volver ahora despues de mucho tiempo sera fantastico

    ResponderEliminar
  2. Excelente la historia del evento , yo estuve en el primero volver ahora despues de mucho tiempo sera fantastico

    ResponderEliminar
  3. Me encanto este post guardo recuerdos de mi adolescencia mis primeros conciertos ....gracias por la info y revivir esos momentos...

    ResponderEliminar