Desde las Perillas
por Germán Villacorta*
El reconocido
productor e ingeniero de sonido peruano Germán Villacorta que radica en Estados
Unidos tendrá desde hoy un espacio en Resistencia para revisar las producciones
del metal peruano titulado ‘Desde las perillas’, donde también dará tips de cómo realizar una mejor grabación
y producción, contribuyendo así a la escena nacional. En su debut, Villacorta
analiza el nuevo disco To Hell de Cobra que saldrá a la venta este 22 de febrero.
El disco To Hell de
Cobra que está por ser lanzado trae de todo un poco: buena musicalidad, buenas
composiciones, melodías llevadas con una voz llena de energía y una banda que suena
como una bala. Son 8 temas que merecen un sonido más aplastante pero que aun
así se pueden disfrutar.
Voy a evitar hablar de
la introducción por un momento. El disco se dispara con Beyond The Curse. El
tema, como el resto del disco, nos brinda un heavy metal puro, agresivo, rápido
y melódico.
A pesar de que abusan
de una introducción de un minuto, cuando aparece la voz esta nos captura con la
dinámica que nos da su melodía y su rango. Me gusta el arreglo de bajo y el
trabajo de toda la base rítmica, los solos de guitarra están presentes y si
bien apoyan el tema no terminan de crear suficiente contenido melódico. El tema
me parece un poco largo aunque si tengo que admitir que es bien pilas y vale la
pena escucharlo una y otra vez. Fallen
Soldier parece ser un tema que pudo muy bien haber estado dentro de un disco de
Exciter. Una vez más exageran en la introducción instrumental, el verso levanta
el tema junto al riff de guitarra pero el coro no puede mantener ese nivel, es
demasiado plano y simple. Felizmente después del segundo coro nos sorprende con
una sección instrumental muy a los primeros trabajos de Iron Maiden (quizás
demasiado, aunque lo hacen muy bien) y el puente vocal saliendo de esa sección
es épico. Un tema definitivamente muy balanceado musicalmente. Danger Zone de
verdad que fue una sorpresa. No tiene mucha relación con los primeros temas, es
más heavy rock, una onda deliciosa para los amantes de Picture en especial de
los discos antes del Diamond Dreamer. Me encanta el hecho de que la intro de
este tema no sea tan larga y coloca el tema en las narices bastante rápido. La
voz se luce de maravillas y la banda ofrece una segunda mitad del tema con un
excelente trabajo instrumental. Felicitaciones a las guitarras que endulzan el
oído sin perder la fuerza en ninguna nota. Rough Riders continúa este mágico
despliegue de heavy rock. Muy buen tema, buen trabajo de producción con los
arreglos, los cortes rítmicos, los riffs y los solos de guitarra. Sin embargo,
a estas alturas ya no estoy seguro acerca de cuál es el sonido de Cobra, no hay
una homogeneidad entre los temas. Arrancó como una banda de heavy metal de las
épocas tempranas del thrash de los 80's y se convierte en una banda de heavy
rock con mucha influencia del new wave del heavy británico. ¡Beware My Wrath es
un misil! Muy buen riff el cual es seguido por una interacción de las guitarras
en solos melódicos y luego en terceras. Si bien la voz arranca casi al minuto 2
es obvio y aceptable que el concepto instrumental ha sido muy válido al
comienzo de este tema y creo que esto me capturó: la no convencionalidad. When
I walk The Streets me empieza a confirmar que el comienzo del disco no me
expresa claramente lo que Cobra es musicalmente: muy buen heavy rocanrolero.
To Hell es el tema que le da el nombre al disco, una inyección de energía bárbara, sumamente melódico. La letra no es muy clara en cuanto el mensaje y la métrica no es muy pareja. Por momentos parece que la voz sigue a las guitarras en lugar de que la música y la voz se acoplen a un mismo fin, pero si el fin justifica los medios, entonces este tema ha logrado ser todo un viaje!
El último tema es Inner Demon. La voz se siente muy lejana y diferente al resto del disco. Una vez más la canción está concentrándose en el contexto instrumental y no tanto en la voz. La letra me recuerda un poco a aquellas batallas épicas de las que hablaba Manowar pero no tiene ni el concepto claro ni la profundidad literaria que requiere un tema elaborado como este que tiene un puente genial. La historieta parece que se la dejan al oyente para imaginar el video del tema que más le guste.
To Hell es el tema que le da el nombre al disco, una inyección de energía bárbara, sumamente melódico. La letra no es muy clara en cuanto el mensaje y la métrica no es muy pareja. Por momentos parece que la voz sigue a las guitarras en lugar de que la música y la voz se acoplen a un mismo fin, pero si el fin justifica los medios, entonces este tema ha logrado ser todo un viaje!
El último tema es Inner Demon. La voz se siente muy lejana y diferente al resto del disco. Una vez más la canción está concentrándose en el contexto instrumental y no tanto en la voz. La letra me recuerda un poco a aquellas batallas épicas de las que hablaba Manowar pero no tiene ni el concepto claro ni la profundidad literaria que requiere un tema elaborado como este que tiene un puente genial. La historieta parece que se la dejan al oyente para imaginar el video del tema que más le guste.
"To Hell"
pasa a ser una aventura musical, un viaje total, abierto a la imaginación del
oyente. Si estás buscando rimas increíbles e historias completas de batallas
medievales, acompañados de moralejas de espíritus más grandes que la vida misma,
no las encontrarás aquí. Este es un disco de heavy rock, con buenas canciones
llevadas y guiadas por las guitarras y todas las melodías que te puedas
imaginar. El despliegue de las guitarras es realmente de primer nivel, muy
buena ejecución, buenos arreglos, buen gusto. El trabajo de la base rítmica es
bastante consistente aunque si siento una gran distancia entre la ejecución del
bajo y un abismo muy grande con el de la batería. En mi opinión la batería cae
en el típico toque de baterista que pone un platillazo a todo pulmón cada 4
compases en lugar de acompañar a la música. Los arreglos de batería también son
muy elementales y no están al nivel musical que las guitarras requieren como
complemento. No soy muy fan de las voces agudas, pero si me quedé muy contento
con el cantante, buenas melodías y bastante potencia, junto a esas guitarras
han sido la combinación ganadora. En cuanto a la producción musical queda claro
que ha sido liderada por la composición y elaboración de guitarras. Lamentablemente
cae en un mal de muchos artistas latinoamericanos que no cuentan con un equipo
de grabación y mezcla de primer nivel y en donde los temas se hubiesen
beneficiado de una grabación más apropiada y una mezcla contundente, clara y
con mayor peso y definición. Después de haber escuchado todo el disco siento
que la introducción larga, tediosa y no tan bien ejecutada como el resto del
disco sale sobrando. El álbum me captura por el lado de las guitarras, muy buen
trabajo, la voz me encantó por la energía y agresividad mas no por su gran
exquisitez en las melodías, definitivamente tendría que escuchar el disco
varias veces para empezar a recordar alguno que otro coro. Me gustaría poder
verlos en vivo y realmente vivir la experiencia completa de esta banda que me
ha sorprendido en varias cosas. ¡Muy buen trabajo!
*Germán Villacorta,
radicado en Los Ángeles, tiene su propio estudio Dynamic Wave Studio. Estudió producción
musical e ingeniería de sonido en Berklee College of Music y trabajó por 10 años en A&M Studios que se convirtió en Henson Recording Studios en el año 2000. Ha trabajado con
artistas de la talla de Ozzy Osbourne, Alice Cooper, Lynch Mob, Shark Island,
Black Label Society, Meshuggah, M.A.S.A.C.R.E, L/P, To/Die/For, Rob Zombie,
entre muchos otros.
Me parece excelente este Blog, hay tan buenos músicos en el Perú, que por este medio se puede difundir el Heavy Metal Peruano, y con la ayuda de German Villacorta, me parece muy profesional el espacio.
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