miércoles, 22 de octubre de 2014

CONAN, LOS HEREDEROS DE MAZO



En la historia del metal peruano son muy pocas las bandas que toman a sus antecesores coterráneos como influencia o referente directo para componer su música o crear una identidad musical. Claro que hay excepciones, como Kranium (1984), para ser más exactos el guitarrista/compositor Eloy Arturo, que reconoce en Tarkus (1972) una fuente de inspiración.
También hay algunas bandas como Mortem que son orgullo de los death black metaleros (locales y foráneos) pero no necesariamente influencia directa a la hora de componer. No por nada la agrupación de los hermanos Cerrón Palomino son la única banda nacional que tiene un tributo con bandas internacionales a cuestas.
Por ello, Conan (2012) es un caso atípico en nuestra escena. El trio bebe directamente de las aguas de otro trío maldito, Mazo, no solo musicalmente, sino líricamente. La prosa callejera, descreída y mórbida de Cortes y ´Ñaka’ se puede leer en la de ‘Perro Negro’ o ‘Juan de M’.
Tan evidente es la influencia de Mazo en Conan, que la banda por una breve etapa cambió de nombre a Birro, en clara alusión al tema Birro del Mórbido, pero finalmente decidió por el nombre que hoy tiene.
Pero ojo, no malinterpreten mis palabras. Conan tiene una personalidad propia y nos lanza en la cara un EP de 4 temas (Viejo Asqueroso, Imperio Devastado, Caos y La Bestia) de pura necedad pesada en 34 minutos por Tóxiko Records.
Al rock pesado setentero le añaden una buena dosis de blues y psicodelia y no tienen miedo en hacer temas de 9 a 10 minutos, verdaderos transes oscuros y caóticos que te llevan a confines insospechados del subconsciente.
El disco se inicia con los gritos desgarradores de una mujer para dar paso a ‘Viejo Asqueroso’, pesadez cruda con largos pasajes bluseros y sicodélicos. Asquerosidad visceral!!!
Le sigue ‘Imperio Devastado’, el tema más corto de los cuatro pero con una contundencia aplastante; mientras que ‘Caos’ comienza bien a lo ‘Mazo’ –pesado, crudo y mórbido- para luego internarse en atmósferas más oscuras y siniestras donde la guitarra de Juan de M hace de nexo con el propio infierno entre miles de gritos.
‘La Bestia’  tiene otro inicio a lo Mazo y crea una atmósfera similar al tema ‘Mente negra’ pero de forma más larga y repetitiva hasta decantar en un caótico final.


El EP ha sido editado por Tóxiko Records en dos versiones CD-r black 200 copias y casete edición limitada a 66 copias numeradas a mano. La mezcla y mastering estuvo a cargo del argentino Christian Van Lacke (exTlon, Tortuga, etc) mientras que el arte de la portada e interiores fueron obra de Ricardo Barandiarán de Galleta Gráfico y la foto interior es de Marco Alvarado.
Conan, el trio maldito, está integrado por Pocho Castillo ‘Perro Negro’ de Cobra, encargado de la voz y la batería; Mauricio Menéndez en el bajo y Juan de Dios Jiménez ‘Juan de M’ (ex Baal) en la guitarra. 
El EP de Conan lo puedes encontrar en Tóxiko Store en Galerias Brasil (Av. Brasil 1275 Tienda 73 B segundo piso, Jesús María). De Lunes a Viernes de 4 a 9pm. Fono: #995926276.


No hay comentarios:

Publicar un comentario