miércoles, 4 de junio de 2014

DEICIDIOS DE AYACUCHO LANZA SU PRIMER VIDEOCLIP EN HD VESTIGIOS DEL HORROR


Deicidios, la banda pionera del metal ayacuchano, acaba de lanzar su primer videoclip del tema Vestigios del Horror compuesto en 1990. El video muestra imágenes de la violencia senderista y de Estado que se vivió en el llamado Rincón de Muertos (Ayacucho) y en el país en los 80s y comienzos de los 90s mezcladas con tomas de la banda destilando su death thrash metal. Fosas comunes, atentados, testimonios desgarradores de un país que se desangraba en medio de miseria y desigualdad. Los miembros originales de Deicidios (Guillermo Guevara y Rafael Vargas) siempre se sintieron en medio del fuego senderista y del Estado y el metal fue el la válvula perfecta para escapar del espiral de violencia en el que se encontraban inmersos. En la actualidad, la agrupación está conformada por Guillermo Guevara (bajo), Rafael Vargas (guitarra), Edwin ‘Tampa’ (batería) desde 1992, Alfredo ‘Leto’ Cárdenas (voz) (exSatrias), desde el 2010 y Richard Ledesma (guitarra. Ex Satrias, Cadena Perpetua) desde el 2013.

EL INICIO 
Deicidios –los que asesinaron a Jesucristo– se formaron como trío a inicios de 1988. Los miembros fundadores fueron Guillermo (bajo), Rafael (guitarra) y Tulio (voz). Los tres son amigos de promoción del colegio. Guillermo y Rafael ya provenían de Resurrección, banda que se presentó en diciembre de 1,986 en el histórico ‘Chapla Rock’, que dio origen a las bandas under ayacuchanas. En sus inicios estuvieron ensayando bajo el nombre de Blasfemia, luego se cambiarían a Sacrilegio y finalmente se quedaron con el actual nombre. El debut se dio el 23 de setiembre de 1,988 alternando con bandas locales. En esa oportunidad fueron apoyados por ‘Chinito’ en la batería, siendo la primera banda netamente metal de la ciudad. Se podía escuchar un incipiente thrash death metal en temas como ‘Falsos Profetas’, ‘Guerra Sucia’, ‘Triunfo del Infierno’, ‘Esclavos del Poder’ y ‘Ejército del Metal’. Para el segundo aniversario del Chapla Rock –diciembre 88– tocaron al lado de Eutanasia, banda ícono de la escena subte peruana. En este concierto Tulio se haría cargo de la batería y la voz. En el 89 la banda aparece en el fanzine Cuero Negro, en la que sería su primera entrevista, que los hace conocidos en la escena metal como la primera banda de provincias. Este fue un primer paso importante para la banda. En Ayacucho no se hacían conciertos, ya que había pocas bandas y público, y la situación socio-político-militar jugaba en contra. 

LLEGAN A LIMA 
Deicidios toca en Lima en 1990 y en 1991 alternando al lado de reconocidas bandas de la época. En el 90, Tulio no pudo viajar con la banda debido a estar indocumentado y corría peligro de ser capturado por la leva. Fue suplido por Koki, por lo cual Guillermo se haría cargo del bajo y voz para presentarse en ‘El Hueco’. Para su presentación de 1991, la banda viaja completa y con el apoyo por Sigfrid en la primera guitarra tocaron en el ‘No Helden’. Gracias a sus presentaciones en Lima, Deicidios aparece en la mayoría de fanzines nacionales de la época, incluso en zines extranjeros. En 1992, Edwin ‘Tampa’ ingresa a la banda para encargarse de la batería. Lo único reportado de esa época en formato cassette fue una grabación artesanal de un ensayo hecho en 1991. En 1993, ya con la formación estable, deciden grabar el demo ‘Rincón de Muertos’, pero la falta de infraestructura, una sala de grabación aceptable y de buenos instrumentos, hizo que no se concretara. Del año 93 al 97, no se da el cambio generacional en la escena ayacuchana y Deicidios se ve obligado a hacer covers de bandas heavys para atraer nueva gente. A fines del 97, se da inicio a una serie de pequeños conciertos hasta el 2000 cuando la banda realiza seis versiones de Gritos de Guerra con bandas nacionales. 

EL RETORNO 
Para el 2001, la banda entra en una especie de letargo y Guillermo forma Satrias (death metal). Deicidios retoma los ensayos en el 2005 de manera intermitente y para el 2008 –por sus 20 años de fundación– vuelve de manera definitiva. La alineación hasta el 2,010 fue Guillermo (bajo y voz), Rafael (guitarra) y Edwin (batería). A Guillermo –que también es guitarrista de Cadena Perpetua– se le detecta una enfermedad en las cuerdas vocales y Alfredo ‘Leto’ toma la voz principal. 



En febrero del 2014 finalmente lanzaron su primera producción titulada Rincón de Muertos por Pentagram Records. Se trata de un CDR con los siguientes temas: ‘Triunfo del Infierno’, ‘Ejército del metal’ y Guerra Sucia, compuestos en 1988, Vestigios de Horror del 91 y The sin of god 92. Además trae como bonus tracks un ensayo de 1990 con las canciones Ayacucho zona de violencia, Mercaderes de Almas, Ejército del Metal y Triunfo del Infierno. Contactos: deicidios@hotmail.com y en Facebook

1 comentario:

  1. Bestial banda!! Por la propuesta tematica, me recuerda al Masacre de Colombia. Quien mejor -y no es que me alegre- que gente de Ayacucho para hablar de muerte y horror? A la vez, si bien es cierto se comenta mucho sobre la presencia que debe haber, o no, de mensajes sociales en el Metal, esto sirve para tener siempre presente hechos de nuestra historia, que definitivamente a ningun metalero que le guste la "muerte y destruccion" le gustaría vivir.

    ResponderEliminar