domingo, 11 de enero de 2009

¿Existe el metal peruano?



La pregunta puede resultar ofensiva para la mayoría de grupos peruanos que existen y que han existido, pero la intención de la interrogante no es ofender, sino analizar una identidad que siempre ha estado en conflicto y contradicción.
Partamos de la premisa que el Perú es un país pluricultural y pluriracial, es decir somos mezcla de diversas culturas y grupos raciales. Nuestra esencia es esa. Trasladándolo a la música, las raíces del metal son foráneas, pero está en cada grupo añadirle esa cuota de "peruanidad" a su música, para darle un sello personal y único.
Desde los 80’s, los grupos peruanos no han ofrecido un sonido o una identidad que los distinga de grupos de la región (Sudamérica), para no ir muy lejos. En Argentina, por ejemplo, se distinguían por su temática social producto de la dictadura militar que vivieron. La mayoría de grupos heavys encabezados por V8, tenían una actitud combativa y de corte social muy marcada, que posteriormente serían catalogados como ‘metal criollo’. En Brasil, los grupos de death metal también se distinguían de sus similares de EE.UU. o de Europa, por un sonido más crudo (raw) y salvaje (el primer Sepultura, Vulcano, Sarcófago, etc). Otros que marcaron escuela en el metal extremo sudamericano fueron Pentagram de Chile y en Venezuela los heavys de Resistencia y Gillman.
En el Perú, las influencias estaban muy marcadas. En los heavys principalmente por Iron Maiden, Judas Priest y Black Sabbath, en los thrashers por Slayer y las bandas de la Bay Area, en los death/black por la escuela brasileña. No hay nada de malo en ello. Nadie pretende que los peruanos inventemos la pólvora en el metal, pero sí en darle un toque propio, por lo menos en las letras, donde se note la filosofía/personalidad de las bandas.
Lamentablemente, muchas eran (son) un copia Xerox de las de afuera hasta en eso. Carecían de una personalidad propia hasta para responder las entrevistas. Felizmente empezaron a existir bandas que en sus letras si reflejaban su realidad social, histórica y/o personal. Ejemplo de ello, Kranium con temas como Castro Castro, Masacre con La Ciudad (sobre Lima), Mazo con Hasta la muerte, Mortem con Unguy Maman, Mother of Disease por citar algunos.
En los noventas, los ‘purismos’ y el respetar en extremo los patrones tradicionales de los estilos empezaron a quebrarse de manera tímida, con muchas dificultades y prejuicios. Hasta que llegó el año 1999 y Kranium parió su mejor obra: Testimonios.
Este CD editado por Plasmática Records, marcó un hito en la "escena". Kranium rompió con todo prejuicio y logró un mestizaje inimaginable: amalgamar la oscuridad y pesadez de Black Sabbath con el misticismo de la música andina, entre otras influencias. Las letras abordan nuestro legado Inca y algunos tópicos personales, concretando una obra de arte pese a las desafinaciones del cantante. Kranium marcó un camino que lamentablemente interrumpió años después.
Con ello no quiero decir que para tener identidad propia hay que incluir obligadamente charangos y quenas al metal y hablar solo de los incas para considerarlo "metal peruano". NO. Es una de las formas, que si se da, debería darse en forma espontánea y no forzada. Hay muchos otros caminos que los propios grupos deben ir descubriendo y forjando con el transcurso del tiempo hasta encontrar su propia personalidad. Hoy, felizmente, algunos grupos lo han encontrado. Reino Ermitaño, Mortem, Anal Vomit, M.A.S.A.C.R.E., Psicorragia, Arsenal, Armagedon, Chaska, Kranium, Trauma, por citar algunos. Cada uno, en los diferentes estilos del metal que practican, tienen ese "algo" que los distingue de sus influencias obvias. No hay que ser seguidor sino líder. Ese es el reto.

10 comentarios:

  1. No creo ser soñador ni iluso con lo que voy a comentar.

    Definitivamente las cosas estan cambiando, lento pero seguro. En los últimos años muy aparte de las bandas que nos estan visitando tambien las bandas peruanas empiezan a sacar albumes en cd o vinilo, aparecen muchas bandas que graban sus demos y esto no solo se ve en Lima, sino tambien en provincia. Todas esas cosas son importantes mas no suficientes.

    La llegada de Iron Maiden a Perú estoy seguro marcara un hito historico para los metaleros en el Perú, pondrá de manifiesto a los metaleros peruanos frente al país, ese dia estaremos en la vista de todo el Perú, de los medios, en la calle, y la misma gente que ira a ver a Maiden sin ser metaleros quizá. No nos olvidemos tambien de muchos padres que iran con sus hijos, estoy seguro que mucha gente joven, chibolos iran, y esas cosas son importantes para el futuro, porque esa noche muchos de estos niños quiza escojan el metal, les guste y se dediquen a el en su futuro. Cuantas bandas mas se formaran o resuscitaran despues del concierto de Maiden?, no creo que cientas, pero si muchas. y todo eso suma para el futuro.

    Yo tengo 27 años. Empeze a escuchar metal desde 1990 con el And Justice.. de Metallica, ese album me cambio la vida cuando aun era muy chibolo y conoci al metal nacional por medio de el demo tape de Anal Vomit "pregnancy rotten masturbator" año 1993. Luego el compilatorio "Cuero Negro 1" el 94, alli conoci a Mortem, Hadez, Armageddon, etc. Luego de todos estos años donde logre ir a conciertos y apoyar a las bandas me doy cuenta que si bien es cierto la escena metal empezó hace muchos años, recien en los ultimos 3 años la cosa ha empezado a surgir y estoy convencido que a partir del 26 de Marzo las cosas serán diferentes para el Metal en el Perú. No cambiara radicalmente todo, pero estoy seguro que será el gran punto de inicio de la puesta en marcha del metal aperuano, mucha gente conocera esta marivillosa musica y los que somos metaleros miraremos con una sonrisa en la boca como las cosas han empezado a cambiar. Asi que la historia del metal peruano tendra un antes y un despues de Iron Maiden y de eso estoy convencido, sera un camino largo y dificil pero la gente le pondra muchos huevos, se ira mejorando, apareceran mas bandas, mas fanzines, mas grabaciones, mas metaleros.... Asi que sigamos apoyando nuestro metal, compremos el material de las bandas que nos gusten... y a los mas chibolos pues cojan un instrumento, practiquen y formen su banda, toquen metal y sigan sumando a todo esto!!!.

    Mi nombre es Carlos, soy metalero por conviccion y mi msn es beast_of_holocaust@hotmail. Si quieren escribirme haganlo con toda la confianza.

    ResponderEliminar
  2. Interesante articulo yo tambien soy metalero desde hace 3 años pero hasta ahora no he escuchado ninguna banda peruana, no es que desprecie al metal peruano pero desde que empeze a escuchar metal, solo escucho bandas europeas.

    Tampoco soy de escuchar bandas de U.S.A., con solo escuchar sus nombres me da una cierta fobia que por mi no deberian existir.

    Y hablando del concierto que se viene de Iron Maiden no se si me equivoco pero hay entradas hasta mas de 600 soles !!!! para mi eso es exagerado para una banda de metal por mas historia que tengan.
    Seria normal ese precio si fuera shakira, madonna ETC
    por que su musica es "comercial" pero Iron Maiden !!!

    Se que no es punto de comparaciòn pero una de las mejores bandas que hay ahora ARCH ENEMY vendrian al Peru su entrada seria mas accesible.

    Y volviendo al tema asi como hay bandas en Alemania, Finlandia, Suecia ETC que tocan FOLK METAL que es como para nosotros un HUAYNO METAL o algo asi, hay alguna banda peruana que incorpore algunos sonidos ¿?

    y si hay algun demente como yo que solo guste del metal europeo puede agregarme a mi msn mattlysne@hotmail.com para hablar de metal o compartir bandas


    PD: para los que son fanaticos de Glen Benton(DEICIDE)cuando miercoles piensa suicidarse, el mismo dijo " me voy a suicidar a los 33 años a la edad que murio Jesùs "
    ya se paso algo de 8 años y el muy cabron sigue vivo!!!
    bueno que se puede esperar de un U.S.A. mas que le gusta llamar la atencion zzZzz!!!

    ResponderEliminar
  3. Si existe el metal peruano. Lo que no existe es peruanos que sepan apreciar el metal peruano, asi de simple.
    Con el pretexto de que "ay suenan feo", "ay no saben tocar", "ay tal cosa", no le dan la oportunidad a la mayoria de bandas de escuchar sus respectivos demos o discos.
    Se han editado muchas nuevas y buenas producciones nacionales a precios muy comodos pero el metalero peruano es bastante miserable para pagar por ellas, por tal motivo optan por "bajar" o simplemente la ignoran.

    ResponderEliminar
  4. El metal peruano existe!! claro que si, pero los peruanos, sean estos metaleros o no, menospreciamos el trabajo de las demas personas, para muchos peruanos solo existe un gianmarco, un juan diego florez, y otras putas personas que talvez jamas diran en alto ¡¡SOY PERUANO!!.. ese es nuestro primery gran problema, y desde ahi tenemos que comenzar.........
    Para que el metal peruano se levante del letargo en el que ha estado sumido por muchos años, debemos darles a las bandas todo nuestro apoyo comprando sus discos, demos, etc; ir a sus conciertos, que dicho sea de paso estan a precios superbaratos, en fin brindarles todo nuestro apoyo.
    Ahora estan apareciendo muchas buenas bandas en todos los estilos, sobretodo provincianas, pero si no los apoyamos simplemente quedaran en el olvido, a muchas personas que escuchan metal les gusta el buen sonido que presentan en sus producciones las bandas europeas, en el peru sin dinero no haces nada, porque una grabacion cuesta y si quieres un buen sonido aun mas, asi que lo unico que queda a un metalero como nosotros para no volver a hacernos la pregunta ¿¿existe el metal peruano?? es simplemente apoyar a todas las bandas de nuestra patria, por encima de las otras, sean de provincias o de la capital, hagan el estilo que hagan, es dificil, pero si nosotros no lo hacemos ¿quien lo hara? .........¡¡¡EL METAL PERUANO SI EXISTE!!

    ResponderEliminar
  5. HOLA, MI OPINION ES QUE EXISTEN BANDAS DE METAL EN EL PERU OBVIAMENTE, VALORADAS O NO, ESE NO ES EL TEMA, LA DISCUSION SE ORIENTA A SI EXISTE UN "ESTILO CARACTERISTICO" ENTRE LAS BANDAS METAL DEL PERU, ASI COMO HAY "BLACK METAL NORUEGO", "HEAVY METAL ALEMAN", "DEATH METAL SUECO", "DEATH METAL AMERICANO", ETC, ETC...Y MI RESPUESTA A ESO ES QUE NO EXISTE, LA MAYORIA DE BANDAS DE NUESTRO MEDIO TIENEN DIFERENTES ESTILOS, CADA UNA SUENA A TAL O CUAL BANDA FORANEA...Y EN CUANTO A LO DE FOLK METAL (REFERIDO SEGURAMENTE A KRANIUM), SOLO EXISTE SU CD "TESTIMONIOS", EN DONDE SI HAY ELEMENTOS FOLCKLORICOS FUSIONADOS (NO SOLAMENTE USAN INSTRUMENTOS ANDINOS SI NO QUE INCORPORAN ALGUNO QUE OTRO RITMO ANDINO EN SU MUSICA), Y CON UNA SOLA PRODUCCION DE UNA SOLA BANDA EN ESTE ESTILO, NO CREO QUE EXISTA EL TERMINO DE "METAL PERUANO" AUN.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por sus comentarios, pero creo que Gocho fue el único que captó la idea del post.

    ResponderEliminar
  7. El Metal Peruano, es y sera un estilo donde siempre habra influencia extranjera. Las escuelas existentes (llamese Brasileña -Belo Horizonte o Sao Paulo y varias ciudades mas, Alemana, Sueca -Gothemburg o Estocolmo-, Nordica y asi hasta finalizar) han influenciado a nuestras bandas. Encontrar alguna banda que tenga un sonido "Peruano" es inutil. Asi Kranium y Chaska le agreguen elementos; queda en eso elementos unicamente. En el caso de Kranium su caracteristica principal mas alla de los instrumentos andinos es su devocion por bandas contemporaneas a Black Sabbath. Bueno y otros dioses como Trouble o Saint Vitus no? Las bandas en la actualidad mas conocidas como "Metal Peruano" sin duda Mortem (justo reconocimiento), Anal Vomit y Hadez (actualmente con la ayuda del "boom" de la reediciones de material ochentero - en su momento con sus demos se hizo un nombre en el Underground mundial); pero lo importante es que estas bandas y muchas mas de nuestra escena lo que querian era expresarse y tocar la musica o estilo que le afanara mas. No creo que se creen bandas para ser "originales" y si la hay bajo la premisa de crear el sonido "Metal Peruano" fracasaran rotundamente en el intento.
    Como dato adicional, en Huancavelica hay una banda llamada Mañay; con todas las pilas para grabar un demo debut y segun me comentaban haran una version del Condor Pasa. Este tipo de acciones podrian ser mas acordes con la idea de Metal Peruano. Pero otro punto; la gran pregunta es: En Lima (donde existen mas bandas en la actualidad) hay un sentimiento fuerte hacia nuestro pasado? Como para crear un sonido unico? No solo los Incas, no fueron los unicos hay otras formas de ver las cosas; Violencia y su tributo a los Muchik por ejemplo en "No los hemos Olvidado". Las "escuelas" a nivel mundial se han creado por apego a sus raices culturales (mas que todo las bandas europeas de Folk) o "chiripazos" (la explicacion de Entombed respecto a su afinacion/sonido),la experimentacion que se inicia al escuchar a los antiguos heroes (la camada nordica de Black Metal)o simplemente el primitivismo al componer de manera amateur (Brasil, comienzos de la escena Alemana).
    Y el tema para nuestro pais se pone mas complejo cuando vemos que segun la moda que riga se crean bandas; el otro lado de la moneda nos lo da Mortem al expresar en entrevistas que a pesar que la moda en su epoca era hacer otro estilo de Metal ellos persistieron con el estilo que ELLOS adoraban. Y por decir abiertamente sus ideas muchos los tildan de cerrados pero asi es la unica forma de trabajar en el Metal. Punto. Sonido Peruano practicamente es una tarea imposible; creo que en el Metal todo ya esta hecho. Por eso vemos como se reciclan sonidos para convertirlos en la nueva moda mundial o el boom de las reediciones y bandas clones que ripoffean todo lo que fue en su momento pionero.
    Franco, tambien puedes ser lider respetando las ideas que originaron el Metal. Y de las bandas que mencionas que tienen ese "algo" todas son influenciados. Yo realmente no noto ese algo especial, algo que uno diga "ah manya es de Peru". Aunque comparar a Mortem o ponerlo al mismo nivel con algunas bandas de esa lista es muy pendejo jaja; pero el asunto es que hasta el dia de hoy todas son influenciadas desde el momento de su creacion hasta la actualidad. Podran tener su "toque" pero jamas se podra relacionar con un pais.

    ResponderEliminar
  8. Que bacán que te hayas animado a comentar Mauricio. Esos son los comentarios que busco. Intercambiar ideas pero con altura, con sustento, sin insultos. Yo sé como piensas con respecto a ciertas bandas que he puesto y lo respeto pero no lo comparto. Tampoco pretendo que las bandas sean super originales, tan solo que tengan una personalidad propia y que por lo menos en sus letras se diferencien de sus influencias naturales y que reflejen o bien su realidad social y/o histórica o bien su realidad personal, su mundo interior.
    Bien apuntas que en Lima la mayoria de gente metida en el metal no tiene un sentimiento fuerte por nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  9. ME PARECE QUE QUIENES HAN VERTIDO SU OPINION, NO HAN ESCUCHADO Y MENOS LEIDO LA PRODUCCION DE CHASKA, SOBRE TODO SU PRIMER CD PURURAUCA, ESCUCHEN EL TEMA PURURAUCA (DURA 14 MINUTOS) Y LUEGO VUELVAN A DAR VUESTRA OPINION.

    ResponderEliminar
  10. Interesantes opiniones, cada una con una parte de la verdad, quizás el problema también es histórico sociológico, el Perú recién está empezando a valorar sus raíces culturales, lo difícil es sintetizar la gran variedad de influencia que hemos recibido, en lo cultural y en lo musical, pero poco a poco se irá definiendo, al menos me parece que por ahí va el asunto...

    ResponderEliminar