lunes, 22 de julio de 2013

25 AÑOS DEL DEBUT DE SEPULCRO


sepulcro2013.jpg
Después de 22 años, la banda nacional de thrash metal Sepulcro reaparecerá en concierto para celebrar los 25 años de su debut. 




segundalalineacion.jpg


1984. Urbanización San José, Callao. Sepulcro germina de las aulas del colegio San José Maristas del primer puerto. Miguel Ángel Huamán Romero (guitarra/voz), Edwin Medina Ramires (bajo), Miguel Hernández (guitarra) y Ernesto Zúñiga (batería) cursaban cuarto de media cuando deciden formar una banda pero fue al año siguiente -1985- al ver a Oxido en San Felipe que quedaron decididos a tocar.
Primero forman Satanakia en 1986, pero en 1987 deciden cambiar de nombre a Sepulcro, con la finalidad de transmitir lo que siente la juventud de aquella época, atrapada y limitada por la pobreza y muerte que impera en nuestra sociedad.
Las líricas de la banda abarcan situaciones reales con cierta cuota de misticismo pero sin caer en los seudo clichés satánicos y cristianos.

debutenvivo130388.jpg


Su debut se da  el domingo 13 de marzo de 1988 en la No Helden compartiendo escenario con Almas Inmortales, Kranium y Mazo, que también debutó. El concierto lo abre Sepulcro y solo toca tres temas: Sepulcro, Crematorio y Sentenciado Pecador
Tras el concierto, deja la banda Zúñiga e ingresa Oscar Muñoz (Armagedon) en la batería. La propuesta de Sepulcro es denominada power thrash metal, donde destacan la fuerza de las guitarras, temas largos, rítmicos y melódicos que cautivan a los thrashers de la época.

sepulcroataque.jpg


Ese mismo año, Sepulcro toca en varios conciertos emblemáticos de la época como el Ataque Metal (25-3-88), Mutilación Metálica (23-4-88), Holocausto Metal (15-7-88), Aquelarre Thrash Metal (05-8-88) y el Apocalipsis Metal (26-8-88).
Luego la banda sufre un nuevo cambio e ingresa Gerardo Rojas Jr (hijo de Gerardo Manuel) por 'Gogui' Muñoz (pasaría a tocar en Trauma)  en la batería, con quien llevan su música más allá, experimentando un crecimiento musical y un mayor reconocimiento de los headbangers.
Sepulcro abre sus horizontes e incursiona en la escena hardcore de Barranco, demostrando que no debe haber ningún conflicto entre metaleros y hardcores.
El 27 de mayo de 1989, el cuarteto participa en el Primer encuentro internacional de thrash metal donde comparten escenario con Warpath de Chile, G3 y Curriculum Mortis en el colegio Reyes Rojos de Barranco.

warpath.jpg


Cerca de 800 personas asisten al concierto y un sector radical molesta a Curriculum Mortis y a los chilenos de Warpath. Escupitajos, fósforos prendidos e insultos le llueven a ambas bandas. La primera por ser de clase alta y por las actitudes del cantante, mientras que a los chilenos por cantar en inglés. Sepulcro y G3 no tienen problemas y más bien reciben el apoyo del público.
En julio de 1989, graban su primer demo, Sepulcro, con 4 temas en español (Sepulcro, La Prueba del fuego, Vestigios del futuro y Gritos del silencio), recibiendo muy buenas críticas de los fanzines.
Posteriormente, Hernández deja la banda e ingresa Manuel Rodríguez (guitarra) y en junio de 1990 graban con él su segundo demo Power's Trace en Gamma Studio. Los temas esta vez son en inglés: Power's Trace, Escape of Reality, Hungry Souls y The Final Sweet. Este trabajo es más técnico pero sin perder la fuerza que los caracteriza.
1991 marca el fin de Sepulcro y deja la sensación que la banda pudo llegar más lejos de haber continuado con su carrera musical. Esto parece un derrotero de la mayoría de bandas nacionales de  thrash posteriores como Mortala, Afronte, Estigma, Elektrash, entre otras, que tenían mucho potencial pero en su mejor momento se disolvieron.

cd2006.jpg


En el 2006, Heavier Records reedita en formato de CD los dos demos de la banda bajo el título de Sepulchral Voices, que incluyen como bonus track cuatro temas en vivo: Escena de la realidad, Crematorio, Sentenciado pecador y profecía.
Actualmente, Sepulcro está ensayando para dar un par de conciertos entre setiembre y diciembre para celebrar sus 25 años de haber debutado en la No Helden. La banda está conformada por tres de sus miembros originales (Huamán, Hernández y Medina) con el apoyo en batería de Manuel Renato Lozano Bar (Armagedon). Pronto más novedades al respecto.











No hay comentarios:

Publicar un comentario