sábado, 28 de noviembre de 2015

ORBE GANDUL, UN NUEVO COMIENZO



Sinceridad total ante todo. Antes que nada, debo reconocer que me costó hacer este review. Primero porque son mis amigos dos de los integrantes de la banda (Henry y Milton) y he compartido con ellos una tarima y ensayos con Agresión Extrema y Hostil.
Segundo, porque conozco muy de cerca la primera historia de la banda (2001) con otros integrantes y con otro estilo, mucho más rico en matices, composición y experimentación.
Por eso mi crítica no debe ser tomada a mal, sino de manera constructiva, porque mi intención es que la banda crezca y explote toda la potencialidad que tiene.
Pero vayamos al CD. Hay que aclarar que no se trata de un demo, sino de un ensayo. A ello hay que sumarle que era la primera vez que ‘Pacho’ tomaba las voces (26.02.15) para grabar y esto se pone en evidencia en su performance ya que muestra inseguridad y poca convicción a la hora de cantar.
Dicho esto, el derrotero de la banda es el rock pesado y el doom, sostenido en base a riffs oscuros y repetitivos con algunos punteos interesantes, donde Henry Bermeo (ex Reino Ermitaño) todavía evoca por momentos a una de sus grandes influencias: Jimi Hendrix.
Tras un comienzo algo repetitivo y predecible con Ruin y Bastardos, la cosa va mejorando con Sin Piedad, Condenado y Gaza, dejando la sensación que con más ensayo, más arreglos y con un Pacho más seguro que busque diferentes melodías, Orbe Gandul se consolidará como una de las principales bandas pesadas de la escena limeña. Por ello, este 3 de diciembre en el Centro Bar (Jr. Camaná 856, Cercado de Lima) se dará una gran oportunidad para ver su evolución en el concierto gratuito que ofrecerán.



Su historia
Orbe Gandul fue creado por el guitarrista Henry Guevara en el 2001 (en ese entonces en Reino Ermitaño con el que grabó tres discos). La formación la completaban Javier Mendoza Bravo (Agresión Extrema) en el bajo, Guisella Vargas Ochoa (Cazar) en la voz, y Benito en la batería. En aquel entonces eran una banda hard rock con influencias psicodélicas, Jimi Hendrix, Captain Beyond, The Cream, etc. Luego de un año, el proyecto se disolvió.
Tras mucho tiempo, en agosto del 2013, Guevara resucita la banda y recluta a Koki Ramos en el bajo, Milton ‘Evil’ Casildo en la batería, y Luis Colán en la segunda guitarra, pero éste último por problemas de tiempo dejaría el grupo. Posteriormente, Milton también dejaría la banda y entraría en su reemplazo Ricardo Burgos. Se unió Rafael "Pacho" Cieza (Espíritu de Hierro) en la voz, quien no logra permanecer mucho tiempo.
Orbe Gandul hace su debut en el Doom Metal el 16 de noviembre de 2013 al lado de grandes bandas nacionales como Mazo, Kranium, Reino Ermitaño, y la banda chilena Bitterdusk. La alineación en esa noche fue: Henry Guevara (guitarra y voz), Koki Ramos (bajo) y Ricardo Burgos (batería).
A inicios del 2014 Ricardo Burgos da un paso al costado por problemas de salud y retorna Milton Casildo para ocupar la batería. Al poco tiempo se une nuevamente Rafael Cieza en la voz, esta vez ya de forma permanente.
En febrero del 2015 graban su primer Demo titulado "Ruin" el cual contiene 6 canciones.

La alineación actual está conformada por: Henry Guevara (guitarra), Milton ‘Evil’ Casildo (batería), Koki Ramos (bajo) y Rafael ‘Pacho’ Cieza (voz).


No hay comentarios:

Publicar un comentario