martes, 7 de enero de 2014

ENTREVISTA A MICHAEL STÜTZER, GUITARRISTA FUNDADOR DE ARTILLERY: "DESDE 1985 COMPONEMOS METAL CON EL CORAZÓN"

onslaughtartillery2014.jpg
La banda danesa Artillery llega a Lima por primera vez este 30 de enero para compartir escenario con los thrashers ingleses de Onslaught en Céntrica. Su fundador y guitarrista Michael Stützer conversó con Resistencia y nos habló sobre los inicios del grupo con el disco "Fear of Tomorrow", la evolución musical de la banda y su amistad con los miembros de Metallica. 
ARTILLERYBAND.jpg

Escribe: Pierre Anthony Gutierrez Febres

¿Cómo era la escena metalera de Dinamarca en 1985 cuando grabaron "Fear of Tomorrow"?
En 1985 la escena estaba comenzando a volverse más pesada. Antes de eso lo que más sonaba eran bandas de la New Wave of British Heavy Metal. Nosotros empezamos a tocar en 1982 y en ese entonces nos decían: "Ustedes suenan como Motörhead o como las bandas punk", pero tres años más tarde cuando lanzamos "Fear of Tomorrow" nos dijeron: "Aaaah ustedes suenan como Slayer y Metallica". Al principio no entendían nuestra música. 

By Inheritance" fue lanzado con el sello Roadrunner. ¿Cómo fue trabajar con un sello como ese al inicio de los 90? 
Estábamos en el pico de nuestra carrera. Habíamos lanzado un single y necesitábamos irnos de gira. La disquera nos apoyaba en ese sentido, pero nuestro vocalista Flemming Rönsdorf se sentía cansado y ya no quería tocar en vivo. Fue algo triste para la banda. 

¿Por eso se separaron en 1991? 
Sí, fue uno de los motivos. El otro fue el fuerte impacto que tuvo Nirvana y el grunge en Europa. Muchas bandas de metal tuvieron que mantener un perfil bajo durante los inicios y mediados de los 90 por eso. 

Per Moller Jensen (exbaterista de The Haunted y de Invocator) grabó las baterías en el álbum B.A.C.K. En ese momento Artillery era una banda de 3 integrantes ¿Por qué no se quedó como miembro permanente?
 Per se le complicaban las cosas porque en ese momento él vivía en Estados Unidos, pero estuvo con nosotros para el concierto que dimos en Wacken Festival en el 2000. Además de entrar a The Haunted, Per estaba tocando en otro grupo más. Tenía muchas cosas que hacer por eso no podía acompañarnos a tiempo completo.

¿Por qué Flemming Rönsdorf no se unió Artillery cuando se volvieron a juntar a fines del 2000? 
Fue la misma razón por la que nos separamos en 1991. Queríamos tocar en vivo pero Flemming no estaba interesado en ello. Nosotros queríamos volver a los escenarios, así que tuvimos que buscar un nuevo cantante, nos costó mucho tiempo salir adelante. 

¿Cómo encontraron a su reemplazo, Soren Adamsen? Estábamos interesados en otro vocalista de la zona, pero este no podía unirse a Artillery, por lo que nos recomendó a Soren. Lo llamamos y después de dos ensayos se convirtió en el nuevo vocalista del grupo, eso ocurrió en octubre de 2007. Y en 2008 lanzamos el dvd "One Foot in the Grave the other one in the Trash" con Soren en la voz. 


"When Death Comes" es un disco genial pero las canciones son más simples y agresivas que en las primeras placas. ¿Fue difícil tomar esa nueva dirección? 
No, porque siempre seguimos nuestros corazones.


Soren es un cantante genial, ¿Por qué se fue de la banda? 
Él deseaba probar otras cosas, quería cantar hard rock. Pero seguimos siendo amigos, no hay ningún tipo de resentimiento con él. Ahora está en otras dos bandas llamadas Dignity y Crystal Tears. 

En su nuevo álbum "Legions" mantienen su esencia musical pero Michael Bastholm, el nuevo vocalista, parece tener una fuerte influencia Power Metal. ¿Qué opinas? 
Mucha gente dice eso pero no creo que la diferencia con Michael Bastholm sea tan grande en comparación con Flemming y Soren. Michael tiene un rango vocal muy bueno, además es de mente abierta y tiene muchas ganas de estar en la banda. Es más joven, tiene 35 años al igual que el nuevo baterista.


¿Por qué Carsten Nielsen, el baterista original de Artillery, dejó el grupo? 
Cuando estábamos grabando el disco "My Blood" ya sabíamos que él se iría de la banda. Carsten quería volver a sus raíces punk. Buscaba tocar ese tipo de música pero, con él tampoco hay mala vibra. 

Desde 1985 hasta 2013 la música de Artillery ha evolucionado bastante. ¿Cuál fue el secreto para reinventar el sonido del grupo por tanto tiempo? 
El componer tus canciones con el corazón, como dije antes. No pensamos mucho si deberíamos seguir un estilo u otro. Los cinco miembros de la banda tenemos ese mismo sentimiento para con nuestra música y queremos mostrarlo cuando toquemos en Lima. 

¿Eres amigo de Lars Ulrich? ¿Qué significa él para la escena metalera de Dinamarca hoy en día? 
Sí, lo conozco desde inicios de los 80. Cuando Metallica estaba grabando "Ride The Lightning" y "Master of Puppets", ellos usaban la misma sala de ensayo que nosotros. Y en el 2009 cuando lanzamos "When Death Comes" James Hetfield vino a saludarnos. Lars significa mucho para la escena de aquí, su aporte es innegable. Yo aún escucho mucho los discos de Metallica. 

¿Qué podemos esperar del setlist para el show en Lima? 
Tocaremos canciones de todos nuestros discos. Temas clásicos y nuevos, pienso que a los fans peruanos les gustará. Será genial.  

Las entradas para el concierto de Onslaught/Artillery están a S/. 95 en: Moving Sound - Av. Brasil 1275 (tiendas 61B, 69B y 70B) Jesus Maria Necrolandia Discos - Av. Brasil 1275 (tienda 24) Jesus Maria Crypto Bar - Juan Figari 173 (calle de las Pizzas) Miraflores Arte Sagrado Tattoo - Av. Benavides 347 (C.C. Expocentro) Miraflores

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada