jueves, 22 de agosto de 2013

CLÁSICO DEL METAL PERUANO: 20 AÑOS DEL AQUELARRE DE HADEZ, EL PRIMER CD DEL METAL NACIONAL

aquelarre300.jpg


El Aquelarre de Hadez fue la primera producción de una banda peruana de metal en formato de CD. Fue grabado entre el 12 y el 23 de abril de 1993 en el estudio Amigos. Fueron 30 horas de grabación y mezcla que costaron 1,200 dólares aproximadamente.

La fecha oficial de su lanzamiento fue el 30 de mayo del mismo año por Brutal Records del 'Che' Jorge Lujan de Enigma Discos (pionero en Galerías Brasil) y lo presentaron oficialmente en el festival denominado Sudamérica Deathrash core I a fines de julio en la Concha Acústica del Campo de Marte, donde tocaron Sarcófago (Brasil) Torturer (Chile), Kobalto (Argentina), Hadez y Mortem.

Aquelarrevinilo.jpg


En los últimos años, el Aquelarre ha sido reeditado en varias oportunidades. La primera en el 2001 por la Iron Pegasus de Alemania en formato de CD, LP y picture LP; en el 2008 en digipack por los sellos Guerreros de la Muerte y Cold Blood; y en el 2012 en CD por Heretic Death Call
Productions de Chile conjuntamente con Ablaze Productions de México y en LP por Tahuantinsuyo Records de Juliaca. Estas dos últimas reediciones con una portada distinta diseñada por John 'Karma' Camarena (exSarcoma y Karma Celtic Arts).

ataquemetalI1988.jpg
La historia de Hadez está marcada por sus distintas alineaciones así como por la polémica y la controversia, más en el pasado que en el presente, ya que la banda era odiada y amada a la vez.
La primera formación fue como trio -Rafo 'Basura' Padilla (bajo/voz), Armando 'Mutante' (guitarra) y Antonio Amador Laiz 'Toñín destructor' (batería)-. Su 'bulla' era un intento por incursionar en el metal extremo pero con grandes limitaciones técnicas, tanto de ejecución como en equipos. Inicialmente se consideraban black metal, pero posteriormente utilizaron el término death thrash metal para catalogar su música.
La propuesta de Hadez mejoró con el ingreso de John 'Agressor' Capcha Tineo (guitarra) en octubre de 1987 por Armando, y posteriormente con la incorporación de Luis Enrique Huambachano 'Kike Satan Eyaculation' (voz/bajo) en febrero de 1988 por Rafo, graban su primer demo/ensayo Guerreros de la Muerte (1988), que no recibió muy buenas críticas.
"Yo no los catalogaría de death metal porque los compararía con bandas como Morbid Angel, Atheist, Infernal Majesty y a Hadez le falta demasiado profesionalismo...El cuarteto mandó su demo 88 titulado Guerreros de la Muerte el cual posee tres temas (Diosa Erótica del Averno, Angel Exterminador y Guerreros de la Muerte). Quizás sea lo que la banda busca, osea un punto dentro de un proceso evolutivo, eso espero!!! La calidad es demasiado underground desde su escuálida producción hasta el pésimo sonido del tape, podría catalogarse de un ensayo". La dura crítica del Fanzine chileno Insanity en 1988.
fiori1988connecro.jpg
Pese a las críticas y a algunos cambios en la alineación -pasaron por la banda Raúl Lino Villanueva 'Necro' (posteriormente formaría Satanás y apoyaría a Kranium) (voz), Beto (guitarrista exBade Retro), Percy Stanbury (bajo Dharma, posteriormente Estrella Negra), entre otros)-, la agrupación adquirió una personalidad propia y mayor atención de la escena nacional con los ingresos de Marco Antonio Ramos Cuba 'Ron King' (noviembre del 88) y Carlos Sánchez 'Christ Death' (marzo del 89), completando así el cuarteto maldito con Toñin y Capcha. Las letras pasaron del castellano al inglés con la finalidad de buscar la tan ansiada internacionalización.
De esa formación salieron dos criaturas salvajes que a la postre se convertirían en clásicos de la banda: Altar of Sacrifice (1989) y Hadez Attack (1990), que le valieron trascender más allá de nuestras fronteras. Sus coordenadas estaban entre el death y el thrash metal influenciado por bandas como el viejo Sepultura, Sarcófago, Venom, Assassin, Sodom y Kreator con letras mundanas, llenas de lujuria y placer; aunque también tocaban otros tópicos, como en Pasaporte al infierno, tema que está inspirado en la novela El Sexto de José María Arguedas, basada en la experiencia carcelaria del autor. Paradójico resulta saber hoy que Toñin no quería grabar el tema Altar of Sacrifice porque no le gustaba, ya que con el paso de los años se convirtió en uno de los más emblemáticos de la banda.
En esta época (88-90), los Guerreros de la muerte tocaron en conciertos emblemáticos como el Ataque Metal, Mutilación Metálica, Holocausto Metal, Apocalipsis Metal, II Aquelarre Thrash Metal, Metal Core, Vómot thrashkor, Testimonios, entre otros.
Hadez se reconocía machista y en las entrevistas siempre invitaban a orgias y a practicar el sexo libre. Esta postura les provocó más de una crítica y problema. En el concierto del 29 de abril de 1990 en la Caverna de Jirón Moquegua organizado por los editores del fanzine Mosh de Pepe Winder y Javier Chunga, Hadez sufrió el ataque de unas feministas que irrumpieron en el local.
Hadez cerraba la noche luego de la presentación de Sucubo, Trauma, Sepulcro y Mortuorio (Mortem no se presentó pese a estar en el afiche) y cuando el cuarteto estaba por culminar su show, Ron King recibió un sillazo en la espalda.
La agresión enardeció a los mutantes seguidores de Hadez que querían cobrar revancha por sus propias manos contra las feministas. Al final, la sangre no llegó al río, y tras unas palabras de Ron King, la banda terminó el show con un tema erótico dedicado a sus agresoras: "La Diosa del Averno, las putas del infierno".
Como dijo alguna vez Ron King ­-su cantante más emblemático-: "Hadez no jala metaleros, jala mutantes"... aquellas criaturas oscuras de Lima amantes del alcohol barato que podían verse tiradas a altas horas de la madrugada en las veredas del Centro de Lima, a las afueras de algún concierto.
Desde que lanzaron el Altar of Sacrifice, la banda empezó a cartearse y se dieron los primeros contactos con compañías internacionales como la Wild Rag Records y el sello noruego Deathlike Silence de Oystein Aarseth, más conocido como Euronymous, guitarrista de Mayhem. Con la primera no se llegó a un acuerdo mientras que con Euronymous todo plan se frustró con su muerte en agosto de 1993 a manos de Varg Vikernes.

Aquelarre, el CD de la discordia
A fines de los 90s y tras diferencias con Capcha, Ron King deja Hadez (se une a Coprofagia en 1991) y Toñín­-se va a Coprofragia en solidaridad con el 'pequeño monstruo'- cerrando una etapa en Hadez.
Una nueva se abre con el ingreso de Edgardo 'Noize' Umeres Altamirano (voz), ex Neuroparalia y Mortuorio en 1992. Editan el demo Extreme Badness on the World con temas de las dos producciones anteriores. La alineación en esta cinta es con Capcha (guitarra), 'Christ Death' (guitarra), 'Noize' (voz), Abel 'Sedition' Ferreyros (bajo) y Daniel 'Demolition' Bautista (batería).  
Llegaría la propuesta de Enigma Discos de Jorge 'El Che' Lujan para el CD debut. 'El Che', que apoyaba a Mortem  y quería editarlos en CD pero la banda de los hermanos Cerrón Palomino no estaba lista- decide convocar a una reunión a Mortem, Kranium y Hadez para proponerles un compilatorio, pero al final solo los Hadez se aparecieron a la cita.
El Aquelarre marcaría un hito en la banda, no solo porque la propuesta musical era diferente a la de los demos (por los arreglos y la imagen black metal) sino porque el CD resquebrajaría la unidad de la banda que finalmente terminó por tomar un receso de casi 5 años.
La relación Umeres-Capcha no fue de las mejores al punto que ya no podían ensayar juntos y solo se juntaban para grabar y tocar. Las versiones sobre el tema son antagónicas y contradictorias.
Por un lado, hay quienes le atribuyen el cambio musical y de imagen a Umeres y a Christ Death, mientras que Capcha sostiene que ya la banda había tomado ese rumbo antes que ingresara 'Noize', inclusive muchos temas del Aquelarre son de los demos, pero con otros arreglos y letras. Sobre el uso del corpse paint, existe la versión de que fue por iniciativa de Umeres (influenciado por los grupos nórdicos), aunque Capcha niega esto y sostiene que cuando tocaron en el Tercer concierto Organizado del Grupo Pacífico (1 de febrero de 1992) Christ Death y él ya salían con los rostros pintados, algo que no volvería a hacer en la actualidad reconoce 'Agressor'.
Lo cierto es que el Aquelarre tiene un aura negra, muy negra. Atmósferas densas, macabras, siniestras. La música transita entre el doom, el death y el black. Los alaridos y la voz cavernosa de 'Noize' te transmiten  la angustia y el desgarro de almas atormentadas de un mundo sin luz, sin futuro, donde reina el caos, la violencia y la opresión. Son 10 temas, poco más de 40 minutos, que te llevan al inframundo. El sello de Capcha está presente con sus típicos 'palancazos' y solos caóticos que irrumpen en la oscuridad como una pequeña tormenta de fuego.
"Mi ex suegro estaba construyendo en esa época. Aquella mañana compró 2 mil ladrillos y me pidió el favor de bolearlos. Tuve que tirar ladrillos del primer al segundo piso. Al final con ese recalentamiento de manos fui a grabar los solos del Aquelarre", recuerda Capcha.
A toda esta densidad negra que gobierna el álbum se suman desfogues de rapidez y violencia, típicos de sus influencias anteriores. La mezcla resulta original para la época pero poco comprendida por los metaleros locales de esa época. Esto quedó demostrado en la presentación oficial del CD en la Concha Acústica del Campo de Marte, en la que la mayor parte del público se mostró indiferente durante la performance de Hadez y prefirió sentarse sobre el césped del recinto del local antes de prestarle atención.
Pese a los provocadores títulos de las letras, estas tenían un fuerte enfoque social más que satánico u ocultista. A Cult to the Everlasting Badness trata sobre Sendero Luminoso, mientras que Human Extinction sobre la violencia y las guerras que rigen en el mundo por causa de los poderosos o Form Designed to the Evil que narra el hambre de un pueblo por escoger un mal gobernante.
Esta aparente contracción Capcha la resume de la siguiente manera: "Edgar trajo esa influencia. Él venía del noise y hacía ese tipo de letras. Yo no me tomé la molestia de traducir las letras que el propuso. Tal vez mi error fue confiar en él. Aunque a mí siempre me interesó más la música que las letras".
Lo que resquebrajó la relación entre Capcha y Umeres fue que el vocalista mandó a imprimir el arte del Aquelarre y minimizó los créditos del resto de la banda, atribuyéndose hasta el arte del disco pese a que lo había hecho Álvaro Portales. Inclusive, en la funda original, no aparece quién grabó la batería. Los tambores estuvieron a cargo de un joven de tan solo 15 años -Robinson Ocampo Mejía- quien había grabado previamente con las bandas grindcore/noise PNB y Materia Orgánica. Inclusive, como tenía pelo corto, Robinson se puso una peluca para tocar en el concierto de Sarcófago.
Capcha no solo se sintió traicionado por Umeres sino también por Christ Death, quien respaldó al vocalista para que se quedara en la banda y así continuaron tocando por tener compromisos ya pactados. Uno de los conciertos posteriores más recordados fue el que tocaron con Immolation (USA) y Mortem el viernes 22 de julio de 1994 en el coliseo Aldo Chamochumbi de Magdalena.
hadezconimmolation1994.jpg
En aquella ocasión, Umeres cantó con corpse paint y un sector del público lo molestó por eso.
Lo que finalmente liquidó Hadez fue la supuesta invitación a la banda -no hay pruebas fehacientes de ello- para ir a tocar a Europa. Según Capcha, la invitación era para la banda pero Umeres se la apropió y viajó sin decirles nada. Según Umeres, no existió tal invitación, sino que sus padres lo enviaron a estudiar a Noruega. En esa época, el vocalista reconoce que se carteaba con gente de Escandinavia (Noruega, Suecia y Dinamarca) y por eso circuló esa versión que -según declaraciones dadas a Resistencia21- es una " gran mentira" generada por la "envidia" que le tienen.
"Para mi ese CD (Aquelarre) está maldito. No lo he vuelto a escuchar. Solo estoy orgulloso de los demos y del material posterior", sentencia Capcha 20 años después.

El retorno, siempre contra la corriente
Lo concreto es que Hadez entró en un receso de poco más de 4 años (1994-1998). Capcha y Christ Death se convirtieron a la religión -por separado, en momentos y por motivos distintos-, inclusive John armó un grupo de covers llamado Ergos. Al respecto, el guitarrista no quiere entrar en detalles y tan solo nos comentó: "Sería una buena oportunidad para decir que la religión católica apostólica y romana es una kk (caca). Primero no se rigen por la biblia sino se rigen por sus cánones, o sea, su bolsillo".
Por su parte, Umeres estudió cocina y hoy es un reconocido cheff en Suecia y Noruega, mientras que en el plano musical apoyó en el bajo a Mortem en sus giras por Europa (2003 y 2004) y en una presentación en Nueva York (2005).
En 1999, Hadez -con Ron King en la voz- vuelve a los estudios para lo que sería su segundo CD. En plena grabación, la 'pequeña bestia' vuelve a hacer de las suyas y sobre la marcha Capcha tiene que convocar a un viejo amigo, José Morón -más conocido como 'Bacteria', vocalista de Dios Hastío- para grabar las voces.
evenifyoudie.jpg
La primera versión -en casete y CD- salió con el título Even if you die a thousand deaths y con el manto sagrado en la portada por el sello System Beyond. La segunda versión se tituló Even If You Die a Thousand Times (2000) con una foto de solo tres integrantes ('Silence', 'Bacteria' y Agressor') en la portada por Guerreros de la Muerte Records.
El resto de la banda estaba conformada por Frank 'Silence' (bajo), Walter Alesandro 'Crucifier' Costa (guitarra) y Oscar Antunez-Mayolo 'OADM' (batería).
Las críticas no son del todo buenas. Hadez muestra un sonido más cuajado y técnico pero a los 'mutantes'  y a los fanzines locales (incluido Resistencia) no les cuadra la colérica y urracosa voz del incansable 'Bacteria' que no encaja en el sonido frío y oscuro de la banda.
damnationsfromthepast.jpg
Pese a todo, Hadez siguió adelante. Austral Holocaust Productions editó en CD sus demos Altar of Sacrifice y Hadez Attack (Damnations from the past) en el 2001 y en el 2005 ...From the Graves, que trae los tres temas del Guerreros de la Muerte, temas en vivo del Gremio de Carpinteros de 1990 y del demo Extreme Badness of the World.
doomsday.jpg
En el 2007, ingresa Luis Guillén Delgado 'Scharack' (Nahual, Aquam Igni, Mental Alteration) como vocalista y con él editan su tercero disco Doomsday: The Death Rides, por A Sangre Fría Records en el 2009. En este disco, Marbas (Nahual) toca la batería.
En el 2008, Hadez vuelve a hacer historia, al editar el primer DVD de una banda de metal peruano: Ready to Suffer... Hadez Attack Again!!! , que también sale en CD.
En 2010, ve la luz el EP The Path of The Ossuary Devilish Possession por Kill Yourself Productions; en 2011 Hadez comparte el split Death Impalement con INRI y Nahual por Pentagram Records y  en el 2012 salió el box set Guerreros de la Muerte por la Nuclear War Now con los 4 primeros demos en tres vinilos.
En estos últimos años, Hadez compartió escenario con bandas de la talla de Inquisition (2002), Agathocles (2007), Nargaroth (2009), Malevolent Creation (2009), Lucifera y Antemortem de Colombia (2011), Abaddon Incarnate de Irlanda (2011), entre otros.
En 2011, Hadez tocó el 25 de junio en el Imbabura Metal Fest en Ecuador y ese año representó la vuelta de Luis Huambachano (bajo) a la banda.
En noviembre del 2012, Hadez se presenta en Temuco (Chile) en el concierto denominado Congregación Sudamericana, compartiendo escenario con Cancerbero (Chile), Communion (Chile), Nebiros (Colombia) y Ekron Cult (Paraguay).
Hace unos días, Hadez compartió escenario con la leyenda del death metal Possessed, concierto que marcó el regreso de Walter 'Crucifier' Costa (guitarra) y Frank 'Silence' (bajo) a la banda. Completan el line up Oskar 'The Mutilator' Cabrera y Scharack (voz).

hadez2013.jpg
Al margen de su legado musical, John Capcha y compañía siempre se preocuparon por organizar conciertos y darle un espacio a las bandas nuevas, sobre todo a finales de los 90s. Pese a que Hadez fue marginado por las 'argollas' de antaño, la banda siempre ha contribuido con la 'escena' local y es uno de los exponentes nacionales más reconocido en el under extranjero.

1 comentario: