martes, 11 de agosto de 2015

LIMA METAL FEST ESPERA CONVOCAR A TRES MIL METALEROS EL 26 DE SETIEMBRE EN SAN MARCOS


¿Hay 3 mil metaleros en el Perú? La respuesta parece obvia si revisamos las asistencias a los conciertos que dieron en Lima Metallica, Iron Maiden, Slayer, Megadeth, aunque empezamos a dudar si revisamos los números de las presentaciones de Motorhead, Kreator, Testament, por nombrar a algunas otras bandas reconocidas, que tocaron en suelo patrio. Ni que decir de las paupérrimas asistencias a los conciertos locales.
Por eso, nos parece una tarea quijotesca la que han emprendido los organizadores del Lima Metal Fest, festival a realizarse el 26 de setiembre en San Marcos con 13 bandas nacionales y 7 extranjeras, con dos escenarios y que marcará un hito en la escena metal local.
Resistencia entrevistó a Paul Caravasi, editor de Soulgrinder zine, que junto con Luis Sáenz (Thrashirts) son los principales gestores de esta locura.
Así que ya saben, metaleros nacionales. Si quieren festivales todos los años como tienen países vecinos y las principales ciudades del mundo, se necesita de por lo menos 3 mil almas guerreras para que el Lima Metal Fest perdure en el tiempo.

¿Por qué arriesgarse a organizar un festival tan ambicioso como el Lima Metal Fest con 20 bandas, 13 nacionales y 7 extranjeras, teniendo en cuenta de las pobres asistencias a conciertos nacionales e internacionales de metal en el Perú (salvo contadas excepciones)?
Vine a Estados Unidos en el 97' y tuve la suerte de asistir a muchos festivales americanos. Desde hace mucho tiempo esperaba que en Perú alguien arriesgue por algo igual, pero hasta el día de hoy nadie lo hace. Pudieron llevar bandas como Iron Maiden, Metallica, Slayer y fue mucha gente, pero aun así, hacer un festival en Perú suena descabellado. Pese a todo, en algún momento alguien lo tenía que hacer. Pues bien, Luis Sáenz (Thrashirts), que es mi mejor amigo y hemos crecido juntos, siempre alucinamos algo así en nuestra tierra, entonces decidimos arriesgarlo todo y hacer algo que siempre deseamos que sucediera en el Perú. Empezamos en el 2014 llevando a Faith or Fear y llenando el Sótano Bar con 200 personas. Esta vez, vamos a lo grande y como dicen "quien no arriesga no gana" y de este festival depende que nuestra escena metal sea más unida y queremos demostrar que en Perú tenemos bandas de alto calibre así como los metaleros que son muy dedicados. Esperemos pues que esto sea brutal.

Para que el festival sea sostenible en el tiempo, ¿cuánta gente han estimado que debe ir a esta primera edición?
Esperamos que 3,000 personas llenen la cancha auxiliar del estadio de San Marcos. De ser así, en el 2016 tendremos más sorpresas.

¿Cuántas entradas van vendiendo cuando falta mes y medio para el festival? ¿Ha habido pedidos de provincias y del extranjero?
Las entradas vendidas van bien, pero como todos sabemos en Perú siempre se espera a último minuto para asistir a un evento de esta magnitud. Hay mucha gente de provincia que vendrá al fest y que aún no compraron sus entradas porque lamentablemente no las venden en sus ciudades. Hay mucha gente de Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador que vendrán a apoyar.

¿Cuánta gente está involucrada en la organización del festival? ¿Cuál es la inversión que se ha hecho? ¿Cuentan con auspiciadores?
Somos 6 personas a cargo del festival y la inversión es grande. Los auspiciadores son Monster y Backus.

¿Cuál fue el criterio para escoger a las bandas extranjeras?
En un principio conversamos con un par de bandas grandes pero lamentablemente el dinero que pedían era demasiado. Así que optamos por llevar bandas contundentes y que el público metalero las conociera y sean también más accesible para nosotros. Terrorizer La con Oscar García en vocales y Rick Cortez (Sadistic Intent) en la guitarra nos pareció muy buena elección así como Nocturnus Ad (con Mike Browning en la batería). A Faith or Fear les encantó Perú y decidieron volver para una segunda presentación ya que mucha gente se los perdió la primera vez que fueron. Torturer, Sadism, Mx y Machinage fueron una buena elección ya que son bandas de diferentes estilos de Metal, así los que les gusta el Thrash metal y Death Metal puedan disfrutar de este evento.

¿Cuál fue el criterio para escoger a las bandas nacionales?
Fue una elección muy difícil ya que en Perú existen excelentes bandas. Empezamos por contactar a las bandas nacionales que sabemos darán un excelente show y demostrarán que en Perú existen excelentes músicos. Entre las bandas nacionales esta Despondent Chants de Cusco y Runa de Huancayo, y las bandas clásicas y jóvenes de Lima, así que tratamos de que las bandas nuevas, clásicas y las de provincias tengan el mismo apoyo.

¿Qué ofrecerá la expoferia antes de que se inicien los conciertos?
Se venderán cds, shirts, magazines, y merchandising en general. Nuestro stand oficial venderá los polos oficiales del festival así como también cds, y el fanzine Soulgrinder. Los ganadores del "All Access" tendrán la oportunidad de poder tomarse fotos con las bandas extranjeras y que sus discos sean autografiados.

¿Cuándo darán a conocer el orden en el que tocarán las bandas (programación)?
La programación se dará a conocer unas semanas antes del evento. Se repartirán folletos al entrar al fest. Habrá dos escenarios idénticos. Termina de tocar una banda y a los 5 minutos empieza la otra. Por ejemplo si en el escenario A toca una banda nacional, a los minutos en el escenario B empezará una banda extranjera y así sucesivamente. Habrá un horario estelar de 8:00 pm a 10:00 pm donde tocaran Terrorizer y Nocturnus y luego seguirán más bandas hasta cerrar el evento.

El festival será grabado íntegramente para editar luego un DVD.
Metal Topics se encargará de la cobertura del evento para luego editarlo en DVD, así como lo hacen Wacken Open Air y demás. Habrá fotógrafos profesionales cubriendo el evento y Tv Dosis también estará apoyando.

¿Creen que los perjudicará la realización -unos días antes- del Festival Rock & Heavy con Grim Reaper a la cabeza y cinco bandas nacionales?

No, para nada. Cada evento tiene su gente y en Perú hay pampa para todos. Es más, les deseo suerte a los organizadores de tal evento. Al final los metaleros son los que ganan con tanto concierto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario